InicioPOLÍTICARegidoras reclaman "paridad" y avanzar en la lucha contra la "discriminación y...

Regidoras reclaman «paridad» y avanzar en la lucha contra la «discriminación y violencia» hacia las mujeres

Publicada el


Más de una treintena de regidoras, participantes en el II Encuentro de Alcaldesas en la ciudad herculina, que se celebra esta tarde, han reclamado «paridad» en todos los ámbitos y favorecer políticas, a nivel municipal pero también desde otras administraciones, para avanzar en la lucha contra la «discriminación y violencia» hacia las mujeres.

Ha sido con motivo de una recepción a regidoras en el Palacio Municipal de María Pita, previa a la inauguración del II Encuentro de Alcaldesas que se celebra esta tarde en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Palexco) con la presencia, entre otras autoridades, de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En la declaración, suscrita por alcaldesas de ciudades españolas, capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes, y leída por distintas regidoras, se ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en «políticas públicas de igualdad» a pesar, han añadido, de «los avances en los últimos años».

Entre otras cuestiones, han incidido en la «diferencia de ingresos entre mujeres y hombres» y en la importancia para trabajar una «representación paritaria» entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos. Todo ello con iniciativas para lograr el «empoderamiento» de las mujeres y que «disfruten de sus derechos fundamentales».

«Siguen sin participar en el sector de la innovación de forma paritaria», han incidido también en la lectura de la declaración con otros puntos abordados en ella como el cambio climático, la eliminación de «las desigualdades estructurales» o trabajar por «ciudades seguras y sostenibles».

«Contribuir desde lo local a acelerar los cambios», se han comprometido en relación a su gestión y en una declaración que no ha olvidado a las mujeres víctimas de la guerra.

Antes, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, agradeció la presencia de las asistentes y apeló a seguir trabajando para consolidar municipios «inclusivos», con políticas al frente de los consistorios, «comprometidas con el feminismo».

últimas noticias

La Xunta analiza las oposiciones a la Policía Local tras una denuncia investigada pero sin constatar irregularidades

La Xunta analiza el proceso de las oposiciones a la Policía Local para determinar...

Carmela López pide «tiempo» para valorar la sentencia sobre Tragsa, una cuestión de la que se preocupó «nada más llegar»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha pedido "tiempo" antes de...

La socialista Eva Martínez Montero renuncia a su acta de concejal en Ferrol tras varios años en la política municipal

El Ayuntamiento de Ferrol ha celebrado este viernes una sesión extraordinaria para formalizar la...

La Policía Nacional instalará un punto de información en el exterior de la comisaría de Santiago tras el incendio

La Policía Nacional instalará una carpa en el exterior de la comisaría de Santiago...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge una solución «inmediata y práctica» para evitar los cortes por inundaciones en la PO-11 (Pontevedra-Marín)

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha registrado varias iniciativas de urgencia para...

La Xunta acusa al Gobierno de tratar de «reformar el reglamento de costas» por la puerta de atrás para restringir usos

La Xunta de Galicia ha acusado al Gobierno central de volver a intentar "reformar...

El PP provincial de Ourense ensalza la «amplia trayectoria» de Ana Vázquez sin dar por cerrado que vaya a ser candidata

El PP provincial de Ourense ha reaccionado este jueves ante la opción de que...