InicioPOLÍTICAEl PPdeG exige que el Gobierno actúe en la UE ante el...

El PPdeG exige que el Gobierno actúe en la UE ante el «agravio» por los recortes de cuotas para Galicia

Publicada el


Los diputados gallegos en el Congreso, encabezados por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Tellado, exigen la implicación del Gobierno central para que Europa adapte los Totales Admisibles de Capturas (TAC) a las necesidades del sector pesquero gallego.

Así lo han abordado en una reunión de trabajo con el consellerio do Mar, Alfonso Villares, en la que acordaron presentar una proposición no de ley en apoyo a los profesionales de la pesca y para corregir así «el agravio» por el reparto pesquero adoptado a finales de 2023 por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE.

Consideran que la negociación del ministro de Pesca, Luis Planas, «fue un fracaso», ya los límites establecidos suponen «graves perjuicios» económicos para la flota gallega.

Por ello, instan a Planas a aprovechar la oportunidad que se abre con el nombramiento del nuevo comisario europeo de Pesca para revertir esta situación.

INICIATIVAS EN EL SENADO

Por otra parte, el PP informa de que sus representantes en el Senado preguntarán al Gobierno central si rebajará la protección del lobo, tal y como acordó la UE, de forma que buscan conocer si se va a permitir el control de la especie en zonas donde no está en peligro de extinción como Galicia.

Asimismo, el senador popular José Manuel Balseiro será el encargado de defender, en la Comisión de Transportes de la Cámara Alta del martes, que «Lugo accede al AVE en igualdad de condiciones que el resto del territorio», para lo cual es imprescindible la ejecución de las variantes de Os Peares-Canabal y Rubián previstas por el Gobierno del PP y que Sánchez rechazó condenando a Lugo a quedar sin AVE».

últimas noticias

Detenido en Vigo por robar joyas y mil euros en efectivo en la vivienda de su vecina, que estaba hospitalizada

La Policía Nacional detuvo a un hombre por entrar en la vivienda de su...

Luz verde ambiental a un proyecto para almacenamiento de energía en Cerceda (A Coruña)

La Xunta acaba de dar luz verde ambiental a un proyecto para la instalación...

Menor dice que PP en Lugo «ganó con 12 ediles» y apunta que en Ourense «hace falta apoyo» para una alternativa a Jácome

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha recalcado que el PP...

Acusado de estafar más de 55.000 euros a una maderera en Ourense apunta que terceras personas lo engañaron y amenazaron

El acusado de estafar 55.158,46 euros desviando una factura para su cuenta propia de...

MÁS NOTICIAS

Menor dice que PP en Lugo «ganó con 12 ediles» y apunta que en Ourense «hace falta apoyo» para una alternativa a Jácome

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha recalcado que el PP...

BNG acusa a la Xunta de «mentir» tras decir que la plaza de Costas en Lugo está vacante: «Era el pago para la moción»

La viceportavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Olalla Rodil, ha asegurado que...

La conselleira de Vivienda cree que el Plan Estatal 2026-2030 «llega muy tarde» e «invade competencias»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha cargado contra...