InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Eurocámara rechaza debatir de urgencia este jueves las denuncias contra la...

La Eurocámara rechaza debatir de urgencia este jueves las denuncias contra la planta de Altri en Galicia

Publicada el


La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha rechazado aplicar el procedimiento de urgencia para debatir este jueves las denuncias de las plataformas y colectivos que se oponen a la instalación de la planta de celulosa de la multinacional portuguesa Altri en el municipio lucense de Palas de Rei debido a su impacto medioambiental.

La tramitación de urgencia, respaldada por la eurodiputada del BNG Ana Miranda, se ha rechazado con 18 votos en contra frente a 11 a favor en la reunión de la comisión este lunes, por lo que la petición se incluirá en la agenda de una futura reunión aún por determinar.

Altri, que se ha marcado hasta final de año para tomar una decisión sobre la ubicación de su nueva planta, espera obtener 250 millones de euros de fondos europeos a través del programa del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de descarbonización industrial, ligado al plan de recuperación y resiliencia de España.

La Comisión Europea ya avisó a las autoridades españolas de que son responsables de garantizar las condiciones para evitar el deterioro del embalse de Portodemouros, situado en la cuenca del río Ulla entre las provincias de A Coruña y Pontevedra, que abastecerá a la planta de fibras textiles.

Además, las autoridades españolas deberán tomar medidas si se produce alguna desviación de lo previsto en los permisos, según indicó en junio el entonces comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada de Podemos Eugenia Rodríguez Palop, que advierte de que la empresa pretende instalar un sistema de captación de agua con un caudal de 46.000 metros cúbicos al día.

Por su lado, los representantes del PP gallego ya subrayaron su apoyo a la implantación de la factoría de Altri en A Ulloa y acusaron a PSdeG y BNG de actuar como «sucursales» en Galicia del Gobierno central al que afea querer «castigar» a la Comunidad gallega.

últimas noticias

Galicia acoge esta semana dos de los actos conmemorativos de los 40 años de la entrada de España en la Unión Europea

Las Instituciones Europeas en España y diversas entidades han organizado un amplio programa de...

Pleno.- El BNG defiende una batería de medidas para «retomar en consenso» del Plan de normalización lingüística

El BNG ha defendido este martes en el pleno de la Cámara gallega, el...

La cuarta edición del Vintax Market se celebrará en Vigo los días 15 y 16 de mayo

El centro comercial Plaza Elíptica de Vigo acogerá la semana que viene la cuarta...

Pleno.- El PP, en contra de una iniciativa del PSdeG que pide un «carpetazo definitivo» para Altri sin reapertura futura

La diputada socialista Patricia Iglesias ha defendido una proposición no de ley (PNL) en...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El BNG defiende una batería de medidas para «retomar en consenso» del Plan de normalización lingüística

El BNG ha defendido este martes en el pleno de la Cámara gallega, el...

Pleno.- El PP, en contra de una iniciativa del PSdeG que pide un «carpetazo definitivo» para Altri sin reapertura futura

La diputada socialista Patricia Iglesias ha defendido una proposición no de ley (PNL) en...

Pleno.- El PP insta al Gobierno dialogar con los sindicatos médicos el estatuto marco para acabar con la huelga

El Partido Popular ha defendido este martes que la Cámara gallega inste al Gobierno...