InicioECONOMÍARueda defiende que la ejecución de fondos europeos se ve a fin...

Rueda defiende que la ejecución de fondos europeos se ve a fin de periodo y que es «muy notable» en Galicia

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido, tras el último informe del Consello de Contas, que la ejecución de fondos europeos debe analizarse cuando finalizan los periodos y que la de Galicia es «muy notable», incluso «por encima» de otras comunidades.

Así lo trasladado a preguntas de los medios relativas al estudio del órgano fiscalizador que hacía constar que la ejecución de la Xunta de fondos europeos se quedó por debajo del 50% en 2022.

Según el mismo, de un total de 1.183 millones de euros de crédito definitivo, fueron ejecutados 560,2 millones de obligaciones reconocidas (un 47,3% del total), una cifra que desciende a 392,6 millones si tienen en cuenta los pagos efectuados (33,2%) –al estar pendientes de abono 167,5 millones–.

Rueda ha defendido que el informe analiza la ejecución año a año de los fondos europeos y ha esgrimido que esta cuestión hay que verla «en su conjunto», dado que los periodos se prolongan varios años y los proyectos que se impulsan con estos recursos son «complejos».

Exigen, en consecuencia, ha continuado, «muchos trámites administrativos y muchas actuaciones» antes de cerrar la ejecución del gasto.

Por ello, ha esgrimido que, si en el foco del análisis se ponen los primeros años, «lo lógico es que la ejecución sea más baja». Sin embargo, ha esgrimido que, cuando se analizan los periodos de ejecución cuando finalizan, «y el propio Gobierno lo ha reconocido», la de Galicia es «muy notable» y está «por encima» de otras comunidades.

últimas noticias

Una incidencia técnica obliga a detener un AVE A Coruña-Madrid durante su trayecto

Una incidencia técnica, sobre la que Renfe no ha dado más detalles, ha obligado...

Accidente.- La CE responde a las víctimas de Angrois que está «muy atenta» a una investigación «independiente» en Adamuz

La Comisión Europea permanecerá "muy atenta" a que la investigación del accidente ferroviario de...

Renfe mantiene por tercer día la suspensión de trenes con origen o destino Vigo, mientras la venta sigue bloqueada

Renfe ha confirmado que mantendrá para este sábado, y por tercer día consecutivo, la...

Sucesos.- Trasladada una persona con síntomas de intoxicación por inhalación de humo tras un incendio en A Coruña

Una persona fue trasladada con síntomas de intoxicación por inhalación de humo tras un...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo denuncian que la línea Monforte-Lugo-A Coruña no tendrá trenes eléctricos pese a la inversión realizada

Los senadores del PP por la provincia de Lugo han denunciado que "no circularán"...

TS estima que el uso de Tragsa como medio propio de la Diputación de Lugo es competencia del pleno y no de Presidencia

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación del Grupo Provincial del PP...

Temporal.- El PSOE de Pontevedra exige a la Xunta activar el nivel 2 de emergencia por inundaciones y reclama ayudas

El Partido Socialista de la provincia de Pontevedra ha exigido a la Xunta de...