El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha respaldado el paso dado por su partido en relación a la querella en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias en el marco del ‘caso Koldo’.
Lo anunció este domingo la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en rueda de prensa en la sede de la calle Génova tras la reunión extraordinaria del Comité de Dirección del partido para valorar la respuesta a los hechos conocidos estos días sobre el ‘caso Koldo’.
A preguntas de los medios en la comparecencia de prensa posterior al Consello de la Xunta, Rueda ha defendido que «ante el carrusel» de informaciones que han trascendido «lo adecuado» en este momento es presentar una querella contra el PSOE y no una moción de censura (para la que los propios populares han admitido que la coyuntura política no les favorece los apoyos que permitirían que saliese adelante).
«Estamos conociendo unos hechos, un carrusel en el que no puede haber mayor nivel de escándalo, con mil mentiras, mil versiones distintas», ha esgrimido, antes de incidir en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería haber comparecido «el mismo viernes».
«Y si nada de esto es cierto, tendría que comparecer y explicar simplemente la verdad para acreditar que que todo lo que sabemos ni es verdad ni le afecta. Así no podemos seguir», ha defendido Rueda, quien ha advertido que sacar a relucir «que el PP estuvo en situaciones parecidas en épocas pasadas» cada vez que trascienden «nuevas mentiras» no permite «resolver nada».