El PSOE enviará la ponencia marco para su 41 Congreso Federal a las federaciones el martes 5 de noviembre –aunque en principio estaba previsto que la remitiese este mismo viernes 25 de octubre– porque aún deben mantener algunas reuniones con colectivos antes de cerrar el texto, según indican fuentes socialistas.
La ponencia marco es el documento más importante de cara a la celebración del 41 Congreso, que se llevará a cabo en Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, y servirá como base para llevar a cabo todos los debates que desembocarán en la actualización de las líneas ideológicas del partido y su estrategia para los próximos cuatro años.
En el documento de la ponencia debe mencionarse, por ejemplo, como quiere afrontar el partido la financiación autonómica, tras el acuerdo con ERC para una financiación singular en Cataluña y ante los recelos de varias comunidades que han advertido que no apoyarán una fórmula que perjudique a sus territorios.
Por tanto el partido debe buscar una fórmula que pueda calmar a todas las federaciones y que según fuentes de la dirección del PSOE será «genérica» y no entrará en detalles concretos.
En la ponencia también vendrá recogida la línea del partido en otro asunto que previsiblemente será capital en el Congreso, la Vivienda, y todo el resto de temas que forman el corpus ideológico del PSOE.
Una vez que se remita a los territorios, se abrirá el periodo de enmiendas para que todo el partido pueda hacer sus aportaciones a este documento base. Las que salgan adelante en las votaciones y queden ‘vivas’, se incorporarán a la ponencia y serán objeto de debate y votación en Sevilla.
Una vez aprobadas, se convertirán en resoluciones sobre los distintos asuntos y formarán la línea ideológica oficial que marcará la acción política de los dirigentes socialistas hasta la celebración del siguiente Congreso Federal.