El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ha reiterado la predisposición de su partido a que se muestren los informes jurídicos que amparan las normas aprobadas en la comisión de investigación sobre los contratos de la Xunta de Galicia. La oposición, por su parte, ha confirmado que ya los ha solicitado formalmente.
Los portavoces de los grupos han ofrecido este sábado una rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Portavoces del Parlamento, en la que se ha presentado el calendario para la tramitación de los Presupuestos.
Preguntada por los citados informes, la viceportavoz socialista, Elena Espinosa, ha confirmado que la solicitud para acceder a esos documentos técnicos se registró formalmente el propio día en que se celebró la reunión de la que salieron las normas de funcionamiento de la comisión.
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha confirmado que han registrado una queja forma ante la Mesa de la Comisión y el presidente por cuestiones que la formación considera «muy graves».
«Que se oculte a la propia mesa y a los grupos parlamentarios el informe jurídico, no es una práctica nada transparente. Rompe con la cordialidad mínima y el respeto al funcionamiento democrático de la Cámara y deja en evidencia el nerviosismo del PP con esta comisión impulsada por el BNG», ha afirmado Pontón.
Esto, ha continuado, no impedirá «ir al fondo» de la cuestión para «destapar los chanchullos de 15 años de gobiernos del PP». «Nada va a impedir que esta comisión haga su trabajo, que es poner luz donde el PP quiere poner sombras, precisamente en esa contratación pública con la que se está beneficiando con dinero de todos los gallegos a empresas vinculadas con altos cargos del PP», ha advertido.
EL PPDEG, «ENCANTADO» DE QUE SE MUESTREN LOS INFORMES
Así las cosas, el portavoz popular, además de insistir en que desde el grupo del PPdeG estarán «encantados» de que se acceda a los informes, ha vuelto a lamentar que haya diputados que, «sorprendentemente», tras años en el Parlamento, no conozcan el proceder de la misma.
«20 años en la Cámara deberían dar para, por lo menos, conocer el funcionamiento ordinario de la misma», ha aseverado.
Pazos Couñago ha reconocido haberse «asombrado» cuando en la reunión de la comisión «se dijo que no era habitual que se produjesen enmiendas técnicas en el Parlamento» o que «se muestre disgusto porque se corrija un error por parte de los servicios técnicos de la Cámara».
«Y aún sorprende más que se cuestione la capacidad de informar de una cuestión concreta de los servicios técnicos de la Cámara, que informaron allí en directo porque así lo consideraron conveniente», ha apuntado.
«Insisto en que nosotros estamos encantados de mostrarlos porque acreditan que las propuestas de sugerencias de grupos, una parte de ellas, no se ajustan al reglamento de la Cámara. No porque lo diga el grupo mayoritario, sino porque lo dicen los servicios jurídicos de la Cámara», ha remarcado.