InicioPOLÍTICAEl BNG acusa a Rueda de "despreciar" el informe del Consejo de...

El BNG acusa a Rueda de «despreciar» el informe del Consejo de Europa sobre el gallego

Publicada el


La portavoz de Cultura e Lingua del BNG, Mercedes Queixas, acusa al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de «despreciar» el informe del Consejo de Europa sobre el gallego, que urge «eliminar las limitaciones» que tiene el idioma para enseñar las asignaturas de ciencias.

«Rueda es el presidente de la Xunta que se puso en su día detrás de la pancarta en contra del gallego», ha recordado Queixas, que además ha apuntado que Rueda forma parte desde 2009 del «Gobierno del PP que, por primera vez en democracia, prohibió estudiar en gallego las materias del área de Ciencias».

En esta línea, la diputada nacionalista ha destacado que fue el PP «quien echó por tierra los consensos históricos que todas las fuerzas políticas habían construido alrededor de la lengua».

Asimismo, ha señalado que el decreto «solo sirvió para desgalleguizar» a la sociedad gallega desde la escuela y ha reprochado a Rueda que se muestre «insumiso» al cumplimiento de la Lei de Normalización Lingüística, del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega y de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minorizadas «mientras continúa siendo totalmente sumiso al PP más antigallego de la historia del país».

Por último, Queixas ha manifestado que si el PP quiere «volver al consenso alrededor del gallego» tendrá una oportunidad en el próximo pleno del Parlamento, en el que el Bloque presentará una moción con propuestas encaminadas «a recuperar el consenso lingüístico».

últimas noticias

José González pone en valor la estrategia gallega de captación de talento en beneficio del emprendimiento y del empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

Casares celebra la Comisión entienda que la descarbonización «sigue siendo fundamental» para la economía europea

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha celebrado que la Comisión europea entienda...

SUS-Xunta lamenta el «revés» del Gobierno a Galicia al rechazar la migración de la red ferroviaria a ancho internacional

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, lamenta que, una vez más,...

Las ‘Noches del Patrimonio’ inundarán de arte en septiembre espacios icónicos de las 15 Ciudades Patrimonio de España

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha presentado este viernes la extensa programación...

MÁS NOTICIAS

Casares celebra la Comisión entienda que la descarbonización «sigue siendo fundamental» para la economía europea

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha celebrado que la Comisión europea entienda...

SUS-Xunta lamenta el «revés» del Gobierno a Galicia al rechazar la migración de la red ferroviaria a ancho internacional

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, lamenta que, una vez más,...

Feijóo presenta este sábado en Santiago a los candidatos del PP a las capitales de provincia en un acto con Rueda

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, presenta este sábado, día 18 de...