InicioPOLÍTICAEl BNG espera que tanto PP como PSOE apoyen en el Congreso...

El BNG espera que tanto PP como PSOE apoyen en el Congreso traspasar la AP-9 a Galicia y que además se pague rescate

Publicada el


El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha confiado en que PP y PSOE den su apoyo en la Cámara Baja al traspaso de la autopista del Atlántico (AP-9) a la Xunta de Galicia. Además, ha asegurado que rescatarla es «posible, legal y la mejor solución para las arcas públicas».

Durante una rueda de prensa en el Congreso, el diputado ha dicho que la AP-9 es una «vía fundamental» para Galicia y ha recordado que está en una segunda prórroga por 25 años por «una decisión del Partido Popular».

«Y queremos que sea rescatada una vez que la Comisión Europea entiende que esa prórroga fue ilegal y, además, porque se trata de una infraestructura ya suficientemente amortizada», ha indicado, para defender que «rescatar la AP-9», lo que cifra en 900 millones de euros, «sería no solo posible, no solo legal, sino también la solución mejor para las arcas públicas y para todos los gallegos».

Rego ha aplaudido que el Partido Popular pida el rescate y la transferencia, pero le ha reprochado que cuando tenía mayoría en el Congreso y Ana Pastor lo presidía, bloqueara la proposición de ley del Parlamento de Galicia y «ni siquiera posibilitó que fuese debatida por el Pleno».

Sobre el PSOE, el representante del BNG ha dicho que los socialistas califican la prórroga como injusta y por ello espera que «se unan también» a quienes reclaman el traspasado de la autopista.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, deberá comparecer este miércoles en el Pleno del Congreso para explicar sus planes sobre el traspaso de la AP-9 a la Xunta, una transferencia cuya tramitación parlamentaria lleva meses bloqueada en la Cámara.

últimas noticias

Detenido un hombre en A Coruña tras agredir a su pareja y precipitarse por la ventana

La Policía Nacional de A Coruña detuvieron a un hombre por presuntamente agredir a...

Industria asigna a la planta del Alcoa en Cervo 40,4 millones del PERTE de descarbonización

El Ministerio de Industria y Turismo, a través de Sepides, ha publicado la resolución...

El Senado aprueba la iniciativa del BNG para destinar terrenos estatales a vivienda social en Pontevedra

La Comisión de Vivienda del Senado ha aprobado este miércoles una iniciativa del BNG...

Pontevedra, entre las provincias donde el Gobierno amplía el alcance de los avales para la primera vivienda

El Gobierno ha ampliado el alcance de la Línea de Avales del Ministerio de...

MÁS NOTICIAS

El Senado aprueba la iniciativa del BNG para destinar terrenos estatales a vivienda social en Pontevedra

La Comisión de Vivienda del Senado ha aprobado este miércoles una iniciativa del BNG...

El Gobierno destina 130 millones en ayudas para restaurar zonas afectadas por las últimas lluvias, algunas en Galicia

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha aprobado la convocatoria de subvenciones,...

El BNG ve necesario que Sánchez continúe para que cumpla con Galicia pero avisa que no le dará «un cheque en blanco»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) defiende que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe...