InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Eurocámara rechaza debatir de urgencia este jueves las denuncias contra la...

La Eurocámara rechaza debatir de urgencia este jueves las denuncias contra la planta de Altri en Galicia

Publicada el


La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha rechazado aplicar el procedimiento de urgencia para debatir este jueves las denuncias de las plataformas y colectivos que se oponen a la instalación de la planta de celulosa de la multinacional portuguesa Altri en el municipio lucense de Palas de Rei debido a su impacto medioambiental.

La tramitación de urgencia, respaldada por la eurodiputada del BNG Ana Miranda, se ha rechazado con 18 votos en contra frente a 11 a favor en la reunión de la comisión este lunes, por lo que la petición se incluirá en la agenda de una futura reunión aún por determinar.

Altri, que se ha marcado hasta final de año para tomar una decisión sobre la ubicación de su nueva planta, espera obtener 250 millones de euros de fondos europeos a través del programa del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de descarbonización industrial, ligado al plan de recuperación y resiliencia de España.

La Comisión Europea ya avisó a las autoridades españolas de que son responsables de garantizar las condiciones para evitar el deterioro del embalse de Portodemouros, situado en la cuenca del río Ulla entre las provincias de A Coruña y Pontevedra, que abastecerá a la planta de fibras textiles.

Además, las autoridades españolas deberán tomar medidas si se produce alguna desviación de lo previsto en los permisos, según indicó en junio el entonces comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada de Podemos Eugenia Rodríguez Palop, que advierte de que la empresa pretende instalar un sistema de captación de agua con un caudal de 46.000 metros cúbicos al día.

Por su lado, los representantes del PP gallego ya subrayaron su apoyo a la implantación de la factoría de Altri en A Ulloa y acusaron a PSdeG y BNG de actuar como «sucursales» en Galicia del Gobierno central al que afea querer «castigar» a la Comunidad gallega.

últimas noticias

La Xunta destaca las cerca de 1.000 autorizaciones concedidas a servicios e instalaciones del litoral en esta temporada

La Xunta ha destacado las cerca de 1.000 autorizaciones concedidas a instalaciones, servicios y...

Compostela Aberta rechaza a Fly2Galicia y el PP tercia con alusión irónica al BNG, su socio en Raxoi: «¿Qué pasa, bro?»

Compostela Aberta (CA), que gobierna en Santiago en bipartito junto al BNG, ha expresado...

El PSOE acusa a Candia de «uso partidista» de la promoción turística de Lugo utilizando su imagen y material del PP

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista de Lugo, Ana González Abelleira, ha criticado...

Sumar llevará a Consumo el vínculo de Fly2Galicia con una compañía que «trasladó a ciudadanos palestinos fuera de Gaza»

Movemento Sumar Galicia ha anunciado que llevará el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG erige en «un acto de justicia» la declaración de San Simón y Santo Antón como lugares de memoria

La portavoz de Xustiza del Grupo Socialista, Paloma Castro, ha saludado este viernes la...

Comprar un piso con piscina: oferta testimonial en Galicia aunque con encarecimiento de hasta el 82% como en A Coruña

Adquirir un piso con piscina supone una oferta testimonial en Galicia, aunque supone, en...

Las pernoctaciones hoteleras aumentan en julio en Galicia un 0,68%

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Galicia alcanzaron los 1,3 millones en julio, lo...