InicioPOLÍTICAEl Defensor del Pueblo presentará el 15 de octubre ante las Cortes...

El Defensor del Pueblo presentará el 15 de octubre ante las Cortes su informe sobre abusos en la Iglesia

Publicada el


El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presentará el próximo 15 de octubre ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) que se encarga de las relaciones con la institución el informe sobre abusos sexuales en la Iglesia elaborado por la Defensoría.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de esta comisión, el diputado ‘popular’ Luis María Beamonte, al término de la comparecencia que ha protagonizado Gabilondo para dar cuenta de su decisión de no presentar recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía.

UN AÑO DESPUÉS

De esta forma, Gabilondo expondrá las conclusiones de su informe casi un año después de hacerlo público. Concretamente, el Defensor entregó este documento a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el 27 de octubre de 2023.

Desde entonces han sido varias las ocasiones en las Gabilondo ha mostrado su deseo de poder presentar sus conclusiones ante las Cortes. Según explicó el pasado mes de abril, después de que el Defensor culminara su estudio sobre este asunto se presentaron más denuncias pero tomó la decisión de «retocar» su informe hasta no defenderlo en sede parlamentaria.

Para la elaboración del informe encargado por el Congreso, la Defensoría encargó una encuesta que dio como resultado que un 0,6% de la población española mayor de 18 años, es decir, unas 236.000 personas, ha sufrido abusos sexuales en la Iglesia por parte de algún sacerdote o religioso.

En ese estudio de GAD3, un 1,13% de los encuestados asegura que la agresión se registró en el ámbito religioso, lo que elevaría la cifra a unas 445.000 personas.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Ribas de Sil (Lugo), que asciende a 180 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que le incendio registrado en el...

Vox destaca su crecimiento en Galicia: «La posibilidad de entrar en las instituciones es cada vez más real»

La vicesecretaria de Organización de VOX, María Ruiz, ha destacado el "crecimiento extraordinario" en...

Rural.- (AM) Registrados hasta ocho incendios en Maside, Ourense, Amoeiro y Punxín relacionados con el paso de un tren

El paso de un tren por la línea convencional ha provocado hasta ocho incendios...

Xunta y Academia Galega do Audiovisual proyectarán los cortos de los Premios Mestre Mateo en 26 ayuntamientos

Los ocho cortometrajes finalistas en la última edición de los Premios Mestre Mateo vuelven...

MÁS NOTICIAS

Vox destaca su crecimiento en Galicia: «La posibilidad de entrar en las instituciones es cada vez más real»

La vicesecretaria de Organización de VOX, María Ruiz, ha destacado el "crecimiento extraordinario" en...

Consello.- La Xunta licita las obras de la ronda este de Ourense por 12,7 millones de euros

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la licitación de las obras...

Consello.- Rueda ve «retranca» en las palabras de Rajoy sobre la selección francesa y lamenta la «sobreactuación»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la "sobreactuación" que, a su...