InicioPOLÍTICAEl BNG acusa a Rueda de "despreciar" el informe del Consejo de...

El BNG acusa a Rueda de «despreciar» el informe del Consejo de Europa sobre el gallego

Publicada el


La portavoz de Cultura e Lingua del BNG, Mercedes Queixas, acusa al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de «despreciar» el informe del Consejo de Europa sobre el gallego, que urge «eliminar las limitaciones» que tiene el idioma para enseñar las asignaturas de ciencias.

«Rueda es el presidente de la Xunta que se puso en su día detrás de la pancarta en contra del gallego», ha recordado Queixas, que además ha apuntado que Rueda forma parte desde 2009 del «Gobierno del PP que, por primera vez en democracia, prohibió estudiar en gallego las materias del área de Ciencias».

En esta línea, la diputada nacionalista ha destacado que fue el PP «quien echó por tierra los consensos históricos que todas las fuerzas políticas habían construido alrededor de la lengua».

Asimismo, ha señalado que el decreto «solo sirvió para desgalleguizar» a la sociedad gallega desde la escuela y ha reprochado a Rueda que se muestre «insumiso» al cumplimiento de la Lei de Normalización Lingüística, del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega y de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minorizadas «mientras continúa siendo totalmente sumiso al PP más antigallego de la historia del país».

Por último, Queixas ha manifestado que si el PP quiere «volver al consenso alrededor del gallego» tendrá una oportunidad en el próximo pleno del Parlamento, en el que el Bloque presentará una moción con propuestas encaminadas «a recuperar el consenso lingüístico».

últimas noticias

Pleno.- El PPdeG rechaza la propuesta del BNG de modificar la ley de turismo para regular las VUT

El PPdeG ha rechazado una iniciativa legislativa, propuesta por el BNG, para modificar la...

Un galerista vigués acepta un año de prisión por apropiarse de varias obras del pintor Rafael Alonso

Un veterano galerista y marchante de arte de Vigo, Faustino F.V., ha aceptado este...

Publicados los nombramientos de Susana Pérez y Natalia Botana como nuevas responsables de Emprego y Portos de Galicia

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes los nombramientos de las nuevas...

(AM) Sucesos.- Muere un hombre de 31 años tras ser herido de bala en un operativo antidroga de la Policía en Cambados

Un hombre de 31 años de edad, de iniciales J.S.T, murió en la mañana...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El PPdeG rechaza la propuesta del BNG de modificar la ley de turismo para regular las VUT

El PPdeG ha rechazado una iniciativa legislativa, propuesta por el BNG, para modificar la...

Pleno.- Los grupos pactan actualizar el reglamento del Parlamento y los que diputados enfermos puedan delegar el voto

Los grupos con representación en el Pazo do Hórreo han alcanzado este martes unanimidad...

Rueda vincula el absentismo con el «comportamiento de algunos trabajadores»: «Resta competitividad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a calificar como "un problema"...