La Plataforma Ulloa Viva y el BNG han acusado este lunes al PP de impedir el debate en la Eurocámara sobre el proyecto que Altri quiere ubicar en el municipio lucense de Palas de Rei, después de que la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya rechazado aplicar el procedimiento de urgencia para tratar este jueves las denuncias de las plataformas y colectivos que se oponen a la instalación de esta planta.
Así, el colectivo vecinal ha mostrado su «descontento» porque «una vez más el PP votó en contra de los vecinos» y ha considerado este rechazo como «un nuevo ataque» hacia ellos.
Para Ulloa Viva, «no se entiende esta actitud del PP» que, en su opinión, «defiende un ataque mortal contra el corazón de Galicia, en contra incluso de informes técnicos y científicos».
Al mismo tiempo, ha censurado que cuando «hay que exponer y debatir lo que defienden en Bruselas, se esconden detrás de sus votos en contra para que no se trate el tema» en las instituciones comunitarias.
En este contexto, Ulloa Viva ha señalado que espera que cuando su denuncia llegue al orden del día de esta comisión, el PP tenga «la valentía de dejar que se debata» este asunto. También ha instado a los populares a «abandonar su actitud de intentar silenciar un conflicto y una preocupación» que, ha añadido, «es ya un clamor social contra Altri».
BNG AFIRMA QUE EL PP SE «ALÍA CON LA EXTREMA DERECHA»
Por su parte, la eurodiputada nacionalista, Ana Miranda, a quien la Plataforma Ulloa Viva ha agradecido que presentara una propuesta para incluir en el orden del día de la Comisión de Peticiones este debate, ha denunciado que los populares, con esta decisión, «se han aliado con la extrema derecha».
En una nota de prensa, la parlamentaria del Bloque ha tachado de «inaceptable» que los populares «vuelvan a impedir que la ciudadanía gallega comparezca en una comisión del Parlamento Europeo», sobre todo, ha añadido, «después de tener un acuerdo con cuatro grupos parlamentarios».
En este sentido, Miranda ha acusado a los eurodiputados del PP de acudir «en procesión» para «romper el cordón sanitario a la extrema derecha» y votar «contra Galicia».