El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles en el Parlamento de Galicia que los Orzamentos del año 2025 incluirán por primera vez «una ayuda directa» para ayudar a la emancipación de los jóvenes en la comunidad.
Rueda, quien llegó algo más de 15 minutos tarde a la sesión de control al verse afectado por un atasco a causa de un árbol caído en una vía de circulación de la capital gallega –por lo que ha pedido disculpas–, lo ha avanzado en respuesta a una cuestión formulada por el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien ha censurado la política de vivienda de la Xunta.
El presidente gallego ha subrayado que esta aportación directa de dinero dejará al margen los gastos de alquiler o de hipoteca, que tendrán otro tipo de ayudas.
«Será una ayuda directa con dinero para que los jóvenes puedan empezar con esos primeros gastos que son tan fundamentales cuando uno empieza a vivir independientemente», ha remarcado, si bien no ha concretado la cuantía del mismo, a la espera de que se aprueben las cuentas autonómicas la semana próxima.
Pero en su intervención, Rueda, quien fijó en la pasada en el pleno la política de vivienda como una prioridad de legislatura y anticipó un importante incremento de la inversión para suelo residencial y la construcción de nuevas viviendas hasta los 126 millones, ha anticipado otras decisiones de su Ejecutivo vinculadas con esta área.
Así, ha anunciado también que el 25% de las nuevas viviendas públicas que impulse el Ejecutivo autonómico, estarán reservadas para la venta a menores de 36 años, un porcentaje que se incrementará hasta el 40% en las promociones destinadas a alquiler.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)