El colectivo ecologista Futuro Vegetal ha presentado un proposición no de ley en una reunión con representantes de Podemos, Sumar, Bildu y BNG en el Congreso de los Diputados para, entre otras razones, despenalizar las protestas de los activistas y evitar una «persecución judicial».
El colectivo busca «empujar al Ejecutivo a tomar partido en la defensa de los valores democráticos y de la vida, no solo de las habitantes del Estado español sino de todo el planeta». Podemos ha sido el único grupo parlamentario que se comprometido a apoyar la PNL, según ha informado Futuro Vegetal en un comunicado.
ACUSACIONES JUDICIALES POR «ORGANIZACIÓN CRIMINAL»
El martes, activistas de Futuro Vegetal declararon en el Juzgado de Instrucción acusadas de componer una organización criminal. Según el colectivo, esta acusación se debe a una operación de la Brigada de Información de la Policía Nacional que comprendió «lanzar pintura lavable o cortar calles como conductas delictivas».
Desde el colectivo han considerado que la aplicación de este tipo a activistas climáticas es «un atentado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado español contra el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de reunión», con independencia del resultado del proceso judicial.
Además, Futuro Vegetal ha señalado el «carácter prospectivo de las investigaciones» y ha declarado que han detectado a tres agentes infiltrados entre sus activistas. Según el colectivo, estos agentes «han obtenido información y desestabilizado a la organización internamente».
El portavoz de la organización climática, Bilbo Bassaterra, ha declarado que «el colectivo está pagando las consecuencias de señalar a uno de los grandes financiados del PSOE, la industria cárnica» y ha resaltado que le parece llamativo que el partido que ostenta la cartera del Ministerio de Transición Ecológica no haya acudido» a su invitación para presentar la Proposición no de Ley.