InicioPOLÍTICARegidoras reclaman "paridad" y avanzar en la lucha contra la "discriminación y...

Regidoras reclaman «paridad» y avanzar en la lucha contra la «discriminación y violencia» hacia las mujeres

Publicada el


Más de una treintena de regidoras, participantes en el II Encuentro de Alcaldesas en la ciudad herculina, que se celebra esta tarde, han reclamado «paridad» en todos los ámbitos y favorecer políticas, a nivel municipal pero también desde otras administraciones, para avanzar en la lucha contra la «discriminación y violencia» hacia las mujeres.

Ha sido con motivo de una recepción a regidoras en el Palacio Municipal de María Pita, previa a la inauguración del II Encuentro de Alcaldesas que se celebra esta tarde en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Palexco) con la presencia, entre otras autoridades, de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En la declaración, suscrita por alcaldesas de ciudades españolas, capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes, y leída por distintas regidoras, se ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en «políticas públicas de igualdad» a pesar, han añadido, de «los avances en los últimos años».

Entre otras cuestiones, han incidido en la «diferencia de ingresos entre mujeres y hombres» y en la importancia para trabajar una «representación paritaria» entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos. Todo ello con iniciativas para lograr el «empoderamiento» de las mujeres y que «disfruten de sus derechos fundamentales».

«Siguen sin participar en el sector de la innovación de forma paritaria», han incidido también en la lectura de la declaración con otros puntos abordados en ella como el cambio climático, la eliminación de «las desigualdades estructurales» o trabajar por «ciudades seguras y sostenibles».

«Contribuir desde lo local a acelerar los cambios», se han comprometido en relación a su gestión y en una declaración que no ha olvidado a las mujeres víctimas de la guerra.

Antes, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, agradeció la presencia de las asistentes y apeló a seguir trabajando para consolidar municipios «inclusivos», con políticas al frente de los consistorios, «comprometidas con el feminismo».

últimas noticias

Sucesos.- Recuperan el cuerpo de un hombre del río Tambre, en la provincia de A Coruña

La Guardia Civil ha recuperado el cuerpo de un hombre que fue hallado este...

Estatuto del Becario: qué derechos (y deberes) tendrán los estudiantes y qué deberán cumplir las empresas

El Consejo de Ministros aprobó a principios de marzo el proyecto de Ley del...

Sucesos.- Un incendio calcina el anexo de una vivienda en Bande (Ourense) sin que nadie resulte herido

Un incendio en una vivienda en Bande (Ourense) ha calcinado por completo el edificio...

Sucesos.- Heridas dos personas en Carnota (A Coruña) al salirse de la vía el camión en el que viajaban

Dos personas, que viajaban en un camión pequeño por la AC-550, han resultado heridas...

MÁS NOTICIAS

PSdeG denuncia que Galicia se enfrenta a los incendios de verano con una estrategia «caducada» y sin aprobar el Pladiga

La diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha denunciado que Galicia se enfrenta a los...

BNG y PSdeG afrontan el DEA con el reto de alzarse como alternativa a un PPdeG que elogia la «palabra cumplida» de Rueda

El Parlamento de Galicia acogerá la próxima semana el segundo Debate sobre el Estado...

Deberes pendientes y «un 85%» de resoluciones de 2025 cumplidas: así llega Rueda al ‘examen’ del debate de la autonomía

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afrontará la semana que viene el que...