El BNG ha reclamado un sistema fiscal «propio» que otorgue «las llaves de su dinero» a Galicia que le otorgue «soberanía» y «poder decisión».
Así lo ha manifestado el diputado Iago Suárez durante los actos de homenaje a los ‘mártires de Nebra’ organizado por la formación frentista este sábado 12 de octubre en el municipio coruñés de Porto do Son.
El Bloque recuerda la memoria de los cinco vecinos de la parroquia de Nebra que fueron abatidos por agentes de la Guardia Civil en 1916 durante unas movilizaciones contra el pago de un impuesto.
«Galicia es un país que se moviliza», ha reivindicado Suárez, que ha subrayado la importancia de recordar a los fallecidos en esta protesta hace más de 100 años por «justicia».
Suárez ha aprovechado el acto para reclamar un sistema fiscal propio porque Galicia «no vive de la caridad de otros territorios». «Vivimos de nuestro trabajo, vivimos de los impuestos que pagamos aquí», ha subrayado.
Así pues, ha abogado por un cambio del estatus financiero de Galicia dentro del modelo de financiación autonómica que ponga fin a la «entrega gratuita a Madrid» de «más de 5.000 millones de euros» en «excedentes» de impuestos que se cobran en la comunidad.
El parlamentario autonómico ha puesto el acento en que esta cuantía permitiría solventar «problemas gravísimos» a los que se enfrenta la sociedad gallega y que se ven «agravados» por el sistema de financiación actual, como la atención a la salud, mental, la vivienda o el transporte por carretera y ferroviario.