InicioPOLÍTICAEl PP pedirá la próxima semana en el Congreso la reprobación de...

El PP pedirá la próxima semana en el Congreso la reprobación de Óscar Puente por su «incompetencia»

Publicada el


El PP llevará a votación la semana que viene en el Congreso una iniciativa para reprobar al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por su «incompetencia» al frente del departamento y por su «incapacidad para solventar el caos ferroviario» en Cercanías, Rodalies y trenes de media y larga distancia.

Los ‘populares’ ya promovieron la reprobación del ministro en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y el 25 de septiembre pudo censurar al ministro con el apoyo de aliados parlamentarios del gobienro como Junts y ERC.

Ahora el Grupo Popular buscará la reprobación en el Congreso a través de una moción consecuencia de una interpelación urgente al ministro, a la que ha accedido Europa Press. En la iniciativa esgrime que en Madrid hay una media de 2,5 incidencias ferroviarias y afecciones diarias, mientras que Rodalies registró tres incidencias diarias en el primer cuatrimestre de 2024.

Los de Alberto Núñez Feijóo denuncian también los retrasos en Cercanías de Madrid por la presencia de humo en el vagón de un tren y el descarrilamiento de otro el 9 y 14 de agosto, respectivamente; o cuando el 3 de octubre un total de cinco líneas de Rodalies sufrieron retrasos por una incidencia entre Vilanova i la Geltrú y Sitges; o cuando el pasado martes tuvo que ser evacuado un tren de la línea R3 por un incendio en la catenaria.

En lo relativo a la media y larga distancia, el PP lamenta que la estación de Chamartín es la «más tristemente famosa» por sus recurrentes colapsos por averías que provocan retrasos y aglomeraciones, afectando a numerosas líneas, como las de alta velocidad que conectan con la Comunidad Valenciana, e incluso hubo pasajeros que rompieron la ventana de un tren parado durante horas ante la «desesperación» por el calor del 5 de agosto.

«EL TREN VIVE EL MEJOR MOMENTO DE SU HISTORIA»

A pesar de estas incidencias, han sido varias las ocasiones en las que Óscar Puente ha afirmado que el tren vive en España «el mejor momento ferroviario de su historia», añadiendo que «nunca ha habido un mejor servicio ferroviario que el que se está prestando actualmente».

El PP denuncia que esas declaraciones «son un insulto a la inteligencia de todos los ciudadanos» y culpa del «deterioro del sistema ferroviario» a la «incapacidad» del ministro de Transportes, que a juicio del Grupo Popular «no está a la altura de su cargo» y demuestra permanentemente su «incompetencia» para gestionar adecuadamente estos servicios públicos.

Además de la reprobación de Puente, el PP también insta al Gobierno a elaborar un plan de choque extraordinario dotado con los recursos necesarios para paliar a corto y medio plazo el «caos ferroviario», donde se incluya un cronograma, las medidas provincializadas y su coste.

También piden elaborar «inmediatamente» un plan de atención urgente a los pasajeros en caso de incidencias extraordinarias que se produzcan tanto en las estaciones como en los trayectos de los trenes, incluyendo los tiempos de reacción desde el momento de la incidencia.

Por último, el PP insta al Ministerio de Transportes a remitir a los grupos parlamentarios del Congreso en el plazo de un mes los planes anteriormente citados y a que el ministro comparezca en una sesión extraordinaria de la Comisión de Transportes para presentar y debatir dichos planes.

últimas noticias

Digital.- Investigadores de la UDC desarrollan una nueva estrategia para el transporte de genes a células

Personal investigador del Centro Interdisciplinar de Química y Biología (CICA) de la Universidade da...

Rural.- El pico de calor complica la estabilización del incendio de Boborás, con 230 hectáreas quemadas cerca de casas

El pico de altas temperaturas que está previsto que se registren este lunes en...

Luis Menor destaca un PP «muy fuerte» y defiende una «alternativa realmente seria» en municipios de la provincia

El presidente de la Diputación de Ourense y líder popular provincial, Luis Menor, ha...

Vigo se convierte en epicentro de la celebración gallega del quinto centenario del nacimiento de Luís de Camões

La Real Academia Galega (RAG), la Fundación Penzol, el Consello da Cultura Galega y...

MÁS NOTICIAS

El PSOE expulsará a quien consuma prostitución y obligará a su Ejecutiva a comunicar aumentos de patrimonio

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, ha anunciado este lunes nuevas medidas...

Consello.- Rueda cubre las vacantes en Emprego y Portos de Galicia, que ocuparán Susana Pérez Iglesias y Natalia Botana

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal de este lunes dos nombramientos...

Pontón propone reforzar la primaria y PACs en verano y mantener operativos los recusos sin cierre de camas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto reforzar la sanidad pública, tanto...