La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha ensalzado el «proyecto transformador» de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que tiene la igualdad como «pieza fundamental».
La líder frentista ha asistido junto a la eurodiputada frentista, Ana Miranda, a la toma de posesión de Sheinbaum desde el Zócalo, lo que ha definido como un «momento emocionante» y un «día histórico» que compartir con los mexicanos.
«Por primera vez, tienen a una mujer presidenta que en su discurso demostró además que tiene un proyecto para seguir transformando México, donde la igualdad es una pieza fundamental», ha señalado Pontón, según recoge un comunicado del BNG.
Así, ha incidido en la importancia de que las mujeres «ganen espacios de decisión» desde los que «transformar el mundo y hacer de la igualdad precisamente un pilar del desarrollo de la humanidad».
Para Pontón, México ha dado «un paso en esa dirección» con la llegada de la política de Morena a la Presidencia del país centroamericano y que ha supuesto que «tantas y tantas mujeres sentían» que con Sheinbaum «también entraban en la casa presidencial».
La presencia de Pontón y Miranda en el acto de toma de posesión ha puesto el broche a su visita a México, donde han mantenido encuentros con empresarios y gallegos residentes en la capital, al tiempo que estecharon los lazos del Bloque con actores políticos internacionales como el presidente del Senado mexicano, Gerardo Fernández Noroña, o la nueva ministra de la Mujer, Citalli Hernández.