El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha criticado que tanto el BNG como el PSdeG traten de utilizar la comisión que investigará en el Parlamento de Galicia los contratos de la Xunta durante la pandemia, con el grupo Eulen y el sobrecoste en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) para hacer «oposición» al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
El máximo mandatario autonómico se ha pronunciado de este modo al ser preguntado este martes por el plan de trabajo presentado por el PPdeG para este órgano, que incluye proponer la comparecencia del que fuera ministro de Sanidad durante la pandemia, Salvador Illa, y no contempla la del expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Sobre este asunto, Rueda ha pedido que se haga un «análisis detenido» de la petición del Grupo Parlamentario Popular tanto para las comparecencias como para la documentación al asegurar que se trata de una propuesta hecha para lo que es si «realmente se quiere tomar en serio» esta comisión y lograr que sea un órgano «útil» para «hablar de lo que se dijo que se tenía que halar». Por ello, ha rechazado convertirla en un «instrumento de oposición para hacer política que corresponde a otras esferas territoriales, a otros parlamentos, a otras administraciones».
En este sentido, ha defendido que se trata de una propuesta «amplía» en la que figuran todas aquellas personas que tenían «responsabilidades de contratación», tanto en la época del PP como en la anterior, al figurar conselleiros de Sanidade y de Facenda. «Que son los que tenían la capacidad de decisión, de control y, por lo tanto, pueden responder adecuadamente», ha dicho.
Asimismo, ha señalado que él mismo dijo desde un principio que acudiría a esta comisión de investigación si era llamado para ello. «Mi propio grupo es el que hace la propuesta para hablar en general de las capacidades que puede tener un presidente de la Xunta en ese aspecto», ha sostenido para asegurar que si los populares quisieran hacer política «como la hacen otros grupos» podrían haber llamado al expresdiente socialista Emilio Pérez Touriño.
Sin embargo, ha destacado que no lo vieron «procedente» toda vez que consideran que los que deben de estar en la lista son los «responsables de la contratación», por lo que también figura el exministro Salvador Illa. «Si estamos hablando de contratación durante la pandemia, yo recuerdo que el Ministerio de Sanidad durante mucho tiempo centralizó las competencias de contratación y tomó muchas determinaciones respecto a la designación de empresas marco con las que se podía contratar», ha afirmado para subrayar que «tuvo responsabilidades amplias que sí que atañen directamente a lo que se quiere hablar en esta comisión», ha apuntado.
Por todo ello, ha considerado que están las personas que pueden responder a las cuestiones que se quieren investigar son las que figuran en la propuesta de los populares y ha incidido en el objetivo es que este órgano sea «útil» para hablar de lo que se dijo que se quería hablar.
«Si esto sirve para intentar hacer oposición a otros ámbitos yo le pediría tanto al BNG como al PSdeG que utilicen de la mejor forma que quieran a quien tiene que hacerlo, que son sus representantes en las Cortes Generales y en la Administración General del Estado, pero que no utilicen ni al Parlamento de Galicia ni a Galicia para hacer oposición a personas que ahora mismo están en otros ámbitos», ha insistido.
Preguntado por la decisión del PPdeG de no incluir a Feijóo en la lista de comparecencias, Rueda ha sostenido que cuando él mismo comparezca «se entenderá perfectamente» por qué se decidió.
«Que fácil sería si queremos barullo en el área llamar a los presidentes de la Xunta anteriores y no lo hicimos», ha dicho para insistir en que el PP «no jugamos a eso». «Si se quiere hacer lío en otros sitios, yo siempre digo que aquí nos dediquemos a lo nuestro», ha incidido.
Con todo, Rueda ha rechazado «adelantarse» y ha trasladado que de momento solo se han presentado las propuestas para el plan de trabajo. «Ahora habrá que votarlo y hacer el plan definitivo viendo las propuesta de todos los grupos», ha afirmado para subrayar que la relación presentada por el Grupo Parlamentario Popular «expresa» la concepción de su formación para que esta comisión de investigación sea «útil».
Así las cosas, ha asegurado esperar que haya capacidad de entendimiento con la oposición pero ha dejado claro que «lo que no puede ser» es que «la única forma de entenderse» con ellos sea «hacer exactamente lo que ellos quieren que se haga». «Si el criterio es o haces exactamente lo que nosotros proponemos o sino no hay entendimiento, pues será muy difícil. Si hay capacidad de hacer cesiones y entiendo que después de haber tres propuestas diferentes eso debería ser lo que se intente, eso desde luego, el Grupo Popular lo vamos a intentar», ha señalado.