El Parlamento gallego ha aprobado una iniciativa, por unanimidad tras ser impulsada por el PPdeG, para instar a la Xunta a que se dirija al Gobierno central con el fin de que elabore un estudio «serio y minucioso» sobre el coste de rescatar y hacer gratuita la autopista AP-9.
En el debate en la Comisión de Ordenación Territorial, el diputado popular Roberto Rodríguez ha recriminado que este mismo miércoles de «boca» del ministro de Transportes, Óscar Puente, «dijo alto y claro no al rescate», la gratuidad y transferencia de la AP-9, si bien aseguró que «no iba a impedir el debate» sobre la transferencia.
Así, ha acusado a los socialistas de votar en Madrid en contra de lo que acuerdan en el Parlamento gallego, con lo que «rompió» la unidad expresada por los partidos con representación en Galicia. Avisa de que los populares van a «seguir exigiendo» que se atienda al acuerdo de la Cámara autonómica para el traspaso de la competencia a Galicia de la autopista que vertebra Galicia.
Espeta a los socialistas que «prometieron» la gratuidad y la transferencia, pero «quedó acreditado que fue una estafa electoral en toda regla».
Además, Rodríguez Martínez ha cargado contra la «frivolidad» del ministro Puente en el «baile de cifras» sobre la AP-9, «mezclando» transferencia y rescate, al pasar de hablar de un coste de 1.260 millones hasta llegar a 6.000 millones.
Contrapone estas cifras con un estudio encargado por la Xunta que reduce el coste de la transferencia a 526 millones, mientras que el rescate oscila entre los 1.612 y los 2.355 millones.
REPROCHES DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, Luís Bará (BNG) ha reprochado al PP que «hace falta valor» ir a hablar de la AP-9, ya que acusa al Partido Popular de ser el «principal responsable» de los peajes abusivos hasta 2048. «¿O es que ahora reniegan del señor Aznar?», «el gran guía», cuestiona.
Recuerda a los populares que «ustedes aplaudieron» cuando Aznar «privatizó» la autopista y realizó una prórroga «ilegal» que ha llevado a un procedimiento abierto por incumplir la normativa europea.
También ha acusado Bará a la Xunta de recurrir a Eptisa, «consultora que trabaja para Audasa» para «hacer un cálculo que beneficia» a la concesionaria con un estudio que incluye el lucro cesante, que «no se debe incluir».
Carlos López Font (PSdeG) ha instado al PP a pedir «perdón» sobre su responsabilidad con la privatización y extensión de la concesión hasta 2048, pues «donde arranca absolutamente todo» fue con José María Aznar como presidente del Gobierno.
Pone en valor las bonificaciones que ha aplicado el PSOE en el Gobierno para esta autopista, lo que contrapone al «lodo» de los populares, que «no tienen voluntad de avanzar en la gratuidad» de las autopistas que dependen de la Xunta mientras reclaman lo contrario al Estado.
Mientras, Armando Ojea (Democracia Ourense) ha dicho no entender «muy bien» a qué se refiere la iniciativa al hablar de «riguroso», a la vez que ha mostrado sus dudas acerca de que cada estudio arroje unos resultados en función de quien lo encargue, por lo que ironiza con que habrá que optar por «una media aritmética» entre las cifras de cada uno.