InicioPOLÍTICAEl BNG acusa a Rueda de "despreciar" el informe del Consejo de...

El BNG acusa a Rueda de «despreciar» el informe del Consejo de Europa sobre el gallego

Publicada el


La portavoz de Cultura e Lingua del BNG, Mercedes Queixas, acusa al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de «despreciar» el informe del Consejo de Europa sobre el gallego, que urge «eliminar las limitaciones» que tiene el idioma para enseñar las asignaturas de ciencias.

«Rueda es el presidente de la Xunta que se puso en su día detrás de la pancarta en contra del gallego», ha recordado Queixas, que además ha apuntado que Rueda forma parte desde 2009 del «Gobierno del PP que, por primera vez en democracia, prohibió estudiar en gallego las materias del área de Ciencias».

En esta línea, la diputada nacionalista ha destacado que fue el PP «quien echó por tierra los consensos históricos que todas las fuerzas políticas habían construido alrededor de la lengua».

Asimismo, ha señalado que el decreto «solo sirvió para desgalleguizar» a la sociedad gallega desde la escuela y ha reprochado a Rueda que se muestre «insumiso» al cumplimiento de la Lei de Normalización Lingüística, del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega y de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minorizadas «mientras continúa siendo totalmente sumiso al PP más antigallego de la historia del país».

Por último, Queixas ha manifestado que si el PP quiere «volver al consenso alrededor del gallego» tendrá una oportunidad en el próximo pleno del Parlamento, en el que el Bloque presentará una moción con propuestas encaminadas «a recuperar el consenso lingüístico».

últimas noticias

España registró un récord de 2.255 solicitudes de patentes europeas en 2025, de las que 77 correspondieron a Galicia

Las empresas e inventores españoles han alcanzado la cifra de 2.255 solicitudes de patentes...

El delegado del Gobierno urge a Rueda poner encima de la mesa soluciones por los efectos del conflicto en Irán

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha instado al presidente de la...

La Xunta convoca ayudas por 150.000 euros para impulsar la trayectoria de 10 artistas y grupos musicales

El Diario Oficial de Galicia publica este martes las bases que regirán durante este...

Sucesos.- Detenido en A Coruña un empresario que empleaba a ciudadanos extranjeros usando identidades de terceros

Agentes de la Policía Nacional han detenido en A Coruña a un hombre como...

MÁS NOTICIAS

El delegado del Gobierno urge a Rueda poner encima de la mesa soluciones por los efectos del conflicto en Irán

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha instado al presidente de la...

Rueda destaca en Lugo la «política útil y pegada al territorio» del PPdeG frente a un Gobierno «instalado en el caos»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado la "política útil y pegada al...

Maria Reigosa deja en minoría al gobierno local de Lugo y pasa a ser concejala no adscrita

La edil de Lugo María Reigosa ha comunicado este lunes su decisión de abandonar...