El titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha trasladado este lunes que el Consello de la Xunta ha analizado el informe en el que se abordan los principales resultados de la reunión de la Organización de Pesca del Atlántico Noroeste (NAFO) celebrada en septiembre en Canadá y que la administración autonómica ve «positivos».
En concreto, el documento señala aquellos aspectos de especial interés para la flota gallega y las especies que captura como el bacalao, la raya, el fletán negro o la merluza, entre otros.
Así, tal y como ha destacado la Xunta, el informe subraya que este acuerdo permitirá dar continuidad a la «estabilidad general» de la flota y es un avance en el desarrollo de la actividad pesquera gallega con la mejora de las posibilidades de pesca de algunas las principales especies de interés para el 2025.
En esta línea, ha puesto en valor dos cuestiones: el incremento de la cuota de bacalao en la zona conocida como Flemish Cap y la reapertura de la pesca del bacalao en la zona de los grandes bancos de Terranova tras 32 años de moratoria.
«La flota gallega va a tener estabilidad en el año 2025 porque se mantienen, y en algunos casos se mejora, la capacidad de captura de las principales especies que más afectan a los buques gallegos que están en esa zona», ha celebrado Alfonso Rueda.