InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Eurocámara rechaza debatir de urgencia este jueves las denuncias contra la...

La Eurocámara rechaza debatir de urgencia este jueves las denuncias contra la planta de Altri en Galicia

Publicada el


La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha rechazado aplicar el procedimiento de urgencia para debatir este jueves las denuncias de las plataformas y colectivos que se oponen a la instalación de la planta de celulosa de la multinacional portuguesa Altri en el municipio lucense de Palas de Rei debido a su impacto medioambiental.

La tramitación de urgencia, respaldada por la eurodiputada del BNG Ana Miranda, se ha rechazado con 18 votos en contra frente a 11 a favor en la reunión de la comisión este lunes, por lo que la petición se incluirá en la agenda de una futura reunión aún por determinar.

Altri, que se ha marcado hasta final de año para tomar una decisión sobre la ubicación de su nueva planta, espera obtener 250 millones de euros de fondos europeos a través del programa del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de descarbonización industrial, ligado al plan de recuperación y resiliencia de España.

La Comisión Europea ya avisó a las autoridades españolas de que son responsables de garantizar las condiciones para evitar el deterioro del embalse de Portodemouros, situado en la cuenca del río Ulla entre las provincias de A Coruña y Pontevedra, que abastecerá a la planta de fibras textiles.

Además, las autoridades españolas deberán tomar medidas si se produce alguna desviación de lo previsto en los permisos, según indicó en junio el entonces comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada de Podemos Eugenia Rodríguez Palop, que advierte de que la empresa pretende instalar un sistema de captación de agua con un caudal de 46.000 metros cúbicos al día.

Por su lado, los representantes del PP gallego ya subrayaron su apoyo a la implantación de la factoría de Altri en A Ulloa y acusaron a PSdeG y BNG de actuar como «sucursales» en Galicia del Gobierno central al que afea querer «castigar» a la Comunidad gallega.

últimas noticias

Xunta, Zona Franca y Puerto firman la venta a Albo de las parcelas que ya ocupa en la Plisan

El presidente del Puerto de Vigo, Carlos Botana; el delegado de Zona Franca, David...

(AM) La alcaldesa de Santiago defiende la labor del Ayuntamiento para ganar rutas aéreas y señala a la Xunta

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha defendido el impulso que se da desde...

Luz Casal, en el nuevo Festival Camins de Manresa (Barcelona)

Los artistas Joan Dausà, Rosario, Sergio Dalma, Luz Casal, la banda Sopa de Cabra...

El Gobierno planea ubicar la Policía Nacional de Santiago en locales de Santa Marta hasta que la Comisaría esté lista

El Gobierno planea reubicar la Comisaría de la Policía Nacional de Santiago en locales...

MÁS NOTICIAS

Xunta, Zona Franca y Puerto firman la venta a Albo de las parcelas que ya ocupa en la Plisan

El presidente del Puerto de Vigo, Carlos Botana; el delegado de Zona Franca, David...

GVC Gaesco excluye a Enagás, Sacyr y Puig de su cartera española e incluye a Inditex, Meliá y Fluidra

GVC Gaesco ha excluido de su cartera española de valores a Enagás, Sacyr, Puig...

Celsa, con planta en A Laracha, reduce un 49% sus pérdidas en 2025 y se anota beneficios el primer primestre de 2026

Celsa --con planta en A Laracha (A Coruña)-- ha cerrado el ejercicio 2025 con...