InicioPOLÍTICAEl PSdeG reivindica que "el camino hacia la gratuidad" de la AP-9...

El PSdeG reivindica que «el camino hacia la gratuidad» de la AP-9 dará «un nuevo paso» el martes

Publicada el


El PSdeG ha reivindicado que «el camino hacia gratuidad» de la AP-9 dará «un nuevo paso» el próximo martes en el Consejo de Ministros, tras el anuncio del ministro de Transportes, Óscar Puente.

Puente ha avanzado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno tratará en su reunión de la próxima semana la declaración de urgencia del procedimiento para disponer de 26,7 millones de euros adicionales con el fin de elevar los descuentos de los peajes a los usuarios de la autopista.

Los socialistas gallegos han recordado que ya avanzaron el pasado lunes, tras la reunión de la Executiva, que se estaba trabajando para encontrar «la mejor fórmula» con el fin de dar respuesta al compromiso adquirido por el secretario xeral del PSdeG de «continuar en el camino hacia gratuidad de la autopista, ampliando las bonificaciones como primer paso».

Desde el PSdeG se valora especialmente que el Gobierno haya diseñado los mecanismos necesarios para «no tener que esperar unos nuevos presupuestos», ya que –afean– «en otras ocasiones no se pudo contar con los votos de otros grupos y diputados gallegos para que medidas de este tipo saliesen adelante».

Los socialistas recuerdan que su jefe de filas, el propio José Ramón Gómez Besteiro, invitó esta misma semana en el pleno del Parlamento autonómico a los diferentes partidos a apoyar en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y facilitar así la aplicación de más descuentos. Pero añaden que también informó de que ya se estaba trabajando para implementarlos.

Para materializar la ampliación de las bonificaciones que se va a acometer próximamente, los socialistas recuerdan que se contemplaron los citados 26,7 millones de euros adicionales sobre lo ya comprometido, hasta un total de 82 millones.

Con todo, insisten en que se va a habilitar un procedimiento por vía de urgencia para que las reducciones de los peajes procedan a realizarse lo antes posible, sin depender de los PGE.

últimas noticias

El proyecto ‘Coruña Marítima’ avanza con la formalización de los cinco equipos finalistas

El proyecto 'Coruña Marítima', para el diseño de la fachada portuaria coruñesa, avanza con...

Detenido un hombre después de que una mujer se precipitase desde un tercer piso en O Carballiño (Ourense)

La Guardia Civil detuvo a un varón después de que una mujer se precipitase...

Herida una conductora tras salirse de la vía en la AG-56, en Santiago, y volcar

Una conductora ha resultado herida este lunes tras sufrir una salida de vía en...

Más de 30 ilustradores interpretan textos de Rosalía en una muestra que podrá verse en Vigo hasta el 15 de junio

La sede viguesa de la Diputación de Pontevedra ha acogido este martes la inauguración...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama al Gobierno que repruebe la «interferencia» de Xunta y PP para modificar la sección de eólicos del TSXG

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, reclama al Gobierno central que...

El PP cuestiona la financiación de dos asociaciones tras «la actitud hostil» mostrada en el último pleno de Lugo

El Grupo Provincial del Partido Popular de Lugo ha puesto el foco este miércoles,...

Rural.- La Cámara gallega pondrá en marcha una comisión de estudio para analizar la crisis de precios de la leche

La Cámara gallega abordará la puesta en marcha de una comisión de estudio para...