El BNG considera que la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los acuerdos de pesca y agricultura con Marruecos «abre una nueva etapa» para el pueblo saharui.
En declaraciones difundidas por el Bloque este viernes tras conocerse el fallo de la justicia europea, la eurodiputada Ana Miranda ve en la «histórica» sentencia del TJUE una ventana a cambiar la situación en el Sáhara.
Y es que el TJUE ha anulado definitivamente los acuerdos comerciales de agricultura y pesca entre la UE y el Reino de Marruecos por considerar que ambos se celebraron sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental.
El TJUE ha puesto fin así al litigio sobre el acuerdo pesquero con Marruecos y su protocolo, al desestimar los recursos del Consejo y la Comisión, en línea con la sentencia del Tribunal General de la UE de 2021 y con las conclusiones de la Abogada General Tamara Cápeta.
Para la europarlamentaria del Bloque, la decisión de la justicia comunitaria «abre una nueva etapa» para el pueblo saharui y para «las relaciones europeas y gallegas, en las que debe primar la justicia y el respeto de los derechos humanos».
Miranda ha incidido en que «era de justicia» el reconocimiento a que los acuerdos entre la UE y Marruecos se produjeron sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental y, por lo tanto, vulneraban el principio de autodeterminación.
La eurodiputada del BNG ha asistido en la mañana de este viernes a la audiencia en el TJUE en el que se abordaron los recursos del Frente Polisario sobre estos acuerdos comerciales.
Tras ella, ha celebrado la «victoria justa» del pueblo del Sáhara Occidental que, a su juicio, tiene «otro elemento fundamental» como el uso por parte de la justicia europea de la argumentación «de un movimiento de liberación popular basado en el derecho de autodeterminación».