InicioPOLÍTICAEl PP pedirá la próxima semana en el Congreso la reprobación de...

El PP pedirá la próxima semana en el Congreso la reprobación de Óscar Puente por su «incompetencia»

Publicada el


El PP llevará a votación la semana que viene en el Congreso una iniciativa para reprobar al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por su «incompetencia» al frente del departamento y por su «incapacidad para solventar el caos ferroviario» en Cercanías, Rodalies y trenes de media y larga distancia.

Los ‘populares’ ya promovieron la reprobación del ministro en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y el 25 de septiembre pudo censurar al ministro con el apoyo de aliados parlamentarios del gobienro como Junts y ERC.

Ahora el Grupo Popular buscará la reprobación en el Congreso a través de una moción consecuencia de una interpelación urgente al ministro, a la que ha accedido Europa Press. En la iniciativa esgrime que en Madrid hay una media de 2,5 incidencias ferroviarias y afecciones diarias, mientras que Rodalies registró tres incidencias diarias en el primer cuatrimestre de 2024.

Los de Alberto Núñez Feijóo denuncian también los retrasos en Cercanías de Madrid por la presencia de humo en el vagón de un tren y el descarrilamiento de otro el 9 y 14 de agosto, respectivamente; o cuando el 3 de octubre un total de cinco líneas de Rodalies sufrieron retrasos por una incidencia entre Vilanova i la Geltrú y Sitges; o cuando el pasado martes tuvo que ser evacuado un tren de la línea R3 por un incendio en la catenaria.

En lo relativo a la media y larga distancia, el PP lamenta que la estación de Chamartín es la «más tristemente famosa» por sus recurrentes colapsos por averías que provocan retrasos y aglomeraciones, afectando a numerosas líneas, como las de alta velocidad que conectan con la Comunidad Valenciana, e incluso hubo pasajeros que rompieron la ventana de un tren parado durante horas ante la «desesperación» por el calor del 5 de agosto.

«EL TREN VIVE EL MEJOR MOMENTO DE SU HISTORIA»

A pesar de estas incidencias, han sido varias las ocasiones en las que Óscar Puente ha afirmado que el tren vive en España «el mejor momento ferroviario de su historia», añadiendo que «nunca ha habido un mejor servicio ferroviario que el que se está prestando actualmente».

El PP denuncia que esas declaraciones «son un insulto a la inteligencia de todos los ciudadanos» y culpa del «deterioro del sistema ferroviario» a la «incapacidad» del ministro de Transportes, que a juicio del Grupo Popular «no está a la altura de su cargo» y demuestra permanentemente su «incompetencia» para gestionar adecuadamente estos servicios públicos.

Además de la reprobación de Puente, el PP también insta al Gobierno a elaborar un plan de choque extraordinario dotado con los recursos necesarios para paliar a corto y medio plazo el «caos ferroviario», donde se incluya un cronograma, las medidas provincializadas y su coste.

También piden elaborar «inmediatamente» un plan de atención urgente a los pasajeros en caso de incidencias extraordinarias que se produzcan tanto en las estaciones como en los trayectos de los trenes, incluyendo los tiempos de reacción desde el momento de la incidencia.

Por último, el PP insta al Ministerio de Transportes a remitir a los grupos parlamentarios del Congreso en el plazo de un mes los planes anteriormente citados y a que el ministro comparezca en una sesión extraordinaria de la Comisión de Transportes para presentar y debatir dichos planes.

últimas noticias

La estrategia de infraestructura verde de la Xunta recupera la protección en la zona donde pretendía instalarse Altri

La estrategia gallega de la infraestructura verde de la Xunta recupera la figura de...

Las ventas de coches usados se desploman un 17% en octubre en Galicia, pero se mantienen estables en lo que va de año

Las ventas de turismos usados se situaron en Galicia en las 10.440 unidades en...

Los ciudadanos tendrán que resintonizar este jueves los canales de la TDT con la llegada de la UHD y La Séptima

Los ciudadanos tendrán que resintonizar los televisores este jueves, 5 de noviembre, para no...

Lucía Taboada publica ‘Colegio Mayor’, dudas, vida, amor y obra de universitaria provinciana en el Madrid de los 2000

La periodista Lucía Taboada (Vigo, 1986) ha publicado 'Colegio Mayor' (Penguin, 2026), una primera...

MÁS NOTICIAS

Besteiro apela en Ourense a desempeñar un «papel decisivo» el 29N para «impedir» que el PP y Vox lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Xunta y Gobierno cerrarán este jueves la transferencia a Galicia de permisos de trabajo a extranjeros y aeródromos

Dirigentes de la Xunta y del Gobierno central cerrarán este jueves la transferencia a...

Pleno.- El PSdeG acusa a la Xunta de discriminar a Lugo y Ourense en el Fondo de Compensación y Corgos lo niega

La diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha criticado este miércoles a la Xunta por,...