InicioPOLÍTICABesteiro pide que se hagan públicos los informes científicos que avalan la...

Besteiro pide que se hagan públicos los informes científicos que avalan la instalación de parques eólicos marinos

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado que se hagan públicos y se muestren a la ciudadanía los estudios científicos para la instalación de parques eólicos marinos ya que, a su entender, estos «son los que tienen que validar si se produce un perjuicio o no». Además, según el socialista, algunos de estos estudios recogen que estas instalaciones no son perjudiciales para el sector pesquero.

En un acto en Ferrol y preguntado por la postura del BNG en asuntos como la eólica marina, Besteiro ha criticado la «oposición permanente a todos los avances» y ha abogado por no posicionarse en contra sin primero conocer la información.

Besteiro se ha desplazado a la ciudad departamental para participar en un encuentro con los medios en el Parador de Ferrol, un acto en el que ha estado acompañado, entre otros, por la diputada autonómica Patricia Iglesias, así como por el exalcalde de la ciudad Ángel Mato.

El también diputado lucense ha abundado en que si estos informes científicos «contemplan perjuicios para algunos, pues entonces habrá que repararlos y habrá que llegar a acuerdos», en alusión a la pesca. Sin embargo, ha sostenido que le «parece una torpeza» fijar «moratorias» a estos proyectos «simplemente sobre algo que todavía no está atestiguado, que no está contrastado con informes científicos».

Por eso, ha reclamado que «la Unión Europea comparta todos esos informes». Además, también ha señalado que el Tribunal Supremo (TS) validó los planes de ordenación de eólica marina.

OTROS EJEMPLOS Y AUTOPISTA AP-9

Gómez Besteiro ha sostenido que hay eólica marina en Dinamarca, en Francia, en Reino Unico, en Noruega y en Portugal, por lo que ha sostenido que «la comunidad científica ya tiene experiencia».

En este contexto, ha considerado necesario hacer públicos esos informes y centralizar toda la información para «que todo el mundo conozca la realidad científica y los efectos que se producen por parte de la energía eólica».

PEAJES

En otro orden de asuntos, el socialista ha vuelto a destacar que los peajes de la autopista AP-9 vayan a costar un 75% menos a partir de los próximos meses, mientras que en las autopistas autonómicas, de titularidad de la Xunta, la bonificación se limita a «un 12,5%» durante la semana en los trayectos de ida y vuelta».

Besteiro ha incidido en que la de la AP-9 es una «bonificación importantísima», que va a tener una cuantificación en torno a los 90 millones anuales en los presupuestos generales del Estado (PGE).

AS PONTES

Con respecto a la localidad de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), Gómez Besteiro ha detallado que «a finales de este año se van a sacar ya los concursos en relación con todo lo relativo a los nudos de transición» tras el cierre de la central térmica.

Por ello, ha puesto en valor que «este final supondrá el sacar adelante esas cuestiones pendientes, también en relación con otros proyectos industriales», como es el caso de la empresa de origen asiático Sentury, para la puesta en marcha de una planta de fabricación de neumáticos.

«Yo sigo manteniendo la esperanza de que el proyecto vaya para adelante, de que efectivamente se confirme esa inversión, aunque evidentemente en estos momentos movemos unos tiempos en algunas cosas volátiles», ha sentenciado.

últimas noticias

López Campos destaca la «eclosión cultural» que vive Galicia y anima al sector a «ser ambicioso y seguir creciendo»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado la "eclosión...

La Xunta anima a aprovechar los descuentos del Bono Activa Comercio antes de que se agote el crédito

La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, visitó varios establecimientos...

Asociación pola defensa da ría de Pontevedra alaba el «enorme éxito» de participación de la marcha contra Altri y Ence

La Asociación pola defensa da ría de Pontevedra ha valorado la marcha realizada este...

Los 27 acuerdan elevar el tiempo de retraso de vuelo que da derecho a indemnización pese al no de España

Los ministros de Transportes de la Unión Europea han llegado este jueves un acuerdo...

MÁS NOTICIAS

Fabiola García defiende que se actuase con el exconselleiro do Mar cuando «comenzó el procedimiento»

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha apelado al "respeto máximo...

Rueda intervendrá en castellano en la Conferencia de Presidentes, tras un «breve saludo» en gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, prevé que su intervención en la Conferencia...

La alcaldesa de Santiago, sobre la dimisión de Villares, apela a «respetar» a las mujeres que dan el paso de denunciar

La alcaldesa de Santiago, la nacionalista Goretti Sanmartín, se ha referido este jueves a...