InicioPOLÍTICAEl PSdeG reivindica que "el camino hacia la gratuidad" de la AP-9...

El PSdeG reivindica que «el camino hacia la gratuidad» de la AP-9 dará «un nuevo paso» el martes

Publicada el


El PSdeG ha reivindicado que «el camino hacia gratuidad» de la AP-9 dará «un nuevo paso» el próximo martes en el Consejo de Ministros, tras el anuncio del ministro de Transportes, Óscar Puente.

Puente ha avanzado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno tratará en su reunión de la próxima semana la declaración de urgencia del procedimiento para disponer de 26,7 millones de euros adicionales con el fin de elevar los descuentos de los peajes a los usuarios de la autopista.

Los socialistas gallegos han recordado que ya avanzaron el pasado lunes, tras la reunión de la Executiva, que se estaba trabajando para encontrar «la mejor fórmula» con el fin de dar respuesta al compromiso adquirido por el secretario xeral del PSdeG de «continuar en el camino hacia gratuidad de la autopista, ampliando las bonificaciones como primer paso».

Desde el PSdeG se valora especialmente que el Gobierno haya diseñado los mecanismos necesarios para «no tener que esperar unos nuevos presupuestos», ya que –afean– «en otras ocasiones no se pudo contar con los votos de otros grupos y diputados gallegos para que medidas de este tipo saliesen adelante».

Los socialistas recuerdan que su jefe de filas, el propio José Ramón Gómez Besteiro, invitó esta misma semana en el pleno del Parlamento autonómico a los diferentes partidos a apoyar en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y facilitar así la aplicación de más descuentos. Pero añaden que también informó de que ya se estaba trabajando para implementarlos.

Para materializar la ampliación de las bonificaciones que se va a acometer próximamente, los socialistas recuerdan que se contemplaron los citados 26,7 millones de euros adicionales sobre lo ya comprometido, hasta un total de 82 millones.

Con todo, insisten en que se va a habilitar un procedimiento por vía de urgencia para que las reducciones de los peajes procedan a realizarse lo antes posible, sin depender de los PGE.

últimas noticias

La conselleira de Vivienda cree que el Plan Estatal 2026-2030 «llega muy tarde» e «invade competencias»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha cargado contra...

Pesca.- Mar y el sector pesquero acuerdan la veda biológica de pulpo durante dos meses a partir del 1 de mayo

La Consellería do Mar y el sector pesquero han acordado los términos del plan...

El Gobierno descarta usar conexión móvil por satélite en pulseras antimaltrato por «limitaciones técnicas relevantes»

El Gobierno ha descartado usar conexión móvil por satélite en el nuevo pliego de...

La Xunta destaca que la muestra de Manolo Paz en Nueva York abre una ventana para «proyectar la cultura gallega»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado en Nueva...

MÁS NOTICIAS

La conselleira de Vivienda cree que el Plan Estatal 2026-2030 «llega muy tarde» e «invade competencias»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha cargado contra...

Rueda vuelve «satisfecho» de China por su «intensa» agenda de reuniones con el sector de la automoción y la eólica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha finalizado el viaje oficial a China...

Pontón destaca la «sintonía» entre BNG y PT de Brasil en la «defensa de la paz, derecho internacional y justicia social»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado la "sintonía" que hay entre...