El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que la Xunta trasladará «de inmediato» al Gobierno central su desacuerdo con la propuesta recibida para empezar a negociar la transferencia a la Comunidad de las funciones, servicios y medios necesarios para asumir la gestión completa del litoral, al entender que «limita» su capacidad de acción y mantiene injerencias estatales sobre sus competencias.
«Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible, después de los meses de espera tras la sentencia del Constitucional», ha esgrimido el presidente gallego, quien ha reiterado el rechazo de la Xunta al borrador, si bien ha concedido que se trata de un documento inicial.
Una semana después de que el Ministerio de Política Territorial enviase un borrador de acuerdo para el traspaso, el Consello de la Xunta ha estudiado este lunes un informe en el que se llega a la conclusión de que la Xunta no puede aceptar una propuesta que «ignora» el nuevo escenario abierto tras la aprobación de la Ley de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia (Loxilga) y la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avaló en abril su legitimidad.
Además de rechazar la propia forma del acuerdo, ya que se trata de un borrador tipo de carácter jurídico, los principales puntos de discrepancia están en su contenido.
En concreto, según ha remarcado Rueda, «el Estado propone reservar para sí la gestión de algunos títulos de ocupación», sin especificar cuáles, a pesar de que esta es una facultad «exclusiva» de la Comunidad gallega, que tiene las competencias en materia de ordenación del territorio.
Asimismo, en el borrador de acuerdo remitido se proponen «la exigencia de un informe vinculante del Estado cada vez que la Xunta pretenda otorgar una concesión para obras o instalaciones no desmontables en el dominio público marítimo-terrestre (DPMT)», requisito que supondría «una clara injerencia estatal» sobre las competencias autonómicas.
Por lo expuesto y toda vez que el documento tampoco «concreta los medios o el personal que se transferiría a Galicia ni la financiación correspondiente», la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático responderá este mismo lunes al Ministerio que no acepta el borrador de acuerdo del traspaso en materia de ordenación y gestión del litoral.
El Gobierno gallego ha recordado que esta propuesta llega casi seis meses después de la sentencia del TC que le dio la razón a Galicia y permitió desbloquear la aplicación práctica de la ley del litoral, tras el recurso interpuesto por el Gobierno central.
HORIZONTE EN ENERO DE 2025
En este sentido, negociar la transferencia de las funciones y servicios de que actualmente dispone el Ministerio para gestionar la costa gallega es, a juicio del Ejecutivo autonómico, «un paso fundamental» para poder seguir con el desarrollo de la ley. «Reclamamos para Galicia lo que a Galicia le corresponde», ha defendido Rueda.
De hecho, en cuanto reciba el traspaso formal de los medios necesarios para asumir directamente todas sus competencias en este ámbito, la Xunta tiene el compromiso de comenzar a trabajar de inmediato en la emisión de los primeros informes y títulos relacionados con la gestión del litoral, con el horizonte puesto en enero de 2025.
COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL
El borrador de acuerdo remitido por el Gobierno central fue uno de los puntos que centraron el día 9 de octubre la reunión constitutiva de la Comisión interdepartamental de coordinación de la ordenación del litoral, encargada de dirigir e impulsar la aplicación de la ley del litoral.
Esta comisión interdepartamental será ahora la encargada de supervisar la elaboración, aplicación y seguimiento de los diferentes instrumentos de ordenación en que se apoya la ley para garantizar el cumplimiento de su principal objetivo: «gestionar de forma integrada y en clave gallega» las actividades humanas en el litoral para «garantizar el aprovechamiento sostenible de sus recursos y la conservación de los ecosistemas costeros».
En este sentido, los miembros de la comisión, presidida por la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y de la que forman parte también las consellerías de Presidencia, Cultura y Mar, asumieron el compromiso de trabajar en la constitución del ‘Foro do Litoral’ que, según recoge la propia ley, será el máximo órgano colegiado de participación, consulta y asesoramiento en ordenación de la franja costera.
El objetivo es construir un espacio en que estén presentes, junto a la Administración gallega, las universidades, organismos científicos, organizaciones de los sectores productivos, entidades ambientales y otras dedicadas a la defensa y protección del patrimonio cultural.
DIRECTRICES DE ORDENACIÓN DEL LITORAL
También se ha acordado empezar a elaborar las Directrices de ordenación del litoral (DOL), uno de los instrumentos previstos en la ley y que será el marco general de referencia para la elaboración de los restantes instrumentos de ordenación del litoral y para el planteamiento y ejecución de las distintas políticas sectoriales sobre el litoral.
Rueda ha recordado que, con la aprobación de la Ley de ordenación y gestión integrada del litoral, Galicia se convirtió en la primera comunidad española en regular a través de una normativa «propia e integral» la franja costera en toda su extensión, es decir, tanto mar a fuera como tierra a dentro.
De hecho, a través de ella la Xunta gestionará 1.600.000 hectáreas terrestres y marítimas.