InicioPOLÍTICAEl PSdeG reivindica que "el camino hacia la gratuidad" de la AP-9...

El PSdeG reivindica que «el camino hacia la gratuidad» de la AP-9 dará «un nuevo paso» el martes

Publicada el


El PSdeG ha reivindicado que «el camino hacia gratuidad» de la AP-9 dará «un nuevo paso» el próximo martes en el Consejo de Ministros, tras el anuncio del ministro de Transportes, Óscar Puente.

Puente ha avanzado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno tratará en su reunión de la próxima semana la declaración de urgencia del procedimiento para disponer de 26,7 millones de euros adicionales con el fin de elevar los descuentos de los peajes a los usuarios de la autopista.

Los socialistas gallegos han recordado que ya avanzaron el pasado lunes, tras la reunión de la Executiva, que se estaba trabajando para encontrar «la mejor fórmula» con el fin de dar respuesta al compromiso adquirido por el secretario xeral del PSdeG de «continuar en el camino hacia gratuidad de la autopista, ampliando las bonificaciones como primer paso».

Desde el PSdeG se valora especialmente que el Gobierno haya diseñado los mecanismos necesarios para «no tener que esperar unos nuevos presupuestos», ya que –afean– «en otras ocasiones no se pudo contar con los votos de otros grupos y diputados gallegos para que medidas de este tipo saliesen adelante».

Los socialistas recuerdan que su jefe de filas, el propio José Ramón Gómez Besteiro, invitó esta misma semana en el pleno del Parlamento autonómico a los diferentes partidos a apoyar en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y facilitar así la aplicación de más descuentos. Pero añaden que también informó de que ya se estaba trabajando para implementarlos.

Para materializar la ampliación de las bonificaciones que se va a acometer próximamente, los socialistas recuerdan que se contemplaron los citados 26,7 millones de euros adicionales sobre lo ya comprometido, hasta un total de 82 millones.

Con todo, insisten en que se va a habilitar un procedimiento por vía de urgencia para que las reducciones de los peajes procedan a realizarse lo antes posible, sin depender de los PGE.

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Ponteareas tras calcinar más de 76 hectáreas

La Consellería de Medio Rural ha informado de que el incendio forestal del ayuntamiento...

Sucesos.- Trasladadas dos personas tras un incendio en la cocina de una vivienda en Ribadeo

Dos personas tuvieron que ser trasladadas tras producirse un incendio en la cocina de...

La Xunta apoya el torneo ‘3×3 Go! Go! Zo!’ como ejemplo del potencial del turismo deportivo en Galicia

El comisario del Xacobeo 2027, Marcos Gómez Román, ha participado este jueves en la...

El PPdeG reivindica la consolidación de los CIM móviles, con 40 atenciones en Lugo entre febrero y junio

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular, Raquel Arias, y la diputada...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG reivindica la consolidación de los CIM móviles, con 40 atenciones en Lugo entre febrero y junio

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular, Raquel Arias, y la diputada...

El PPdeG exige al Gobierno de Sánchez el informe que «rechaza adaptar» la red ferroviaria gallega al ancho europeo

El PPdeG exige al Gobierno central "acceso completo e inmediato al informe de viabilidad...

El PP exige explicaciones al Gobierno ante «atrasos y deficiencias» en las estaciones de tren de Lugo, Sarria y Monforte

Los diputados del Partido Popular de Lugo en el Congreso --Francisco Conde, Jaime De...