InicioDestacadasRueda ve el "problema" del gallego "más fuera de las aulas que...

Rueda ve el «problema» del gallego «más fuera de las aulas que dentro», pero se abre a hablar sin líneas rojas

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha expresado la «máxima preocupación» de su Ejecutivo por la salud del gallego, pero ha asegurado que el «problema» del idioma está, bajo su punto de vista, «más fuera de las aulas que dentro», aunque se ha mostrado abierto a hablar sin líneas rojas para «intentar mejorar».

Ante las preguntas de los medios tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, el titular del Gobierno gallego se ha pronunciado sobre el informe publicado el pasado viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE) que certificaba que el uso habitual del gallego continúa perdiendo peso en la Comunidad.

En concreto, los datos del estudio constataban que ya son más los ciudadanos que residen en Galicia y hablan siempre en castellano –un 29,66%– que los que deciden hacerlo en gallego –24,37%–. También que un tercio de los niños saben hablar «poco o nada» en la lengua cooficial de la comunidad.

Por su parte, Rueda ha subrayado otra lectura al esgrimir que lo que certifica dicho informe es que el índice de conocimiento en lectoescritura es «el más alto de la historia». En este sentido, ha defendido que «el 94% de los gallegos lo entienden, el 95% saben hablar este idioma, el 97% saben leerlo y, finalmente, el 85% saben escribir en gallego».

«Por lo tanto, en mi opinión, el problema no está tanto en la educación, porque los niños salen del colegio sabiendo hablar, escribir y entendiendo perfectamente el gallego, el problema está en el uso cotidiano», ha aseverado.

Aún así, ha hecho hincapié en que «hay que hacer lo posible por mirar esas cifras» e «intentar mejorar», pero ha incidido en que la cuestión está «más fuera de las aulas que dentro». Asimismo, ha apelado a hablar sin «líneas rojas» con el argumento de que, con consenso, se puede hablar de «cualquier aspecto». «Eso sí, con consenso y nunca con imposición», ha advertido.

REUNIÓN POR UN PACTO POR EL GALLEGO

Rueda ha lanzado este mensaje pocos días después de trascender el inform del IGE, pero también después de que la semana pasada el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, convocase a los grupos con representación parlamentaria (PPdeG, BNG, PSdeG y al diputado de Democracia Ourensana) para reunirse el próximo 24 de octubre con el fin de tratar de negociar un pacto por el gallego.

En este escenario, tras apelar a dialogar sin líneas rojas, el presidente de la Xunta ha incidido en que «el bilingüismo cordial» existente en Galicia es un «tesoro» que ha apelado a conservar y ha insistido en el mensaje de que tratar de imponer un idioma u otro «sería un error».

No en vano, en su intervención, el también líder del PP gallego ha destacado que el gallego es «una señal de identidad de las más importantes», pero ha reiterado su rechazo a cualquier «imposición» monolingüística (tanto a favor del gallego como del castellano) y ha insistido en que el conocimiento es relevante, pero debe primar «la libertad de elección».

últimas noticias

Pedro Sánchez incluye en sus canciones favoritas de 2025 temas de los gallegos Iván Ferreiro y Triángulo de Amor Bizarro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido una lista de 18 de sus...

El Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) declara luto oficial tras el fallecimiento de un padre y su hijo en un incendio

El Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) ha declarado luto oficial tras el fallecimiento este...

Sucesos.- Rescatan el cuerpo sin vida de un octogenario en Redondela (Pontevedra) que cayó por un muro a 2 metros

Los servicios de emergencia han rescatado esta mañana el cuerpo sin vida de un...

El PP ve «insuficiente» el plan del Gobierno para la N-120 en el sur de Lugo: «No se compromete al arreglo de la vía»

Los senadores del PP lucense, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano,...

MÁS NOTICIAS

El PP ve «insuficiente» el plan del Gobierno para la N-120 en el sur de Lugo: «No se compromete al arreglo de la vía»

Los senadores del PP lucense, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano,...

Besteiro pone el supermercado municipal de Pol (Lugo) como ejemplo de políticas que garantizan servicios en el rural

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado en la reapertura...

La Xunta, ante los 40 años de Galicia en la UE: «Hay un antes y un después; todo ha cambiado»

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea (UE), Jesús Gamallo, constata...