La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha manifestado que la reforma de la legislación que permitirá una rebaja de penas a presos etarras es «una transposición» de una directiva europea.
«Que fue aprobada por unanimidad, hasta por la extrema derecha española en Europa», ha sentenciado en declaraciones a los medios y al ser preguntada por esta cuestión coincidiendo con la visita que ha realizado a instalaciones de Inditex.
«Tiene que ver con los derechos fundamentales, esto es lo que ha hecho el Gobierno, es una directiva y fuente de derecho europeo», ha recalcado para incidir en que es una «transposición».
Así lo ha manifestado al ser preguntada por la aprobación en el Congreso respecto a la reforma de la Ley Orgánica de 2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la UE que permitirá a 44 presos de ETA salir antes de prisión por una rebaja de las penas. Este asunto será debatido este martes en el Senado.