InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta se personará en cuestión prejudicial sobre eólicos: "Las autorizaciones no...

La Xunta se personará en cuestión prejudicial sobre eólicos: «Las autorizaciones no vulneran norma europea»

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha anunciado que la Xunta de Galicia se personará en la cuestión prejudicial sobre parques eólicos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), reivindicando que las autorizaciones concedidas por el Gobierno gallego «no vulneran la normativa europea».

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de este lunes, donde ha dicho que «todas las autorizaciones de proyectos eólicos dadas en los últimos años se hicieron con plenas garantías».

«La defensa de la Xunta es clara. Trabajamos siempre con rigor, en el marco normativo del sector vigente. Es decir, todas las autorizaciones de los proyectos eólicos dadas en los últimos años se hicieron con plenas garantías. Ni vulneran la normativa europea ambiental ni la ley estatal de evaluación ambiental», ha reivindicado, por lo que la Xunta se personará en esta cuestión, teniendo de plazo para hacerlo hasta el 5 de noviembre.

Vázquez ha insistido en que en ninguna de estas normas se indica que la fase de consulta a autoridades competentes se tenga que hacer antes de someter el proyecto a información pública.

«Cabe destacar que el Tribunal Supremo ya le dio la razón a la Xunta en el caso del parque de Corme y vamos a defender nuestro rigor en Europa en coordinación con el Gobierno central», ha subrayado.

En este punto, ha recordado que la decisión que tome el TJUE no va a afectar solo a Galicia, sino también al resto de España. Por ello, ha celebrado que finalmente el Ejecutivo de Pedro Sánchez también se persone. «Ya iba siendo hora. Les costó entender que este no era un problema gallego, sino a nivel nacional», ha reclamado Vázquez, después de indicar que en los 11 años que lleva la ley estatal en vigor, solo ahora el TSXG vio «dudas» sobre si se adaptó correctamente la normativa europea.

En cuanto a plazos sobre esta resolución, ha dicho que hasta el día 5 de noviembre el TJUE les permite personarse y así lo ha decidido el Gobierno autonómico. Sin embargo, de media estos temas tardan unos 18 meses en resolverse, esperando que los tiempos se reduzcan «dada la importancia» que tiene el caso.

Ángeles Vázquez ha insistido en que será la Asesoría Xurídica Xeral de la Xunta la que «fije los pasos a seguir para formalizar la personación antes del 5 de noviembre».

«La decisión que tome la justicia europea con relación a la tramitación eólica en Galicia será clave, dado que clarificará definitivamente si el procedimiento aplicado en España desde 2013 en las evaluaciones ambientales de todo tipo de planes y proyectos es correcto, tal y como defiende la Xunta, o si la norma estatal que lo regula no recogió adecuadamente la normativa comunitaria sectorial», ha apostillado Vázquez.

La conselleira ha contextualizado la situación indicando que la Comunidad cuenta con unos 190 parques eólicos en funcionamiento y cerca de 100 autorizados, de los cuales 68 fueron «paralizados» por el TSXG. Esto ha llevado, según ha dicho, a que Galicia bajase del primer puesto al cuarto entre las comunidades españolas con más implantación de esta energía.

últimas noticias

Rural.- El BNG advierte de las amenazas del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur y los recortes de la PAC

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha advertido de las amenazas que suponen el futuro...

El invierno irrumpe este domingo con lluvias, nieve y un fuerte descenso de las temperaturas en 14 provincias

El primer domingo bajo la estación de invierno estará marcado en la Península Ibérica...

Un detenido por acuchillar a una compañera en un piso en A Coruña en el que hubo un incendio

Un hombre ha sido detenido en la tarde de este sábado acusado de un...

Localizan un vertido de gasóleo en el río Asma, en Chantada (Lugo), y tratan de dar con su origen

Distintos organismos tratan de averiguar el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama, desde un peaje de la AP-9, el «fin inmediato» de la concesión de esta autopista

El BNG ha organizado este sábado una acción de protesta en el área de...

Rueda reivindica su «receta» para Galicia en su felicitación de Navidad, que bromea con las «chistorras» de Ábalos

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, se ha colgado el...

La secretaria xeral del PPdeG felicita al PP de Padrón por «consolidarse como una alternativa fiable»

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha felicitado este viernes...