InicioPOLÍTICAEl PPdeG exige que el Gobierno actúe en la UE ante el...

El PPdeG exige que el Gobierno actúe en la UE ante el «agravio» por los recortes de cuotas para Galicia

Publicada el


Los diputados gallegos en el Congreso, encabezados por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Tellado, exigen la implicación del Gobierno central para que Europa adapte los Totales Admisibles de Capturas (TAC) a las necesidades del sector pesquero gallego.

Así lo han abordado en una reunión de trabajo con el consellerio do Mar, Alfonso Villares, en la que acordaron presentar una proposición no de ley en apoyo a los profesionales de la pesca y para corregir así «el agravio» por el reparto pesquero adoptado a finales de 2023 por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE.

Consideran que la negociación del ministro de Pesca, Luis Planas, «fue un fracaso», ya los límites establecidos suponen «graves perjuicios» económicos para la flota gallega.

Por ello, instan a Planas a aprovechar la oportunidad que se abre con el nombramiento del nuevo comisario europeo de Pesca para revertir esta situación.

INICIATIVAS EN EL SENADO

Por otra parte, el PP informa de que sus representantes en el Senado preguntarán al Gobierno central si rebajará la protección del lobo, tal y como acordó la UE, de forma que buscan conocer si se va a permitir el control de la especie en zonas donde no está en peligro de extinción como Galicia.

Asimismo, el senador popular José Manuel Balseiro será el encargado de defender, en la Comisión de Transportes de la Cámara Alta del martes, que «Lugo accede al AVE en igualdad de condiciones que el resto del territorio», para lo cual es imprescindible la ejecución de las variantes de Os Peares-Canabal y Rubián previstas por el Gobierno del PP y que Sánchez rechazó condenando a Lugo a quedar sin AVE».

últimas noticias

Detenida una mujer por apuñalar a otra a la salida de un pub en Lugo

Una mujer ha sido detenida en Lugo por apuñalar a otra a la salida...

La Xunta insta a reforzar la prevención de riesgos laborales ante las altas temperaturas

La Xunta ha pedido reforzar la prevención de riesgos laborales ante las altas temperaturas,...

Concluirán en los próximos días los trabajos de retirada de material arrastrado por la riada en Viana do Bolo

La Xunta avanza en la recta final de los trabajos de retirada del material...

PSdeG denuncia la «gestión caótica» e «improvisación» de la Xunta en sanidad: «Todo llega tarde, mal y arrastras»

El diputado del PSdeG Julio Torrado ha cargado contra la "gestión caótica" de la...

MÁS NOTICIAS

PSdeG denuncia la «gestión caótica» e «improvisación» de la Xunta en sanidad: «Todo llega tarde, mal y arrastras»

El diputado del PSdeG Julio Torrado ha cargado contra la "gestión caótica" de la...

La Cámara debatirá por la vía de urgencia la reforma legal para cubrir por concurso plazas de urgencias del CHUO

El pleno del Parlamento de Galicia acogerá este martes el debate por la vía...

Feijóo proclamará en julio a candidatos a alcaldías y en septiembre a los de CCAA, con acto en Santiago el 18 de julio

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha activado ya el modo electoral porque...