InicioPOLÍTICAEl BNG espera que tanto PP como PSOE apoyen en el Congreso...

El BNG espera que tanto PP como PSOE apoyen en el Congreso traspasar la AP-9 a Galicia y que además se pague rescate

Publicada el


El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha confiado en que PP y PSOE den su apoyo en la Cámara Baja al traspaso de la autopista del Atlántico (AP-9) a la Xunta de Galicia. Además, ha asegurado que rescatarla es «posible, legal y la mejor solución para las arcas públicas».

Durante una rueda de prensa en el Congreso, el diputado ha dicho que la AP-9 es una «vía fundamental» para Galicia y ha recordado que está en una segunda prórroga por 25 años por «una decisión del Partido Popular».

«Y queremos que sea rescatada una vez que la Comisión Europea entiende que esa prórroga fue ilegal y, además, porque se trata de una infraestructura ya suficientemente amortizada», ha indicado, para defender que «rescatar la AP-9», lo que cifra en 900 millones de euros, «sería no solo posible, no solo legal, sino también la solución mejor para las arcas públicas y para todos los gallegos».

Rego ha aplaudido que el Partido Popular pida el rescate y la transferencia, pero le ha reprochado que cuando tenía mayoría en el Congreso y Ana Pastor lo presidía, bloqueara la proposición de ley del Parlamento de Galicia y «ni siquiera posibilitó que fuese debatida por el Pleno».

Sobre el PSOE, el representante del BNG ha dicho que los socialistas califican la prórroga como injusta y por ello espera que «se unan también» a quienes reclaman el traspasado de la autopista.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, deberá comparecer este miércoles en el Pleno del Congreso para explicar sus planes sobre el traspaso de la AP-9 a la Xunta, una transferencia cuya tramitación parlamentaria lleva meses bloqueada en la Cámara.

últimas noticias

Rural.- Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en Xermade (Lugo)

Equipos de bomberos se encuentran actualmente trabajando en la extinción de un fuego declarado...

Pedro Blanco reivindica la «dignidad y memoria» del juez Luis Pando, «símbolo de la justicia frente a la barbarie»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado este sábado en Vilagarcía...

La Xunta y el Ayuntamiento de Poio colaborarán para mejorar el aparcamiento público de Ponte da Barca

La Xunta y el Ayuntamiento de Poio han firmado un convenio para mejorar el...

La Diputación de Pontevedra destaca O Gran Camiño por ser un escaparate de «primer nivel» de turismo deportivo

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha destacado O Gran Camiño...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG acusa a la Xunta de «repetir con la empresa de Montoro» el «manual de Altri»: «No da información»

La parlamentaria del PSdeG Patricia Iglesias ha acusado a la Xunta de "repetir con...

Pontón avanza una «agenda institucional y social» para lograr más competencias: «Mayor autogobierno, mayor bienestar»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado este sábado al nacionalismo gallego...

El PPdeG insta al Gobierno y a Adif a reanudar las obras de supresión de dos pasos a nivel en Monforte (Lugo)

La diputada autonómica del PPdeG Katy Varela ha presentado una iniciativa en el Parlamento...