El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado que la oposición critique los presupuestos autonómicos de la Xunta «sin conocerlos» y ha puesto en valor los cambios introducidos por su Gobierno a través del canon eólico para que las empresas no paguen menos con las repotenciaciones de los molinos.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, Rueda ha sostenido que las criticas de la oposición son las mismas «todos los años» y que «a la media de hora» de presentar la cuentas ya las están «criticando» y diciendo que «no valen para absolutamente nada» sin «conocerlas».
«Esto de decir que no los conocen, pero sin conocerlos hablar de ellos como si los hubiesen visto de principio a fin, pues habla mucho de este tipo de estrategia», ha dicho el máximo mandatario autonómico, que ha recomendado a los gallegos «conocer pos sí mismos» unos presupuestos que «vuelven a tener una cifra récord de gasto, de recursos que de dedican en su gran parte a gastos sociales, de sanidad y de educación». Todo ello, ha afirmado, «conteniendo la deuda» y «siendo unos presupuestos realistas».
Además, ha vuelto a poner en valor que Galicia tenga las cuentas para 2025 aprobadas, a diferencia de lo que pasa con el Gobierno central, donde «los presupuestos no están ni se les espera».
MODIFICACIONES DEL CANON EÓLICO
En su comparecencia y preguntado por las modificaciones incluidas por el Gobierno gallego en la ley que acompaña a los presupuestos para modificar el canon eólico, Rueda ha subrayado que hay seguridad jurídica y ha atribuido los cambios al hecho de que se trate «un sector muy cambiante».
«Si ahora se está concentrando, y parece lógico, en las repotenciaciones. Es decir, menos molinos pero más potentes y, por lo tanto, menos impacto visual, pues queremos que eso no repercuta en una menor recaudación en el canon eólico», ha afirmado.
Y es que, según ha indicado, la Xunta pretende que aunque haya repotenciación, los ayuntamientos que tengan aparatos eólicos puedan seguir recibiendo ingresos.
CRITICAS DE LA ALCALDESA DE SANTIAGO
Por otra parte, preguntado por las críticas de la alcaldesa de Santiago, la nacionalista Goretti Sanmartín, que ve insuficiente el incremento del estatuto de capitalidad que recogen las cuentas para 2025, Rueda ha sostenido que la aportación de la Xunta a la capital gallega por este concepto sufre un incremento casi «cinco veces superior» a lo que aumenta en general el presupuesto de la Xunta, al igual que la aportación al Consorcio de Santiago.
«Por tanto, yo pediría un poco de respeto para el esfuerzo de los gallegos a la alcaldesa de Santiago», ha afirmado para criticar que Sanmartín diga que «no se cumplió». «Yo lo que dije es que íbamos a incrementar las aportaciones», ha dicho para recordar Santiago recibe más de 2 millones de euros en concepto de IBI por los edificios administrativos que están en la capital.
«Si el Ayuntamiento de Santiago tiene problemas económicos, o heredados o producidos en esta legislatura, es otro tema, pero eso no es ni culpa de la Xunta ni la Xunta tiene que ser la única encargada de solucionarlos», ha subrayado.