InicioActualidadPPdeG reivindica en Europa la necesidad de una política "más equilibrada y...

PPdeG reivindica en Europa la necesidad de una política «más equilibrada y flexible» con la cadena mar-industria

Publicada el


El eurodiputado popular Francisco Millán Mon ha mantenido una reunión con el candidato a comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, en la que le ha trasladado las demandas de la cadena mar-industria gallega en lo que se refiere a compatibilizar la sostenibilidad ambiental, económica y social de esta actividad y profundizar en la flexibilización de las políticas pesqueras.

Según ha informado el PPdeG en una nota de prensa, uno de los puntos principales de la intervención del eurodiputado pontevedrés ha sido la necesidad de legislar en materia pesquera «de manera equilibrada, teniendo en cuenta no solo la dimensión ambiental, sino también las dimensiones económica y social de la pesca».

Asimismo, ha subrayado la conveniencia de que la evaluación de la Política Pesquera Común que está llevando a cabo actualmente la Comisión Europea «desemboque en una reforma legislativa de aquellos aspectos de la PPC que no están funcionando bien». Como ejemplo, ha mencionado la obligación de desembarque, «que debería ser más flexible y no ser causa de la pesada carga burocrática que recae sobre los pescadores».

Por otro lado, Millán Mon también ha hecho referencia a otros aspectos como el reglamento de aguas profundas y «la necesidad de dotar con más recursos al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura», así como «buscar que este tenga un funcionamiento más sencillo y flexible».

«Es conveniente que se levanten algunas de las restricciones que limitan el uso de este fondo para la financiación de inversiones en los buques en materia de descarbonización, de seguridad y de habitabilidad o para el acceso de los jóvenes a la propiedad de los buques», ha manifestado.

Además, también ha trasladado la «preocupación» del sector pesquero gallego por la tramitación por parte de la Comisión Europea de la iniciativa ciudadana en materia de comercio de aletas de tiburón.

En este sentido, ha recordado que la legislación europea actual «ya es muy garantista y prohíbe el llamado ‘finning’, imponiendo la política de aletas adheridas». Así, ha insistido en que la iniciativa ciudadana no debe desembocar en una prohibición de las exportaciones de aletas de tiburón, «que penalizaría injustificadamente a la flota europea».

últimas noticias

Un acertante de Laxe (A Coruña) se lleva un premio de un millón de euros del sorteo de la Bonoloto de este viernes

El sorteo de la Bonoloto celebrado este viernes, 18 de septiembre, ha dejado un...

Rural.- (AM) Un detenido como supuesto autor de un incendio en Ponteareas (Pontevedra) que afecta a unas 3 hectáreas

Un hombre, vecino de Ponteareas y de unos 50 años, ha sido detenido como...

Un conductor resulta herido grave en O Porriño (Pontevedra) tras salirse de la vía y chocar contra un muro y un poste

Un conductor ha resultado herido grave este viernes tras salirse de la vía con...

Rural.- Estabilizado el incendio forestal de Silleda (Pontevedra), con una superficie quemada que sube a 60 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

MÁS NOTICIAS

El presidente de la Fegamp insiste en «sentarse» por la ley de administración local y la Xunta reitera que hubo diálogo

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha...

PP llevará al Congreso la «pérdida de conexiones ferroviarias» de Lugo y pide más frecuencias y horarios competitivos

La situación ferroviaria de Lugo volverá al Congreso de los Diputados. El Partido Popular...

El PP replica al PSdeG que los criterios del plan de residencias son «técnicos» para favorecer a pequeños municipios

El Grupo Parlamentario Popular ha respondido este viernes al Partido Socialista al asegurar que...