InicioPOLÍTICAEl BNG acusa a Rueda de "despreciar" el informe del Consejo de...

El BNG acusa a Rueda de «despreciar» el informe del Consejo de Europa sobre el gallego

Publicada el


La portavoz de Cultura e Lingua del BNG, Mercedes Queixas, acusa al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de «despreciar» el informe del Consejo de Europa sobre el gallego, que urge «eliminar las limitaciones» que tiene el idioma para enseñar las asignaturas de ciencias.

«Rueda es el presidente de la Xunta que se puso en su día detrás de la pancarta en contra del gallego», ha recordado Queixas, que además ha apuntado que Rueda forma parte desde 2009 del «Gobierno del PP que, por primera vez en democracia, prohibió estudiar en gallego las materias del área de Ciencias».

En esta línea, la diputada nacionalista ha destacado que fue el PP «quien echó por tierra los consensos históricos que todas las fuerzas políticas habían construido alrededor de la lengua».

Asimismo, ha señalado que el decreto «solo sirvió para desgalleguizar» a la sociedad gallega desde la escuela y ha reprochado a Rueda que se muestre «insumiso» al cumplimiento de la Lei de Normalización Lingüística, del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega y de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minorizadas «mientras continúa siendo totalmente sumiso al PP más antigallego de la historia del país».

Por último, Queixas ha manifestado que si el PP quiere «volver al consenso alrededor del gallego» tendrá una oportunidad en el próximo pleno del Parlamento, en el que el Bloque presentará una moción con propuestas encaminadas «a recuperar el consenso lingüístico».

últimas noticias

Raxoi recibirá el lunes el estudio para la municipalización de los aparcamientos de Praza de Galicia y Praza de Vigo

El concejal de Movilidad de Santiago, Xan Duro, ha avanzado que el lunes el...

La Xunta impulsa un centro de cuidado integral del cáncer con el que quiere situar Galicia a la vanguardia europea

Galicia impulsará un nuevo Centro de Coidado Integral do Cancro que ha sido presentado...

La Xunta aprobará antes del verano la ampliación del parque empresarial de Xove (Lugo)

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado este jueves que...

Detenido un exempleado de una tienda de telefonía de Sanxenxo por robar móviles valorados en 23.000 euros

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 29 años, vecino...

MÁS NOTICIAS

Raxoi recibirá el lunes el estudio para la municipalización de los aparcamientos de Praza de Galicia y Praza de Vigo

El concejal de Movilidad de Santiago, Xan Duro, ha avanzado que el lunes el...

Rural.- Miranda (BNG) pide usar los fondos europeos para mejorar la vida en el rural y denuncia «inacción» de la Xunta

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha pedido que los fondos europeos se utilicen...

Ana Pontón acusa al PP y al PSOE de «discriminar» a Ferrol y exige un tren del siglo XXI y la regeneración de su...

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado en la mañana de este...