InicioPOLÍTICAEl BNG acusa a Rueda de "despreciar" el informe del Consejo de...

El BNG acusa a Rueda de «despreciar» el informe del Consejo de Europa sobre el gallego

Publicada el


La portavoz de Cultura e Lingua del BNG, Mercedes Queixas, acusa al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de «despreciar» el informe del Consejo de Europa sobre el gallego, que urge «eliminar las limitaciones» que tiene el idioma para enseñar las asignaturas de ciencias.

«Rueda es el presidente de la Xunta que se puso en su día detrás de la pancarta en contra del gallego», ha recordado Queixas, que además ha apuntado que Rueda forma parte desde 2009 del «Gobierno del PP que, por primera vez en democracia, prohibió estudiar en gallego las materias del área de Ciencias».

En esta línea, la diputada nacionalista ha destacado que fue el PP «quien echó por tierra los consensos históricos que todas las fuerzas políticas habían construido alrededor de la lengua».

Asimismo, ha señalado que el decreto «solo sirvió para desgalleguizar» a la sociedad gallega desde la escuela y ha reprochado a Rueda que se muestre «insumiso» al cumplimiento de la Lei de Normalización Lingüística, del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega y de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minorizadas «mientras continúa siendo totalmente sumiso al PP más antigallego de la historia del país».

Por último, Queixas ha manifestado que si el PP quiere «volver al consenso alrededor del gallego» tendrá una oportunidad en el próximo pleno del Parlamento, en el que el Bloque presentará una moción con propuestas encaminadas «a recuperar el consenso lingüístico».

últimas noticias

La reserva de los embalses gallegos continúa en caída y se queda en el 47,7%, entre los peores datos del país

La reserva de los embalses gallegos baja a 1.774 hectómetros cúbicos, el 47,7% de...

El Gobierno destina 9,16 millones a Galicia para conservar su patrimonio histórico a través del Programa 2% Cultural

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, del...

Pleno.- Rechazada una moción del BNG para reforzar la atención pública a la dependencia en Galicia

El Parlamento gallego ha rechazado una moción del BNG que reclamaba ampliar la red...

La CHMS reitera la necesidad de hacer «uso responsable» del agua ante el escenario de «escasez coyuntural»

La Confederación hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha reiterado la necesidad de hacer un "uso...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Rechazada una moción del BNG para reforzar la atención pública a la dependencia en Galicia

El Parlamento gallego ha rechazado una moción del BNG que reclamaba ampliar la red...

29N.-Pacma se queda fuera al no ser proclamadas sus dos listas en A Coruña y Ourense: 12 partidos concurrirán en Galicia

El Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma) se quedará fuera en Galicia de...

La Xunta oficializa la toma de posesión de nuevos altos cargos en Política Social, Medio Ambiente y Economía

Las consellerías de Política Social e Igualdade, Medio Ambiente e Cambio Climático, y Economía...