InicioPOLÍTICAEl PPdeG exige que el Gobierno actúe en la UE ante el...

El PPdeG exige que el Gobierno actúe en la UE ante el «agravio» por los recortes de cuotas para Galicia

Publicada el


Los diputados gallegos en el Congreso, encabezados por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Tellado, exigen la implicación del Gobierno central para que Europa adapte los Totales Admisibles de Capturas (TAC) a las necesidades del sector pesquero gallego.

Así lo han abordado en una reunión de trabajo con el consellerio do Mar, Alfonso Villares, en la que acordaron presentar una proposición no de ley en apoyo a los profesionales de la pesca y para corregir así «el agravio» por el reparto pesquero adoptado a finales de 2023 por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE.

Consideran que la negociación del ministro de Pesca, Luis Planas, «fue un fracaso», ya los límites establecidos suponen «graves perjuicios» económicos para la flota gallega.

Por ello, instan a Planas a aprovechar la oportunidad que se abre con el nombramiento del nuevo comisario europeo de Pesca para revertir esta situación.

INICIATIVAS EN EL SENADO

Por otra parte, el PP informa de que sus representantes en el Senado preguntarán al Gobierno central si rebajará la protección del lobo, tal y como acordó la UE, de forma que buscan conocer si se va a permitir el control de la especie en zonas donde no está en peligro de extinción como Galicia.

Asimismo, el senador popular José Manuel Balseiro será el encargado de defender, en la Comisión de Transportes de la Cámara Alta del martes, que «Lugo accede al AVE en igualdad de condiciones que el resto del territorio», para lo cual es imprescindible la ejecución de las variantes de Os Peares-Canabal y Rubián previstas por el Gobierno del PP y que Sánchez rechazó condenando a Lugo a quedar sin AVE».

últimas noticias

Sucesos.- Herido el conductor de una furgoneta que quedó atrapado tras chocar con un camión en Castro de Rei (Lugo)

El conductor de una furgoneta ha resultado herido al chocar con un camión en...

Cluergal y Xunta coinciden en que Galicia reúne las condiciones para liderar la revolución del hidrógeno verde

La Xunta y el Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal) han coincidido en...

La CIG denuncia discriminación en la carrera profesional a sus trabajadoras en reducción de jornada para conciliar

La CIG denuncia que la Xunta discrimina en la carrera profesional a sus trabajadoras...

Desciende el alquiler en A Coruña como mercado tensionado, con un aumento del 2,63% en 2025 frente al 16% en 2024

El precio del alquiler en la vivienda en A Coruña, una vez declarada la...

MÁS NOTICIAS

PPdeG crítica que el PSdeG «de por sentado» que no habrá acuerdo sobre la AP-9 e insiste en un traspaso con «garantías»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha criticado que el Partido Socialista de...

Pontón emplaza de nuevo a Rueda a hablar «del decreto de la vergüenza» y pide que «asuma responsabilidades» sobre PISA

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a reclamar al presidente gallego,...

El PSdeG pide a la Xunta que transfiera a A Coruña y Santiago las partidas del Gobierno para zonas tensionadas

El PSdeG presentará una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia para exigir...