InicioPOLÍTICAEl PSdeG reivindica que "el camino hacia la gratuidad" de la AP-9...

El PSdeG reivindica que «el camino hacia la gratuidad» de la AP-9 dará «un nuevo paso» el martes

Publicada el


El PSdeG ha reivindicado que «el camino hacia gratuidad» de la AP-9 dará «un nuevo paso» el próximo martes en el Consejo de Ministros, tras el anuncio del ministro de Transportes, Óscar Puente.

Puente ha avanzado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno tratará en su reunión de la próxima semana la declaración de urgencia del procedimiento para disponer de 26,7 millones de euros adicionales con el fin de elevar los descuentos de los peajes a los usuarios de la autopista.

Los socialistas gallegos han recordado que ya avanzaron el pasado lunes, tras la reunión de la Executiva, que se estaba trabajando para encontrar «la mejor fórmula» con el fin de dar respuesta al compromiso adquirido por el secretario xeral del PSdeG de «continuar en el camino hacia gratuidad de la autopista, ampliando las bonificaciones como primer paso».

Desde el PSdeG se valora especialmente que el Gobierno haya diseñado los mecanismos necesarios para «no tener que esperar unos nuevos presupuestos», ya que –afean– «en otras ocasiones no se pudo contar con los votos de otros grupos y diputados gallegos para que medidas de este tipo saliesen adelante».

Los socialistas recuerdan que su jefe de filas, el propio José Ramón Gómez Besteiro, invitó esta misma semana en el pleno del Parlamento autonómico a los diferentes partidos a apoyar en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y facilitar así la aplicación de más descuentos. Pero añaden que también informó de que ya se estaba trabajando para implementarlos.

Para materializar la ampliación de las bonificaciones que se va a acometer próximamente, los socialistas recuerdan que se contemplaron los citados 26,7 millones de euros adicionales sobre lo ya comprometido, hasta un total de 82 millones.

Con todo, insisten en que se va a habilitar un procedimiento por vía de urgencia para que las reducciones de los peajes procedan a realizarse lo antes posible, sin depender de los PGE.

últimas noticias

Malestar en el PP por el «error» del bote de gas pimienta ante el temor de que el PSOE lo use para «tapar su...

El incidente con el bote de gas pimienta que llevó al Pleno del Congreso...

Centenares de personas salen a las calles gallegas en solidaridad con Maricarmen: «Fondos buitre fuera de aquí»

En torno a 200 personas se han manifestado este jueves desde la Praza do...

El Ayuntamiento de Lugo contratará las cámaras de seguridad para la zona de A Milagrosa la próxima semana

El gobierno municipal de Lugo ha informado, a la entrada del pleno ordinario de...

Rural.- Extinguido el incendio de Porto do Son tras calcinar 57 hectáreas

La Consellería do Medio Rural informa de que el incendio de Porto do Son,...

MÁS NOTICIAS

Malestar en el PP por el «error» del bote de gas pimienta ante el temor de que el PSOE lo use para «tapar su...

El incidente con el bote de gas pimienta que llevó al Pleno del Congreso...

Martín Gil Blanco, hasta ahora presidente de la gestora, presenta candidatura para liderar Novas Xeracións de Ourense

El presidente de la gestora provincial de Novas Xeracións (NNXX) de Ourense, Martín Gil...

El Consello da Cultura cree que el pacto PP-PSdeG debería «tener un mayor alcance» en el ámbito educativo

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Dolores Vilavedra, considera que el acuerdo...