InicioPOLÍTICAEl BNG espera que tanto PP como PSOE apoyen en el Congreso...

El BNG espera que tanto PP como PSOE apoyen en el Congreso traspasar la AP-9 a Galicia y que además se pague rescate

Publicada el


El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha confiado en que PP y PSOE den su apoyo en la Cámara Baja al traspaso de la autopista del Atlántico (AP-9) a la Xunta de Galicia. Además, ha asegurado que rescatarla es «posible, legal y la mejor solución para las arcas públicas».

Durante una rueda de prensa en el Congreso, el diputado ha dicho que la AP-9 es una «vía fundamental» para Galicia y ha recordado que está en una segunda prórroga por 25 años por «una decisión del Partido Popular».

«Y queremos que sea rescatada una vez que la Comisión Europea entiende que esa prórroga fue ilegal y, además, porque se trata de una infraestructura ya suficientemente amortizada», ha indicado, para defender que «rescatar la AP-9», lo que cifra en 900 millones de euros, «sería no solo posible, no solo legal, sino también la solución mejor para las arcas públicas y para todos los gallegos».

Rego ha aplaudido que el Partido Popular pida el rescate y la transferencia, pero le ha reprochado que cuando tenía mayoría en el Congreso y Ana Pastor lo presidía, bloqueara la proposición de ley del Parlamento de Galicia y «ni siquiera posibilitó que fuese debatida por el Pleno».

Sobre el PSOE, el representante del BNG ha dicho que los socialistas califican la prórroga como injusta y por ello espera que «se unan también» a quienes reclaman el traspasado de la autopista.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, deberá comparecer este miércoles en el Pleno del Congreso para explicar sus planes sobre el traspaso de la AP-9 a la Xunta, una transferencia cuya tramitación parlamentaria lleva meses bloqueada en la Cámara.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada una mujer tras un incendio que afectó a una cocina en Pontevedra

Une mujer ha sido trasladada este domingo tras un incendio que afectó a una...

Voluntarios trabajan para restaurar como «lugar de memoria» una antigua mina nazi, cuyo deterioro agravó el fuego

Un grupo de voluntarios ha acudido este fin de semana a la antigua mina...

Vigo apagará luces de lugares emblemáticos por la ‘Hora del Planeta’ del sábado 28 de marzo

Vigo se sumará el próximo sábado, 28 de marzo, a la 'Hora del Planeta',...

A juicio por agredir con un vaso a una mujer que le recriminó que insultase a su hermana

La sección sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, acogerá...

MÁS NOTICIAS

PSdeG reclama suspender el cátering de las residencias del Consorcio Galego de Benestar y habilitar personal cualificado

La portavoz de Política Social do Grupo Socialista, Silvia Longueira, ha reclamado, a través...

El BNG ve «insuficiente» la ley de administración local y critica su «espíritu recentralizador y continuista»

El diputado del BNG Oscar Insua considera "insuficiente" el anteproyecto de la nueva ley...

El PP urge «plazos» para la estabilización del talud de la plataforma ferroviaria a la altura de Arealonga, en Foz

El PP exige "plazos" para la que consideran una obra "urgente" por el peligro...