El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado a la Xunta y al PP «coherencia» y, ha advertido de que, si piden bonificaciones y liberalización de autopistas de titularidad estatal en Galicia, deben aplicar esas mismas medidas en las autopistas gallegas AG-55 (Costa da Morte) y AG-57 (Val Miñor).
Así lo ha manifestado el líder de los socialistas gallegos en una visita a Carballo (A Coruña), donde ha señalado que «lo lógico», «lo justo y coherente», es reivindicar esa «coherencia» y pedir aumentar las bonificaciones y «que se camine hacia liberar los peajes de las autopistas autonómicas.
Según ha afirmado, la «política incoherente» del PP, «de pedir algo en Madrid y no dar lo mismo en Galicia», es una posición que «nadie entiende» y ha subrayado que el gobierno gallego tiene «una buena oportunidad» en los presupuestos autonómicos de 2025.
Por ello ha preguntado si el PP en la Xunta va a contemplar las mismas bonificaciones para la AG-55 y la AG-57 que las que aplique el Estado en la AP-9 y la AP-53. «Si no es así, estaremos haciendo gallegos de primera y gallegos de segunda, los que paguen por el mismo servicio más que el resto de gallegos», ha advertido.
AMPLIACIÓN DE LA AG-55 HASTA FISTERRA
Además, ha señalado que los socialistas también reclaman que los presupuestos de la Xunta contemplen la ampliación de la AG-55 hasta Fisterra para que se inicien los trabajos de redacción del proyecto y construcción.
Al respecto, ha destacado la importancia de ampliar el vial para dar servicio y vertebrar una parte del territorio que está «olvidada» por parte de la Xunta. «Cuando nosotros estuvimos en la Xunta, hace ya 15 años, nuestro objetivo lo teníamos puesto en Fisterra; ahora vamos a por ese objetivo. Vamos a demandar bonificaciones y que se continúe la autopista hasta Fisterra, porque es una reivindicación justa y no queremos gallegos de primera y gallegos de segunda», ha proclamado.