InicioPOLÍTICAEl PPdeG exige que el Gobierno actúe en la UE ante el...

El PPdeG exige que el Gobierno actúe en la UE ante el «agravio» por los recortes de cuotas para Galicia

Publicada el


Los diputados gallegos en el Congreso, encabezados por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Tellado, exigen la implicación del Gobierno central para que Europa adapte los Totales Admisibles de Capturas (TAC) a las necesidades del sector pesquero gallego.

Así lo han abordado en una reunión de trabajo con el consellerio do Mar, Alfonso Villares, en la que acordaron presentar una proposición no de ley en apoyo a los profesionales de la pesca y para corregir así «el agravio» por el reparto pesquero adoptado a finales de 2023 por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE.

Consideran que la negociación del ministro de Pesca, Luis Planas, «fue un fracaso», ya los límites establecidos suponen «graves perjuicios» económicos para la flota gallega.

Por ello, instan a Planas a aprovechar la oportunidad que se abre con el nombramiento del nuevo comisario europeo de Pesca para revertir esta situación.

INICIATIVAS EN EL SENADO

Por otra parte, el PP informa de que sus representantes en el Senado preguntarán al Gobierno central si rebajará la protección del lobo, tal y como acordó la UE, de forma que buscan conocer si se va a permitir el control de la especie en zonas donde no está en peligro de extinción como Galicia.

Asimismo, el senador popular José Manuel Balseiro será el encargado de defender, en la Comisión de Transportes de la Cámara Alta del martes, que «Lugo accede al AVE en igualdad de condiciones que el resto del territorio», para lo cual es imprescindible la ejecución de las variantes de Os Peares-Canabal y Rubián previstas por el Gobierno del PP y que Sánchez rechazó condenando a Lugo a quedar sin AVE».

últimas noticias

La Sociedad Filarmónica de Lugo programa 15 conciertos para la temporada 2026-2027 en el Círculo de las Artes

La Sociedad Filarmónica de Lugo ha presentado su programación de conciertos para la temporada...

La Xunta mantiene la vía de poder forzar la fusión de municipios en casos límite, pero tendría que aprobarse por ley

El proyecto de ley de administración local que encara la última fase de su...

Afundación inaugura una muestra sobre la propuesta pictórica del artista Vítor Mejuto

Afundación, la Obra Social de Abanca, ha presentado su nuevo proyecto expositivo en A...

’30 historias. 30 años’, proyecto audiovisual con el que la Fundación Meniños celebra sus tres décadas de trabajo

La Fundación Meniños ha presentado este martes en A Coruña '30 historias. 30 años',...

MÁS NOTICIAS

La Xunta mantiene la vía de poder forzar la fusión de municipios en casos límite, pero tendría que aprobarse por ley

El proyecto de ley de administración local que encara la última fase de su...

El BNG demanda la vuelta del ‘Noitebús’, que la Xunta descarta mientras eleva a 3.400 los servicios nocturnos al año

El parlamentario del BNG Iago Suárez ha instado a recuperar el 'Noitebús' impulsado por...

CIS.-El PSOE sube tres puntos y duplica su ventaja sobre un PP en mínimos, con una estimación del 0,9% para el BNG

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de octubre,...