El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido, tras el último informe del Consello de Contas, que la ejecución de fondos europeos debe analizarse cuando finalizan los periodos y que la de Galicia es «muy notable», incluso «por encima» de otras comunidades.
Así lo trasladado a preguntas de los medios relativas al estudio del órgano fiscalizador que hacía constar que la ejecución de la Xunta de fondos europeos se quedó por debajo del 50% en 2022.
Según el mismo, de un total de 1.183 millones de euros de crédito definitivo, fueron ejecutados 560,2 millones de obligaciones reconocidas (un 47,3% del total), una cifra que desciende a 392,6 millones si tienen en cuenta los pagos efectuados (33,2%) –al estar pendientes de abono 167,5 millones–.
Rueda ha defendido que el informe analiza la ejecución año a año de los fondos europeos y ha esgrimido que esta cuestión hay que verla «en su conjunto», dado que los periodos se prolongan varios años y los proyectos que se impulsan con estos recursos son «complejos».
Exigen, en consecuencia, ha continuado, «muchos trámites administrativos y muchas actuaciones» antes de cerrar la ejecución del gasto.
Por ello, ha esgrimido que, si en el foco del análisis se ponen los primeros años, «lo lógico es que la ejecución sea más baja». Sin embargo, ha esgrimido que, cuando se analizan los periodos de ejecución cuando finalizan, «y el propio Gobierno lo ha reconocido», la de Galicia es «muy notable» y está «por encima» de otras comunidades.