InicioECONOMÍAEl BNG acusa a Rueda de defender un sistema de financiamiento que...

El BNG acusa a Rueda de defender un sistema de financiamiento que es «un traje a medida» del «egoísmo centralista»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de defender un sistema de financiación con «retoques cosméticos» que hace que «Galicia pierda millones» y que es «un traje a medida» del «egoísmo centralista».

Así lo ha declarado este sábado en Santiago en el marco de unas jornadas organizadas por la formación nacionalista sobre la financiación de Galicia, un «tema capital» para la comunidad gallega.

En este sentido, Pontón ha detallado que hay dos opciones. Por un lado, el modelo del PP «con retoques cosméticos de un sistema injusto» y, por otro lado, el modelo del BNG que tiene como objetivo permitir a Galicia «tener la llave de su dinero» para que poder decidir «sobre lo suyo, sin complejos y con ambición de país».

«Tenemos que quitarle la llave de nuestro dinero a Madrid y dársela a los gallegos. Galicia no se puede conformar con las migajas y tiene que negociar de forma bilateral con el Estado un sistema que le permita recaudar el 100% de sus impuestos y tener plena capacidad para fijar impuestos», ha recalado Pontón.

En este contexto, la portavoz nacional del BNG ha criticado que, el Estado «hace caja con Galicia», porque la comunidad gallega «aporta más» vía impuestos que lo que recibe de financiación. «En 2022 el Estado recaudó 15.385 millones de euros y Galicia solo recibió 10.041», ha recordado en relación al estudio elaborado por el economista Xosé Díaz.

Precisamente por eso, ha continuado, «resulta tan incomprensible» ver al presidente de la Xunta «esparcir la mentira» de que Galicia «es pobre y vive de la solidaridad de Madrid».

Como segundo punto, ha resaltado que Galicia, con el sistema actual, «está infrafinanciada». Para ello, ha hecho referencia a un informe del Consello de Contas de 2022 que, según ha recordado Pontón, situó en «casi 20.000 millones de euros el déficit entre 2009 y 2021».

La conclusión del informe, ha lamentado, «es demoledora». Galicia «pierde y mucho» con un déficit de financiamiento «que supera los 1.500 millones de euros anuales». Por todo ello, «resulta incomprensible» que el presidente de la Xunta «reduzca esta carencia hasta situarlo en 700 millones».

«EL PP BOICOTEA LA QUITA DE LA DEUDA»

Para Pontón «es políticamente impresentable» y una «decisión disparatada» que tras «triplicar la deuda hasta los 14.291 millones de euros», el PP «boicotee la quita lograda por el BNG».

Pontón ha advertido a Rueda de que «no van a dejar que su servilismo al centralismo y al PP de Madrid» convierta a Galicia en «una comunidad de segunda».

últimas noticias

Ecoloxistas en Acción llevará al TJUE la declaración como «estratégica» de la mina de Doade

Ecologistas en Acción ha presentado una demanda de anulación ante el Tribunal General de...

Sucesos.- Rescatadas tres personas tras volcar su barco en O Grove (Pontevedra)

Tres personas han sido rescatadas en la tarde de este martes al volcar su...

Cortado un tramo de la AG-57 en Gondomar por un desprendimiento en el talud del margen de la calzada

La Xunta ha cortado al tráfico un tramo de algo más de dos kilómetros...

Un autobús escolar sufre una salida de vía en Bergondo (A Coruña) sin que se registren heridos

Un autobús escolar en el que viajaban 11 menores y sus acompañantes ha sufrido...

MÁS NOTICIAS

Ecoloxistas en Acción llevará al TJUE la declaración como «estratégica» de la mina de Doade

Ecologistas en Acción ha presentado una demanda de anulación ante el Tribunal General de...

El PP urge recursos al Gobierno para los enfermos de ELA y el PSdeG admite «no estar a la altura» con la ley

La parlamentaria del PPdeG, Raquel Arias, ha defendido una iniciativa en el pleno en...

El PP busca apoyos frente al último recurso ante el TC del Gobierno, entre críticas de «chapuza legal»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha defendido una iniciativa en la que...