El portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha destacado el incremento de los fondos para bonificaciones de los peajes de la AP-9, que el Consejo de Ministros aprobará el martes, como «un nuevo avance hacia gratuidad» de la autopista.
«El Partido Socialista cumple. Dijimos que íbamos camino de la gratuidad, que es lo que todos y todas queremos, y cumplimos», ha manifestado.
Según han explicado los socialistas gallegos en una nota de prensa, el mecanismo que prevé habilitar el Ejecutivo, la declaración de urgencia del procedimiento, permitirá disponer de 26,7 millones de euros adicionales para las nuevas bonificaciones sin tener que vincularlas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Así, Torrado ha recordado que los anteriores descuentos, del 2021, «salieron adelante sin el apoyo de PP y BNG, que tampoco apoyaron los siguientes Presupuestos que permitían esa bonificación», de modo que, ha subrayado, «el Gobierno garantizará así implementar los beneficios a los usuarios y usuarias independientemente de la tramitación de las Cuentas públicas del 2025».
«Hay que recordar que hoy pagamos la AP-9 porque Aznar hizo una prórroga de la concesión cuando no debería, y esta por ver si es legal; si no, ya tendríamos una autopista gratuita», ha expuesto Julio Torrado para afirmar que los gallegos pagan «por culpa del PP, pero se paga menos gracias al PSOE».