InicioPOLÍTICAEl PSdeG reivindica que "el camino hacia la gratuidad" de la AP-9...

El PSdeG reivindica que «el camino hacia la gratuidad» de la AP-9 dará «un nuevo paso» el martes

Publicada el


El PSdeG ha reivindicado que «el camino hacia gratuidad» de la AP-9 dará «un nuevo paso» el próximo martes en el Consejo de Ministros, tras el anuncio del ministro de Transportes, Óscar Puente.

Puente ha avanzado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno tratará en su reunión de la próxima semana la declaración de urgencia del procedimiento para disponer de 26,7 millones de euros adicionales con el fin de elevar los descuentos de los peajes a los usuarios de la autopista.

Los socialistas gallegos han recordado que ya avanzaron el pasado lunes, tras la reunión de la Executiva, que se estaba trabajando para encontrar «la mejor fórmula» con el fin de dar respuesta al compromiso adquirido por el secretario xeral del PSdeG de «continuar en el camino hacia gratuidad de la autopista, ampliando las bonificaciones como primer paso».

Desde el PSdeG se valora especialmente que el Gobierno haya diseñado los mecanismos necesarios para «no tener que esperar unos nuevos presupuestos», ya que –afean– «en otras ocasiones no se pudo contar con los votos de otros grupos y diputados gallegos para que medidas de este tipo saliesen adelante».

Los socialistas recuerdan que su jefe de filas, el propio José Ramón Gómez Besteiro, invitó esta misma semana en el pleno del Parlamento autonómico a los diferentes partidos a apoyar en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y facilitar así la aplicación de más descuentos. Pero añaden que también informó de que ya se estaba trabajando para implementarlos.

Para materializar la ampliación de las bonificaciones que se va a acometer próximamente, los socialistas recuerdan que se contemplaron los citados 26,7 millones de euros adicionales sobre lo ya comprometido, hasta un total de 82 millones.

Con todo, insisten en que se va a habilitar un procedimiento por vía de urgencia para que las reducciones de los peajes procedan a realizarse lo antes posible, sin depender de los PGE.

últimas noticias

CIG convoca movilizaciones en el SEPE por el «colapso» del servicio y pide la dimisión de su director general

El sindicato CIG ha anunciado este martes una campaña de movilizaciones para denunciar la...

La Xunta exige al Gobierno «más certezas» sobre la contaminación por nitratos antes de declarar zonas vulnerables

Augas de Galicia ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto...

Abanca consigue la calificación ‘Leader’ al subir la puntuación en factores medioambientales y sociales que otorga MSCI

La agencia estadounidense MSCI ha elevado el rating ESG (que suma factores ambientales, sociales...

La CIG se moviliza en Atento y Movistar contra la «deslocalización» de puestos de trabajo

Representantes de la CIG han secundando sendas concentraciones este martes, en A Coruña, para...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG ve que el informe de Contas confirma que las sociedades Impulsa y Recursos Naturales son «chiringuitos»

La diputada del PSdeG Patricia Iglesias considera que el informe del Consello de Contas...

La alcaldesa de Teo dedica una peineta a una edila de la oposición y se disculpa: «Al último perfecto lo crucificaron»

La alcaldesa de Teo (A Coruña), la popular Lucía Calvo, dedicó un corte de...

La alcaldesa de Cambre (A Coruña) anuncia su dimisión tras un año al frente del consistorio

La alcaldesa de Cambre (A Coruña), María Pan, de Unión por Cambre, ha anunciado...