Vox ha aducido «motivos de agenda» para no acudir al debate electoral que organiza este viernes la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG), en el que estarán representados el resto de formaciones consideradas como grupo político significativo por la Junta Electoral.
Según fuentes de la CRTVG consultadas por Europa Press, la dirección del ente público invitó al partido que lidera Santiago Abascal a sentarse en el debate, pero la formación declinó la oferta aduciendo «motivos de agenda».
Este extremo ha sido confirmado por fuentes de Vox, cuyos actos principales de la campaña para el 10 de noviembre en Galicia han coincidido con las visitas de sus referentes estatales Santiago Abascal (en Vigo el pasado 25 de octubre) y Javier Ortega-Smith (el 16 de octubre en A Coruña y el pasado lunes en Ourense).
El debate tendrá lugar este viernes a partir de las 10,00 horas y se emitirá simultáneamente por el canal principal de la TVG y la Radio Galega, así como por la página web del ente público. El segundo canal de la TVG recuperará la confrontación de candidatos a partir de las 22,45 horas.
En él estarán representados el resto de formaciones consideradas ‘grupo político significativo’ en la Comunidad gallega por parte de la junta electoral, que concedió a Vox esta etiqueta –que conlleva la cobertura informativa en los medios públicos de los actos de campaña– tras una reclamación efectuada la pasada semana después de que, en primera instancia, no les fuese otorgada.
El debate estará moderado por el presentador Francisco L. Iglesias y en la mesa se sentarán Pablo Arangüena (PSdeG), Marta González (PP), Yolanda Díaz (En Común-Unidas Podemos), Beatriz Pino (Ciudadanos) y Néstor Rego (BNG).
Precisamente la formación frentista había iniciado una campaña este jueves a través en ‘Change.org’ para reclamar que Vox no participase en el debate electoral de la TVG y para protestar por la consideración de grupo político significativo a una formación que «carece de representación» en Galicia, donde no obtuvo diputados en las pasadas generales ni concejales en las municipales de mayo.

