InicioPOLÍTICAEl Defensor del Pueblo presentará el 15 de octubre ante las Cortes...

El Defensor del Pueblo presentará el 15 de octubre ante las Cortes su informe sobre abusos en la Iglesia

Publicada el


El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presentará el próximo 15 de octubre ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) que se encarga de las relaciones con la institución el informe sobre abusos sexuales en la Iglesia elaborado por la Defensoría.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de esta comisión, el diputado ‘popular’ Luis María Beamonte, al término de la comparecencia que ha protagonizado Gabilondo para dar cuenta de su decisión de no presentar recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía.

UN AÑO DESPUÉS

De esta forma, Gabilondo expondrá las conclusiones de su informe casi un año después de hacerlo público. Concretamente, el Defensor entregó este documento a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el 27 de octubre de 2023.

Desde entonces han sido varias las ocasiones en las Gabilondo ha mostrado su deseo de poder presentar sus conclusiones ante las Cortes. Según explicó el pasado mes de abril, después de que el Defensor culminara su estudio sobre este asunto se presentaron más denuncias pero tomó la decisión de «retocar» su informe hasta no defenderlo en sede parlamentaria.

Para la elaboración del informe encargado por el Congreso, la Defensoría encargó una encuesta que dio como resultado que un 0,6% de la población española mayor de 18 años, es decir, unas 236.000 personas, ha sufrido abusos sexuales en la Iglesia por parte de algún sacerdote o religioso.

En ese estudio de GAD3, un 1,13% de los encuestados asegura que la agresión se registró en el ámbito religioso, lo que elevaría la cifra a unas 445.000 personas.

últimas noticias

Las corporaciones municipales de Lugo y Ferrol se reúnen por San Froilán y reclaman mejoras en sus comunicaciones

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha recibido al de Ferrol, José Manuel Rey...

Personal del sector del comercio de alimentación se manifiesta en Santiago para reclamar un convenio laboral «digno»

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

Sucesos.- Extinguen un incendio en las inmediaciones de una vivienda en Sanxenxo (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han extinguido este sábado un incendio que se inició en...

Sucesos.- Fallece un motorista de 52 años en Dozón (Pontevedra) tras una colisión con un tractor

Un motorista, vecino de Caldas de Reis de 52 años, ha fallecido esta tarde...

MÁS NOTICIAS

29N.- La exsubdelegada del Gobierno en A Coruña María Rivas se postula para liderar la lista del PSOE en la provincia

La exsubdelegada del Gobierno en A Coruña y actualmente directora del Plan Estratégico de...

29N.- Pontón reivindica al BNG como «garantía» para que Feijóo siga en el «banquillo» y huye de «discursos derrotistas»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado este sábado a su formación...

29N.- Rueda arropa a Feijóo en Madrid con el foco en aupar al líder popular a la Moncloa

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, acompañado por la secretaria general de los populares...