InicioPOLÍTICAEl BNG espera que tanto PP como PSOE apoyen en el Congreso...

El BNG espera que tanto PP como PSOE apoyen en el Congreso traspasar la AP-9 a Galicia y que además se pague rescate

Publicada el


El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha confiado en que PP y PSOE den su apoyo en la Cámara Baja al traspaso de la autopista del Atlántico (AP-9) a la Xunta de Galicia. Además, ha asegurado que rescatarla es «posible, legal y la mejor solución para las arcas públicas».

Durante una rueda de prensa en el Congreso, el diputado ha dicho que la AP-9 es una «vía fundamental» para Galicia y ha recordado que está en una segunda prórroga por 25 años por «una decisión del Partido Popular».

«Y queremos que sea rescatada una vez que la Comisión Europea entiende que esa prórroga fue ilegal y, además, porque se trata de una infraestructura ya suficientemente amortizada», ha indicado, para defender que «rescatar la AP-9», lo que cifra en 900 millones de euros, «sería no solo posible, no solo legal, sino también la solución mejor para las arcas públicas y para todos los gallegos».

Rego ha aplaudido que el Partido Popular pida el rescate y la transferencia, pero le ha reprochado que cuando tenía mayoría en el Congreso y Ana Pastor lo presidía, bloqueara la proposición de ley del Parlamento de Galicia y «ni siquiera posibilitó que fuese debatida por el Pleno».

Sobre el PSOE, el representante del BNG ha dicho que los socialistas califican la prórroga como injusta y por ello espera que «se unan también» a quienes reclaman el traspasado de la autopista.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, deberá comparecer este miércoles en el Pleno del Congreso para explicar sus planes sobre el traspaso de la AP-9 a la Xunta, una transferencia cuya tramitación parlamentaria lleva meses bloqueada en la Cámara.

últimas noticias

Sanidade llama a la donación de sangre por un descenso en las reservas de los grupos, especialmente en el O- y A-

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha hecho un llamamiento a...

La patronal de Pontevedra alerta contra el «creciente absentismo injustificado» y la falta de medidas para combatirlo

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha alertado este martes sobre el "creciente...

Reabierta a la circulación la A-52 a su paso por Xinzo (Ourense), excepto en un carril, tras retirarse los tractoristas

La circulación de la autovía A-52 ha quedado reabierta este martes, en ambos sentidos,...

El delegado del Gobierno insiste en que el proceso europeo por la prórroga de la AP-9 no está finalizado

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha insistido en que el proceso...

MÁS NOTICIAS

El delegado del Gobierno insiste en que el proceso europeo por la prórroga de la AP-9 no está finalizado

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha insistido en que el proceso...

El delegado del Gobierno acusa a la Xunta de ligar su estrategia industrial a Altri: «Es una política bastante pobre»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha considerado que la Xunta ligó...

El Gobierno aprueba este martes una estrategia estatal con criterios comunes contra la soledad no deseada

El Consejo de Ministros aprueba este martes el primer Marco Estratégico Estatal de Soledades...