InicioECONOMÍAEl BNG acusa a Rueda de defender un sistema de financiamiento que...

El BNG acusa a Rueda de defender un sistema de financiamiento que es «un traje a medida» del «egoísmo centralista»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de defender un sistema de financiación con «retoques cosméticos» que hace que «Galicia pierda millones» y que es «un traje a medida» del «egoísmo centralista».

Así lo ha declarado este sábado en Santiago en el marco de unas jornadas organizadas por la formación nacionalista sobre la financiación de Galicia, un «tema capital» para la comunidad gallega.

En este sentido, Pontón ha detallado que hay dos opciones. Por un lado, el modelo del PP «con retoques cosméticos de un sistema injusto» y, por otro lado, el modelo del BNG que tiene como objetivo permitir a Galicia «tener la llave de su dinero» para que poder decidir «sobre lo suyo, sin complejos y con ambición de país».

«Tenemos que quitarle la llave de nuestro dinero a Madrid y dársela a los gallegos. Galicia no se puede conformar con las migajas y tiene que negociar de forma bilateral con el Estado un sistema que le permita recaudar el 100% de sus impuestos y tener plena capacidad para fijar impuestos», ha recalado Pontón.

En este contexto, la portavoz nacional del BNG ha criticado que, el Estado «hace caja con Galicia», porque la comunidad gallega «aporta más» vía impuestos que lo que recibe de financiación. «En 2022 el Estado recaudó 15.385 millones de euros y Galicia solo recibió 10.041», ha recordado en relación al estudio elaborado por el economista Xosé Díaz.

Precisamente por eso, ha continuado, «resulta tan incomprensible» ver al presidente de la Xunta «esparcir la mentira» de que Galicia «es pobre y vive de la solidaridad de Madrid».

Como segundo punto, ha resaltado que Galicia, con el sistema actual, «está infrafinanciada». Para ello, ha hecho referencia a un informe del Consello de Contas de 2022 que, según ha recordado Pontón, situó en «casi 20.000 millones de euros el déficit entre 2009 y 2021».

La conclusión del informe, ha lamentado, «es demoledora». Galicia «pierde y mucho» con un déficit de financiamiento «que supera los 1.500 millones de euros anuales». Por todo ello, «resulta incomprensible» que el presidente de la Xunta «reduzca esta carencia hasta situarlo en 700 millones».

«EL PP BOICOTEA LA QUITA DE LA DEUDA»

Para Pontón «es políticamente impresentable» y una «decisión disparatada» que tras «triplicar la deuda hasta los 14.291 millones de euros», el PP «boicotee la quita lograda por el BNG».

Pontón ha advertido a Rueda de que «no van a dejar que su servilismo al centralismo y al PP de Madrid» convierta a Galicia en «una comunidad de segunda».

últimas noticias

Erguer convoca una huelga estudiantil en Galicia para el 15 de abril contra la «privatización» de la enseñanza

La organización Erguer. Estudantes da Galiza ha convocado para el próximo 15 de abril...

La Fundación Barrié selecciona a 16 universitarios gallegos para su programa de becas de investigación internacional

La Fundación Barrié ha dado a conocer a los 16 universitarios gallegos seleccionados en...

Diputación y Xunta presentarán en abril el proyecto del Teatro Fraga de Vigo y esperan licitar las obras antes de verano

La Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra presentarán en abril el proyecto...

La empresa más longeva de Galicia advierte problemas «estructurales» y «enquistados» como las subastas de cogeneración

Papelera de Brandía, la empresa más longeva de Galicia, advierte que la subida de...

MÁS NOTICIAS

La empresa más longeva de Galicia advierte problemas «estructurales» y «enquistados» como las subastas de cogeneración

Papelera de Brandía, la empresa más longeva de Galicia, advierte que la subida de...

La CIG exige al Gobierno central nuevas negociaciones para mejorar el convenio salarial de empleados públicos

Delegados del Área Pública de CIG (Administración, Educación y Salud) se han concentrado frente...

Facua detecta diferencias de 42 céntimos por litro de gasóleo en Galicia: hasta 21 euros de variación por depósito

Un estudio de Facua señala que el litro de gasóleo ha subido ya una...