La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ve «un mal punto de partida» que la Xunta, antes de la reunión del jueves con los grupos parlamentarios para abordar la situación «crítica» del gallego, «ponga como línea roja la no derogación del decreto de la vergüenza», por el del plurilingüismo.
Así se ha pronunciado Pontón, a preguntas de los periodistas por la entrevista radiofónica en la que el conselleiro de Lingua, Cultura e Xuventude, José López Campos, aseguró que «está dispuesto a negociar y a hablar» sobre una modificación del decreto del plurilingüismo.
El próximo jueves se reunirá con los grupos parlamentarios con el objetivo de abrir un proceso de diálogo y buscar consensos para impulsar el uso del gallego.
«Iremos a esa reunión primero a escuchar, y a poner sobre la mesa medidas», ha destacado este lunes la líder del Bloque, a quien «preocupa» que el conselleiro «ponga como línea roja la no derogación del decreto de la vergüenza que llevó a la situación que hoy hay en la enseñanza».
Para Pontón, «es un mal punto de partida que no quiera reconocer el daño que ese decreto le ha hecho al idioma, al derecho a los niños de conocerlo, a que no se pierda en el proceso de escolarización».