InicioPOLÍTICAEl Defensor del Pueblo presentará el 15 de octubre ante las Cortes...

El Defensor del Pueblo presentará el 15 de octubre ante las Cortes su informe sobre abusos en la Iglesia

Publicada el


El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presentará el próximo 15 de octubre ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) que se encarga de las relaciones con la institución el informe sobre abusos sexuales en la Iglesia elaborado por la Defensoría.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de esta comisión, el diputado ‘popular’ Luis María Beamonte, al término de la comparecencia que ha protagonizado Gabilondo para dar cuenta de su decisión de no presentar recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía.

UN AÑO DESPUÉS

De esta forma, Gabilondo expondrá las conclusiones de su informe casi un año después de hacerlo público. Concretamente, el Defensor entregó este documento a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el 27 de octubre de 2023.

Desde entonces han sido varias las ocasiones en las Gabilondo ha mostrado su deseo de poder presentar sus conclusiones ante las Cortes. Según explicó el pasado mes de abril, después de que el Defensor culminara su estudio sobre este asunto se presentaron más denuncias pero tomó la decisión de «retocar» su informe hasta no defenderlo en sede parlamentaria.

Para la elaboración del informe encargado por el Congreso, la Defensoría encargó una encuesta que dio como resultado que un 0,6% de la población española mayor de 18 años, es decir, unas 236.000 personas, ha sufrido abusos sexuales en la Iglesia por parte de algún sacerdote o religioso.

En ese estudio de GAD3, un 1,13% de los encuestados asegura que la agresión se registró en el ámbito religioso, lo que elevaría la cifra a unas 445.000 personas.

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias rescatan del mar a una persona en la zona de la Torre de Hércules, en A Coruña

Los servicios de emergencias han rescatado del mar este viernes a una persona en...

Rural.- Craega cierra 2025 con un crecimiento de la superficie ecológica del 2,68 % y de la facturación en 7,12 millones

La superficie destinada a producción ecológica durante 2025 aumentó un 2,68% con relación al...

Sucesos.- Fallece en la entrada de Santiago un peregrino que sufrió una indisposición

Un peregrino ha perdido la vida este viernes a la entrada de Santiago de...

(AMP)Personal del comercio textil y calzado protesta contra el convenio colectivo impulsado por Arte: «Recorta derechos»

Miles de trabajadoras del gran comercio textil y de calzado han salido este viernes...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG insta al Gobierno y a Adif a reanudar las obras de supresión de dos pasos a nivel en Monforte (Lugo)

La diputada autonómica del PPdeG Katy Varela ha presentado una iniciativa en el Parlamento...

Medio Rural esgrime más de 200 solicitudes de ayudas a reforestación ante críticas de la oposición de «chapuza»

La directora xeral de Planificación e Ordenación Forestal, Luisa Piñeiro, informa de que la...

El PPdeG urge a la Diputación de Lugo a poner en marcha la residencia de mayores de Becerreá

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Alberto Pazos, ha instado a la...