InicioActualidadPPdeG reivindica en Europa la necesidad de una política "más equilibrada y...

PPdeG reivindica en Europa la necesidad de una política «más equilibrada y flexible» con la cadena mar-industria

Publicada el


El eurodiputado popular Francisco Millán Mon ha mantenido una reunión con el candidato a comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, en la que le ha trasladado las demandas de la cadena mar-industria gallega en lo que se refiere a compatibilizar la sostenibilidad ambiental, económica y social de esta actividad y profundizar en la flexibilización de las políticas pesqueras.

Según ha informado el PPdeG en una nota de prensa, uno de los puntos principales de la intervención del eurodiputado pontevedrés ha sido la necesidad de legislar en materia pesquera «de manera equilibrada, teniendo en cuenta no solo la dimensión ambiental, sino también las dimensiones económica y social de la pesca».

Asimismo, ha subrayado la conveniencia de que la evaluación de la Política Pesquera Común que está llevando a cabo actualmente la Comisión Europea «desemboque en una reforma legislativa de aquellos aspectos de la PPC que no están funcionando bien». Como ejemplo, ha mencionado la obligación de desembarque, «que debería ser más flexible y no ser causa de la pesada carga burocrática que recae sobre los pescadores».

Por otro lado, Millán Mon también ha hecho referencia a otros aspectos como el reglamento de aguas profundas y «la necesidad de dotar con más recursos al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura», así como «buscar que este tenga un funcionamiento más sencillo y flexible».

«Es conveniente que se levanten algunas de las restricciones que limitan el uso de este fondo para la financiación de inversiones en los buques en materia de descarbonización, de seguridad y de habitabilidad o para el acceso de los jóvenes a la propiedad de los buques», ha manifestado.

Además, también ha trasladado la «preocupación» del sector pesquero gallego por la tramitación por parte de la Comisión Europea de la iniciativa ciudadana en materia de comercio de aletas de tiburón.

En este sentido, ha recordado que la legislación europea actual «ya es muy garantista y prohíbe el llamado ‘finning’, imponiendo la política de aletas adheridas». Así, ha insistido en que la iniciativa ciudadana no debe desembocar en una prohibición de las exportaciones de aletas de tiburón, «que penalizaría injustificadamente a la flota europea».

últimas noticias

Juzgan a un conductor que propinó un golpe en la cara a otro con el que acababa de tener un incidente de circulación

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día 28, a un hombre...

Las altas temperaturas de este domingo provocarán tormentas en Galicia durante la tarde

La jornada del domingo estará marcada por un ligero ascenso de las temperaturas hasta...

Piden cuatro años de cárcel para un hombre que cobró 9.000 euros a otro por unas obras que no realizó

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo jueves la audiencia preliminar del caso...

Ascienden a 5 los trabajadores del Hospital de Conxo afectados por el brote de sarna que partió de un paciente

El área sanitaria de Santiago y Barbanza del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha...

MÁS NOTICIAS

La conselleira de Vivienda cree que el Plan Estatal 2026-2030 «llega muy tarde» e «invade competencias»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha cargado contra...

Rueda vuelve «satisfecho» de China por su «intensa» agenda de reuniones con el sector de la automoción y la eólica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha finalizado el viaje oficial a China...

Pontón destaca la «sintonía» entre BNG y PT de Brasil en la «defensa de la paz, derecho internacional y justicia social»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado la "sintonía" que hay entre...