El PP ha hecho valer su mayoría en el Senado para aprobar una iniciativa con la que busca forzar al Gobierno a convocar una Mesa de Vivienda para abordar la crisis habitacional en la que estén representadas las comunidades autónomas, las entidades locales, asociaciones representativas del sector y expertos de reconocido prestigio.
Se trata de una moción consecuencia de interpelación –iniciativa no legislativa– con la que los ‘populares’ exigen al Gobierno una comunicación con las comunidades autónomas, al tener éstas las competencias en materia de vivienda, para abordar la crisis habitacional.
Del mismo modo, quieren que esta Mesa de la Vivienda se reúna periódicamente, generando un canal estable de comunicación multilateral, «donde se efectúen propuestas para resolver de forma efectiva y real el problema de acceso a una vivienda asequible, y también se efectúe una evaluación rigurosa de las políticas públicas que se apliquen».
Según el texto que ha hecho suyo el Senado, los ‘populares’ piden al Gobierno iniciar «un diálogo constructivo y leal» con todos los representantes sectoriales en materia de vivienda, para alcanzar acuerdos que permitan solucionar el problema de acceso a una vivienda asequible que tienen los ciudadanos en España, abandonando la unilateralidad que presiden sus políticas en general, y la de vivienda en particular».
Con todo, el PP también apremia al Gobierno a «defender la propiedad privada, y el derecho de los jóvenes a poder comprar una vivienda en propiedad a un precio asequible».