InicioPOLÍTICAPleno.- El pleno del Parlamento arranca con un minuto de silencio por...

Pleno.- El pleno del Parlamento arranca con un minuto de silencio por el crimen machista de Moaña

Publicada el


El pleno del Parlamento de Galicia ha arrancado su jornada de este martes con un minuto de silencio por el crimen registrado en Moaña (Pontevedra), que ha precedido a la comparecencia del presidente gallego, Alfonso Rueda, para exponer las líneas estratégicas de los presupuestos.

El minuto de silencio protagonizado por los diputados se ha celebrado en una jornada con otras concentraciones convocadas en el ámbito institucional y después de que, en la pasada jornada, tuviesen lugar diversas acciones de protesta en numerosas localidades gallegas organizadas por la Marcha Mundial das Mulleres y otras organizaciones.

En ellas se ha trasladado la repulsa por el homicidio, en el ámbito de la violencia de género, de Fadoua Akkar, y para exigir el fin del «terrorismo machista».

Antes de la comparecencia, la viceportavoz primera del BNG, Olalla Rodil, ha pedido la palabra y ha expuesto una cuestión de orden para quejarse de «alteraciones» en el orden del día.

Además de reprobar que se ajusten «no solo a los intereses del Gobierno, sino del PP», ha exigido que, «como mínimo», se vuelva a la cortesía «habitual» de consultar con los grupos esos cambios de los que, ha añadido, todavía «no se conoce la motivación».

El jefe del Legislativo, Miguel Santalices, ha recordado que la orden del día se compone en la Xunta de Portavoces, luego se remite al Gobierno y, a posteriori, Relacións Parlamentarias notifica si es preciso algún cambio.

En este caso, ha remitido que los cambios se comunicaron el viernes y, tras esgrimir que la viceportavoz nacionalista no había pedido votar el cambio, ha dado paso al primer punto de debate.

últimas noticias

Sucesos.- Herida una mujer en Moaña (Pontevedra) tras declararse un incendio en la cocina de su vivienda

Una mujer ha resultado herida este jueves en el municipio pontevedrés de Moaña tras...

El debate por la reforma del himno gallego entra en su fase final: «Desde el punto de vista científico, no da más de sí»

El Parlamento ha acogido este jueves la primera sesión de la Comisión no permanente...

Albares informa de 68 españoles sin localizar en Venezuela y de daños en el Consulado en Caracas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado...

Nueva jornada de tormentas en Galicia: más de 600 rayos desde las 14.00 horas

Galicia vive una nueva jornada de tormentas este jueves, registrando desde las 14.00 horas...

MÁS NOTICIAS

Albares informa de 68 españoles sin localizar en Venezuela y de daños en el Consulado en Caracas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado...

El Parlamento acuerda pedirle a la Xunta que cree un simulador de entrevistas de trabajo con avatares de IA

El Parlamento de Galicia ha aprobado una proposición no de ley presentada por el...

El PP aprueba en solitario que la Cámara gallega rechace las posturas de «negacionismo industrial» en Galicia

La Comisión 6 de la Cámara gallega, con los votos a favor del Partido...