InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Eurocámara rechaza debatir de urgencia este jueves las denuncias contra la...

La Eurocámara rechaza debatir de urgencia este jueves las denuncias contra la planta de Altri en Galicia

Publicada el


La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha rechazado aplicar el procedimiento de urgencia para debatir este jueves las denuncias de las plataformas y colectivos que se oponen a la instalación de la planta de celulosa de la multinacional portuguesa Altri en el municipio lucense de Palas de Rei debido a su impacto medioambiental.

La tramitación de urgencia, respaldada por la eurodiputada del BNG Ana Miranda, se ha rechazado con 18 votos en contra frente a 11 a favor en la reunión de la comisión este lunes, por lo que la petición se incluirá en la agenda de una futura reunión aún por determinar.

Altri, que se ha marcado hasta final de año para tomar una decisión sobre la ubicación de su nueva planta, espera obtener 250 millones de euros de fondos europeos a través del programa del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de descarbonización industrial, ligado al plan de recuperación y resiliencia de España.

La Comisión Europea ya avisó a las autoridades españolas de que son responsables de garantizar las condiciones para evitar el deterioro del embalse de Portodemouros, situado en la cuenca del río Ulla entre las provincias de A Coruña y Pontevedra, que abastecerá a la planta de fibras textiles.

Además, las autoridades españolas deberán tomar medidas si se produce alguna desviación de lo previsto en los permisos, según indicó en junio el entonces comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada de Podemos Eugenia Rodríguez Palop, que advierte de que la empresa pretende instalar un sistema de captación de agua con un caudal de 46.000 metros cúbicos al día.

Por su lado, los representantes del PP gallego ya subrayaron su apoyo a la implantación de la factoría de Altri en A Ulloa y acusaron a PSdeG y BNG de actuar como «sucursales» en Galicia del Gobierno central al que afea querer «castigar» a la Comunidad gallega.

últimas noticias

Letras.- Santiago celebrará este domingo a Begoña Caamaño con ‘Circes e Morganas’, un espectáculo de música y narrativa

Santiago de Compostela celebrará este domingo, 17 de mayo, a la figura y legado...

Diputación de Ourense moviliza más de 300.000 euros en ayudas a Protección Civil, municipios y el Ourense Film Festival

La Diputación de Ourense ha movilizado 363.910,78 euros en cinco acuerdos destinados a agrupaciones...

Comercios de la Plaza de Abastos de Lugo piden una reunión con el nuevo gobierno local para estudiar mejoras

Responsables de locales de la Plaza de Abastos y del Mercado de Quiroga Ballesteros...

La Catedral de Santiago pone en marcha la nueva web de su Archivo, con 84.000 documentos para consulta

El Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago ha presentado este lunes su nueva web,...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La conselleira aborda con Jealsa «posibles vías de colaboración público-privada»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha abordado con el director del departamento de...

Senadores del PP de Lugo piden al Gobierno cubrir las plazas vacantes reforzar el personal de Correos en la provincia

El senador popular José Manuel Balseiro defenderá este martes en la Comisión de Hacienda...

Nauterra (Calvo) eleva un 5,2% sus ventas en 2025, hasta los 765 millones

Nauterra, multinacional española propietaria de marcas como Calvo, Gomes da Costa y Nostromo, ha...