El BNG ha denunciado que el PPdeG «vuelve a usar de forma espuria» la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta para 2025 al modificar «por la puerta de atrás» un total de «37 leyes y 12 decretos» y ha advertido de que, «un año más», estos cambios los usan para «profundizar en el expolio eólico de Galicia».
«La ley de acompañamiento incluye 16 modificaciones de la ley del sector eólico para favorecer, aún más, el boom eólico depredador y los intereses del looby eléctrico. Con esta reforma, el PP reduce y acelera trámites, amplía autorizaciones y promueve repotenciaciones», ha criticado, en un comunicado, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil.
En este sentido, ha denunciado que, a través de la ley de acompañamiento que pasa, el gobierno autonómico «pretende crear» zonas de aceleración eólica, es decir, considera «casi todo el territorio» como «potencialmente explotable» para la producción de energía eólica.
«Coloca Galicia a disposición de un puñado de multinacionales para que hagan negocio, poniéndole la alfombra roja en contra de los intereses de las mayorías sociales», ha criticado.
Por ello, el BNG se opone a esos cambios normativos «por la puerta de atrás» y rechaza esa forma de legislar porque «no se puede utilizar un subterfugio» tan «poco democrático» para realizar «medio centenar de reformas legislativa sin debate social, sin consultar al Consello Económico y Social de Galicia» y cambios que «van directamente en contra» de los intereses de los gallegos.