InicioPOLÍTICAEl PP pedirá la próxima semana en el Congreso la reprobación de...

El PP pedirá la próxima semana en el Congreso la reprobación de Óscar Puente por su «incompetencia»

Publicada el


El PP llevará a votación la semana que viene en el Congreso una iniciativa para reprobar al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por su «incompetencia» al frente del departamento y por su «incapacidad para solventar el caos ferroviario» en Cercanías, Rodalies y trenes de media y larga distancia.

Los ‘populares’ ya promovieron la reprobación del ministro en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y el 25 de septiembre pudo censurar al ministro con el apoyo de aliados parlamentarios del gobienro como Junts y ERC.

Ahora el Grupo Popular buscará la reprobación en el Congreso a través de una moción consecuencia de una interpelación urgente al ministro, a la que ha accedido Europa Press. En la iniciativa esgrime que en Madrid hay una media de 2,5 incidencias ferroviarias y afecciones diarias, mientras que Rodalies registró tres incidencias diarias en el primer cuatrimestre de 2024.

Los de Alberto Núñez Feijóo denuncian también los retrasos en Cercanías de Madrid por la presencia de humo en el vagón de un tren y el descarrilamiento de otro el 9 y 14 de agosto, respectivamente; o cuando el 3 de octubre un total de cinco líneas de Rodalies sufrieron retrasos por una incidencia entre Vilanova i la Geltrú y Sitges; o cuando el pasado martes tuvo que ser evacuado un tren de la línea R3 por un incendio en la catenaria.

En lo relativo a la media y larga distancia, el PP lamenta que la estación de Chamartín es la «más tristemente famosa» por sus recurrentes colapsos por averías que provocan retrasos y aglomeraciones, afectando a numerosas líneas, como las de alta velocidad que conectan con la Comunidad Valenciana, e incluso hubo pasajeros que rompieron la ventana de un tren parado durante horas ante la «desesperación» por el calor del 5 de agosto.

«EL TREN VIVE EL MEJOR MOMENTO DE SU HISTORIA»

A pesar de estas incidencias, han sido varias las ocasiones en las que Óscar Puente ha afirmado que el tren vive en España «el mejor momento ferroviario de su historia», añadiendo que «nunca ha habido un mejor servicio ferroviario que el que se está prestando actualmente».

El PP denuncia que esas declaraciones «son un insulto a la inteligencia de todos los ciudadanos» y culpa del «deterioro del sistema ferroviario» a la «incapacidad» del ministro de Transportes, que a juicio del Grupo Popular «no está a la altura de su cargo» y demuestra permanentemente su «incompetencia» para gestionar adecuadamente estos servicios públicos.

Además de la reprobación de Puente, el PP también insta al Gobierno a elaborar un plan de choque extraordinario dotado con los recursos necesarios para paliar a corto y medio plazo el «caos ferroviario», donde se incluya un cronograma, las medidas provincializadas y su coste.

También piden elaborar «inmediatamente» un plan de atención urgente a los pasajeros en caso de incidencias extraordinarias que se produzcan tanto en las estaciones como en los trayectos de los trenes, incluyendo los tiempos de reacción desde el momento de la incidencia.

Por último, el PP insta al Ministerio de Transportes a remitir a los grupos parlamentarios del Congreso en el plazo de un mes los planes anteriormente citados y a que el ministro comparezca en una sesión extraordinaria de la Comisión de Transportes para presentar y debatir dichos planes.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladados dos adultos y un bebé tras resultar heridos en un accidente múltiple en Ribeira (A Coruña)

Un hombre y una mujer han sido trasladados tras resultar heridos en un accidente...

Rueda lamenta la pérdida del piloto ourensano Jesús López: «Era un hombre muy querido en el mundo del motor»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la pérdida del piloto ourensano...

La Poza das Ras, en Verea (Ourense), contará con un memorial a los cuatro vecinos republicanos asesinados

La Poza das Ras, en el municipio de Verea (Ourense), contará con un memorial...

Las concejalas no adscritas de Santiago piden conocer en qué situación está el contrato de autobús tras un nuevo recurso

El concejal no adscrito Gonzalo Muíños ha pedido al gobierno local de Santiago que...

MÁS NOTICIAS

Feijóo ve a Sánchez visitando Waterloo para buscar apoyo a los Presupuestos: «A lo mejor Puigdemont no quiere esa foto»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve posible que el propio jefe del...

Feijóo ve a Sánchez visitando Waterloo para buscar apoyo a los Presupuestos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve posible que el propio jefe del...

Feijóo reclama a Sánchez decretar el confinamiento en Ceuta por «riesgo sanitario» con la sarna o la tuberculosis

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro...