InicioPOLÍTICAXunta y Gobierno resuelven las discrepancias sobre varios puntos de la ley...

Xunta y Gobierno resuelven las discrepancias sobre varios puntos de la ley de acompañamiento de los Orzamentos de 2024

Publicada el


Xunta y Gobierno han alcanzado un acuerdo en el seno de la comisión bilateral activada para tal fin que ha permitido resolver las discrepancias entre ambas administraciones en relación a varios puntos y distintas áreas temáticas de la ley de medidas que acompañó a los Orzamentos para este ejercicio y que fue aprobada en diciembre de 2023.

Así se hace constar con la publicación del acuerdo, de acuerdo con los pasos que dictan que sea comunicado al Tribunal Constitucional, además de insertado el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de Galicia.

Uno de los puntos cuestionado por el Gobierno central hacía referencia al apartado 5 del artículo 25 de esta norma, en el que se modifica la ley de 2013 de transporte público de personas en vehículos de turismo, dirigido al establecimiento por la comunidad de un régimen organizativo en cuanto a la aprobación de criterios de mejora de la calidad del aire en el marco de lo previsto en el derecho comunitario o en las directrices de la Organización Mundial de la Salud, y de objetivo de reducción de emisiones.

Ambas partes acuerdan que su ámbito de aplicación se limitirá a aquellas autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor, VTC, que pretendan domiciliarse en Galicia, no resultando de aplicación a aquellas otras que pretendan domiciliarse fuera de dicho ámbito territorial, además de otro ajuste en el artículo 6.

Otra de las cuestiones en el foco del conflicto, el apartado del artículo 32 en el que la Xunta añadía una disposición adicional en la que preveía impulsar acuerdos con otras entidades para potenciar la investigación en el campo de la medicina genómica, ambas partes coinciden en que «se interpretará y se aplicará, en el ejercicio de las potestades normativas y administrativas» de cada administración.

En cuanto al artículo 38, que procedía a modificar la ley de ordenación de la minería de Galicia de 2008, en el punto relativo a las solicitudes de reclasificación de derechos mineros, también se acuerda que la Xunta acometerá una nueva modificación legislativa que incluye algunos matices de redacción clarificando, entre otras cuestiones, cuando las peticiones deben ser rechazadas de forma motivada o sobre el derecho a aprovechar los recursos que hayan sido reclasificados.

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

El BNG afirma que el Gobierno incorporará al decreto anticrisis un estudio sobre la productividad de las rías gallegas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que el Gobierno...

Consello.-Rueda descarta aplicar a otros ámbitos la «reciprocidad» que exige a Madrid en el convenio del bono transporte

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que la Administración gallega plantee...

Consello.- Rueda censura que PSdeG y BNG acepten una ley de AP9 que «abre la posibilidad» a que Galicia asuma el coste

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado que el PSdeG y el...