InicioECONOMÍAEl BNG acusa a Rueda de defender un sistema de financiamiento que...

El BNG acusa a Rueda de defender un sistema de financiamiento que es «un traje a medida» del «egoísmo centralista»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de defender un sistema de financiación con «retoques cosméticos» que hace que «Galicia pierda millones» y que es «un traje a medida» del «egoísmo centralista».

Así lo ha declarado este sábado en Santiago en el marco de unas jornadas organizadas por la formación nacionalista sobre la financiación de Galicia, un «tema capital» para la comunidad gallega.

En este sentido, Pontón ha detallado que hay dos opciones. Por un lado, el modelo del PP «con retoques cosméticos de un sistema injusto» y, por otro lado, el modelo del BNG que tiene como objetivo permitir a Galicia «tener la llave de su dinero» para que poder decidir «sobre lo suyo, sin complejos y con ambición de país».

«Tenemos que quitarle la llave de nuestro dinero a Madrid y dársela a los gallegos. Galicia no se puede conformar con las migajas y tiene que negociar de forma bilateral con el Estado un sistema que le permita recaudar el 100% de sus impuestos y tener plena capacidad para fijar impuestos», ha recalado Pontón.

En este contexto, la portavoz nacional del BNG ha criticado que, el Estado «hace caja con Galicia», porque la comunidad gallega «aporta más» vía impuestos que lo que recibe de financiación. «En 2022 el Estado recaudó 15.385 millones de euros y Galicia solo recibió 10.041», ha recordado en relación al estudio elaborado por el economista Xosé Díaz.

Precisamente por eso, ha continuado, «resulta tan incomprensible» ver al presidente de la Xunta «esparcir la mentira» de que Galicia «es pobre y vive de la solidaridad de Madrid».

Como segundo punto, ha resaltado que Galicia, con el sistema actual, «está infrafinanciada». Para ello, ha hecho referencia a un informe del Consello de Contas de 2022 que, según ha recordado Pontón, situó en «casi 20.000 millones de euros el déficit entre 2009 y 2021».

La conclusión del informe, ha lamentado, «es demoledora». Galicia «pierde y mucho» con un déficit de financiamiento «que supera los 1.500 millones de euros anuales». Por todo ello, «resulta incomprensible» que el presidente de la Xunta «reduzca esta carencia hasta situarlo en 700 millones».

«EL PP BOICOTEA LA QUITA DE LA DEUDA»

Para Pontón «es políticamente impresentable» y una «decisión disparatada» que tras «triplicar la deuda hasta los 14.291 millones de euros», el PP «boicotee la quita lograda por el BNG».

Pontón ha advertido a Rueda de que «no van a dejar que su servilismo al centralismo y al PP de Madrid» convierta a Galicia en «una comunidad de segunda».

últimas noticias

El respaldo a la huelga médica por el Estatuto Marco en Galicia ronda el 16% en la mañana de este martes, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...

Pesca.- La eurodiputada del BNG reclama la protección del marisqueo gallego y define las rías como «zonas sensibles»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha defendido en el Parlamento Europeo la necesidad...

El 58% de los gallegos reconoce tener problemas de sueño, según un estudio

El 58% de los gallegos reconoce tener problemas de sueño, los que dicen sufrir...

Pleno.- El PPdeG arremete contra Zapatero, «referente moral» del PSOE: «Predican la honradez y no salen del juzgado»

El portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos Couñago, ha arremetido...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El PPdeG arremete contra Zapatero, «referente moral» del PSOE: «Predican la honradez y no salen del juzgado»

El portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos Couñago, ha arremetido...

El PSdeG pide «respeto» a la presunción de inocencia de Zapatero: «El ‘quien pueda hacer, que haga’ se consolida»

El diputado del PSdeG Aitor Bouza ha mostrado el "respeto" de los socialistas gallegos...

El precio de la vivienda sube un 21,4% en Santiago en el primer trimestre, según Tinsa

El 52% de los municipios en España registra incrementos interanuales superiores al 10% nominal...