InicioPOLÍTICAEl Defensor del Pueblo presentará el 15 de octubre ante las Cortes...

El Defensor del Pueblo presentará el 15 de octubre ante las Cortes su informe sobre abusos en la Iglesia

Publicada el


El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presentará el próximo 15 de octubre ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) que se encarga de las relaciones con la institución el informe sobre abusos sexuales en la Iglesia elaborado por la Defensoría.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de esta comisión, el diputado ‘popular’ Luis María Beamonte, al término de la comparecencia que ha protagonizado Gabilondo para dar cuenta de su decisión de no presentar recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía.

UN AÑO DESPUÉS

De esta forma, Gabilondo expondrá las conclusiones de su informe casi un año después de hacerlo público. Concretamente, el Defensor entregó este documento a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el 27 de octubre de 2023.

Desde entonces han sido varias las ocasiones en las Gabilondo ha mostrado su deseo de poder presentar sus conclusiones ante las Cortes. Según explicó el pasado mes de abril, después de que el Defensor culminara su estudio sobre este asunto se presentaron más denuncias pero tomó la decisión de «retocar» su informe hasta no defenderlo en sede parlamentaria.

Para la elaboración del informe encargado por el Congreso, la Defensoría encargó una encuesta que dio como resultado que un 0,6% de la población española mayor de 18 años, es decir, unas 236.000 personas, ha sufrido abusos sexuales en la Iglesia por parte de algún sacerdote o religioso.

En ese estudio de GAD3, un 1,13% de los encuestados asegura que la agresión se registró en el ámbito religioso, lo que elevaría la cifra a unas 445.000 personas.

últimas noticias

Abre el miércoles el plazo para solicitar las becas de Amancio Ortega para hacer Bachillerato en Canadá y Estados Unidos

La Fundación Amancio Ortega abre este miércoles, 2 de septiembre, el plazo de inscripción...

Consello.- Rueda anuncia un plan de eficiencia de infraestructuras hidráulicas que valorará planificar nuevas presas

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este martes a la elaboración...

Consello.- Rueda anima a los gallegos a acudir a las manifestaciones por Ceuta, que él secundará «a título personal»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha mostrado su apoyo a...

La Diputación de Ourense refuerza la cooperación con municipios y entidades con cerca de 1,5 millones de euros

La Diputación de Ourense ha movilizado en junta de gobierno este martes un total...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda anima a los gallegos a acudir a las manifestaciones por Ceuta, que él secundará «a título personal»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha mostrado su apoyo a...

El PP apela a movilizarse por Ceuta, el BNG llama «racista» a la conselleira y PSdeG dice que los populares «se alegran»

La crisis que se vive en Ceuta por la entrada masiva de inmigrantes ha...

El PP ofrece diálogo al PSOE de A Coruña para el presupuesto municipal y el BNG le acusa de «incumplimientos»

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel...