InicioPOLÍTICAEl BNG espera que tanto PP como PSOE apoyen en el Congreso...

El BNG espera que tanto PP como PSOE apoyen en el Congreso traspasar la AP-9 a Galicia y que además se pague rescate

Publicada el


El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha confiado en que PP y PSOE den su apoyo en la Cámara Baja al traspaso de la autopista del Atlántico (AP-9) a la Xunta de Galicia. Además, ha asegurado que rescatarla es «posible, legal y la mejor solución para las arcas públicas».

Durante una rueda de prensa en el Congreso, el diputado ha dicho que la AP-9 es una «vía fundamental» para Galicia y ha recordado que está en una segunda prórroga por 25 años por «una decisión del Partido Popular».

«Y queremos que sea rescatada una vez que la Comisión Europea entiende que esa prórroga fue ilegal y, además, porque se trata de una infraestructura ya suficientemente amortizada», ha indicado, para defender que «rescatar la AP-9», lo que cifra en 900 millones de euros, «sería no solo posible, no solo legal, sino también la solución mejor para las arcas públicas y para todos los gallegos».

Rego ha aplaudido que el Partido Popular pida el rescate y la transferencia, pero le ha reprochado que cuando tenía mayoría en el Congreso y Ana Pastor lo presidía, bloqueara la proposición de ley del Parlamento de Galicia y «ni siquiera posibilitó que fuese debatida por el Pleno».

Sobre el PSOE, el representante del BNG ha dicho que los socialistas califican la prórroga como injusta y por ello espera que «se unan también» a quienes reclaman el traspasado de la autopista.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, deberá comparecer este miércoles en el Pleno del Congreso para explicar sus planes sobre el traspaso de la AP-9 a la Xunta, una transferencia cuya tramitación parlamentaria lleva meses bloqueada en la Cámara.

últimas noticias

Hallan muerta a una persona en un edificio de Ourense

Una persona ha sido localizada muerta en un edificio de Ourense, según han informado...

El PSdeG de Ponteareas lamenta el fallecimiento de Gonzalo Caballero Álvarez, «referente ético y político»

El PSdeG de Ponteareas ha lamentado la muerte de Gonzalo Caballero Álvarez, padre del...

Nueve de cada diez empresas gallegas con más de diez empleados usan soluciones de software libre

Nueve de cada diez empresas gallegas con más de diez personas empleadas utilizan soluciones...

La Xunta publica las nuevas resoluciones de ayudas para la modernización del transporte de viajeros y mercancías

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la relación de las ayudas concedidas...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG de Ponteareas lamenta el fallecimiento de Gonzalo Caballero Álvarez, «referente ético y político»

El PSdeG de Ponteareas ha lamentado la muerte de Gonzalo Caballero Álvarez, padre del...

El PSdeG destaca el mensaje «firme» del Rey contra los radicalismos pero ve ausencia de referencia a la igualdad

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado el mensaje "firme"...

El PPdeG respalda el llamamiento del Rey a la «convivencia» y pone a Galicia como ejemplo

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha respaldado el llamamiento a la "convivencia"...