InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta prevé tener un borrador de ley de administración ambiental simplificada...

La Xunta prevé tener un borrador de ley de administración ambiental simplificada antes de que acabe el año

Publicada el


La Xunta prevé contar con un primer borrador de la futura ley de administración ambiental simplificada de Galicia antes de que termine el año, según ha trasladado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a la presidenta del cluster de soluciones ambientales y economía circular Viratec.

La presidenta del cluster, Josefa de León, y otros miembros de la junta directiva se han reunido para abordar el contenido y principales objetivos de la norma.

Con este encuentro, la Xunta da por iniciada la ronda de contactos que anunció el departamento autonómico con el fin de «consensuar» el documento inicial con los principales sectores, colectivos profesionales y entidades que, por su actividad o finalidad principal, se puedan ver afectados por la futura ley.

Una vez superada la fase de consulta pública previa, que finalizó el 1 de septiembre, la conselleira ha explicado que el próximo paso será abordar la redacción del borrador normativo, para lo cual seguirá citando a otras entidades «para conocer su opinión», «recopilar ideas» y «buscar una postura de consenso».

En este sentido, ha subrayado la «importancia» de que las entidades tengan ocasión de exponer los problemas que creen que la norma puede resolver para garantizar que responda a las demandas de los principales implicados.

Los encuentros que han comenzado este miércoles con Viratec se prolongarán a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, para contar con un primer borrador «este mismo año», destaca Medio Ambiente. Luego, prevé poder remitir el proyecto al Parlamento «para aprobación en 2025».

Con la ley de administración ambiental simplificada, la Xunta aspira a situar Galicia «en una posición de vanguardia» a través de la aprobación de uno de los ordenamientos ambientales «más modernos e innovadores de todo el país», que garantice y ofrezca «a la vez» la seguridad jurídica que demandan promotores y administraciones.

últimas noticias

El cómic ‘Castelao en Pontevedra’, a la venta en el museo municipal, recorre 20 años de su vida en forma de diario

El viñetista Miguel Pérez Ramudo acaba de publicar el cómic 'Castelao en Pontevedra (1916-1936)',...

Los padres de Diego Bello testificarán el 16 de enero en Filipinas en una nueva vista del juicio por su crimen

Los padres de Diego Bello testificarán el próximo 16 de enero en Manila (Filipinas)...

Una ofrenda musical clausura el ‘Ano Castelao’ en Santiago: «Sigue ahí y seguirá siempre con nosotros»

El 'Ano Castelao', que conmemoraba el 75º aniversario del fallecimiento del escritor y político...

Sucesos.- Fallece un ciclista en Foz (Lugo) mientras circulaba por una carretera

Un ciclista ha fallecido este mediodía en Foz (Lugo) mientras circulaba por la N-642....

MÁS NOTICIAS

El PPdeG afea a Sánchez terminar 2025 «manteniendo el boicot» a la transferencia de la AP-9

El PPdeG ha criticado que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez termine el año...

El PP ensalza que la Xunta destine 1,6 millones a mejorar la depuradora de Noia y cuestiona qué hará el Gobierno local

Los diputados del Grupo Popular Magdalena Pérez y Ángel Rodríguez, han reivindicado en Noia...

La Diputación de Pontevedra desea en un vídeo un 2026 para «seguir tendiendo puentes que unan a toda la provincia»

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y los vicepresidentes de la...