InicioPOLÍTICAEl BNG irá a la reunión del pacto por el gallego que...

El BNG irá a la reunión del pacto por el gallego que quiere la Xunta, a la que pide que «frene la debacle» de la lengua

Publicada el


El BNG ha confirmado que asistirá a la reunión convocada por la Xunta el próximo jueves 24 de octubre con los grupos políticos del Parlamento de Galicia para explorar la apertura de un diálogo de cara a consensuar «un gran pacto por el gallego».

A preguntas de los periodistas este miércoles en una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega, el viceportavoz parlamentario Luis Bará ha señalado que acudirán a la llamada «con la voluntad de aportar ideas» y «exigir» a la Xunta que «corrija» las decisiones políticas que «llevaron» al retroceso en el uso y conocimiento de la lengua gallega que apunta la encuesta publicada recientemente por el Instituto Galego de Estatística.

Para el diputado frentista, la «debacle» que vive la lengua propia de Galicia «puede frenarse» si el Gobierno autonómico, como administación responsable «principal», adopta medidas.

últimas noticias

El TSXG anula la absolución de un acusado de apropiarse del patrimonio de una octogenaria a la que cuidaba en Ourense

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado la sentencia absolutoria dictada...

Percebes, pularda y angulas se encarecen hasta un 30% en la antesala de la Navidad, según OCU

Los percebes, la pularda entera y las angulas se han encarecido hasta un 30%...

Turismo.- Aumenta el empleo turístico en noviembre en Galicia, con 1.578 personas más

El empleo turístico ha aumentado en Galicia en el mes de noviembre, al igual...

Pesca.- La conselleira do Mar aborda con la Policía la coordinación con Gardacostas contra actividades ilegales

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con mandos de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Gobierno autoriza límites de gastos para ayudas en zonas afectadas por incendios y otras emergencias

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes los límites de gasto y el...

Alcalde de Barbadás avanza que no dejará el acta tras la denuncia por acoso laboral y pide la dimisión de Besteiro

El alcalde de Barbadás (Ourense), Xosé Carlos Valcárcel, ha avanzado que no dejará el...

El PP tumba todas las mociones de la oposición sobre financiación municipal, eólicos y Altri

El PPdeG ha tumbado en el Parlamento de Galicia las tres mociones defendidas por...