InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Eurocámara rechaza debatir de urgencia este jueves las denuncias contra la...

La Eurocámara rechaza debatir de urgencia este jueves las denuncias contra la planta de Altri en Galicia

Publicada el


La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha rechazado aplicar el procedimiento de urgencia para debatir este jueves las denuncias de las plataformas y colectivos que se oponen a la instalación de la planta de celulosa de la multinacional portuguesa Altri en el municipio lucense de Palas de Rei debido a su impacto medioambiental.

La tramitación de urgencia, respaldada por la eurodiputada del BNG Ana Miranda, se ha rechazado con 18 votos en contra frente a 11 a favor en la reunión de la comisión este lunes, por lo que la petición se incluirá en la agenda de una futura reunión aún por determinar.

Altri, que se ha marcado hasta final de año para tomar una decisión sobre la ubicación de su nueva planta, espera obtener 250 millones de euros de fondos europeos a través del programa del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de descarbonización industrial, ligado al plan de recuperación y resiliencia de España.

La Comisión Europea ya avisó a las autoridades españolas de que son responsables de garantizar las condiciones para evitar el deterioro del embalse de Portodemouros, situado en la cuenca del río Ulla entre las provincias de A Coruña y Pontevedra, que abastecerá a la planta de fibras textiles.

Además, las autoridades españolas deberán tomar medidas si se produce alguna desviación de lo previsto en los permisos, según indicó en junio el entonces comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada de Podemos Eugenia Rodríguez Palop, que advierte de que la empresa pretende instalar un sistema de captación de agua con un caudal de 46.000 metros cúbicos al día.

Por su lado, los representantes del PP gallego ya subrayaron su apoyo a la implantación de la factoría de Altri en A Ulloa y acusaron a PSdeG y BNG de actuar como «sucursales» en Galicia del Gobierno central al que afea querer «castigar» a la Comunidad gallega.

últimas noticias

Vigo anuncia su programación para el Carnaval 2026, con pasacalles, comparsas y la orquesta París de Noia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado este lunes la programación municipal para...

Pesca.- Bruselas comparte la preocupación de España e Irlanda por la cuota de caballa de Reino Unido y Noruega

El comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, se ha mostrado este lunes...

Renfe establece para este martes planes alternativos por carretera en líneas suspendidas por el temporal

Renfe ha informado de que este martes se establecerán Planes Alternativos de Transportes (PAT)...

Consello.- Sanidade lanza una nueva fase de Xenoma Galicia y amplía la recogida de ADN a 5.000 participantes más

La Xunta ha puesto en marcha una nueva fase del proyecto Xenoma Galicia con...

MÁS NOTICIAS

Allergan Aesthetics nombra a Noelia González como directora general de la compañía para España y Portugal

Allergan Aesthetics, una compañía de AbbVie, ha anunciado este lunes el nombramiento de Noelia...

Rural.- Bruselas abre una consulta sobre un sistema voluntario para remunerar la captura de CO2 en suelos agrícolas

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre la metodología que pretende utilizar...

Pesca.- El PSdeG recuerda al PP que apoyó en Europa el Reglamento de Control Pesquero que critica en Galicia

La parlamentaria socialista Patricia Iglesias ha censurado la "contradicción" del PP al presentarse votar...