InicioECONOMÍARueda defiende que la ejecución de fondos europeos se ve a fin...

Rueda defiende que la ejecución de fondos europeos se ve a fin de periodo y que es «muy notable» en Galicia

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido, tras el último informe del Consello de Contas, que la ejecución de fondos europeos debe analizarse cuando finalizan los periodos y que la de Galicia es «muy notable», incluso «por encima» de otras comunidades.

Así lo trasladado a preguntas de los medios relativas al estudio del órgano fiscalizador que hacía constar que la ejecución de la Xunta de fondos europeos se quedó por debajo del 50% en 2022.

Según el mismo, de un total de 1.183 millones de euros de crédito definitivo, fueron ejecutados 560,2 millones de obligaciones reconocidas (un 47,3% del total), una cifra que desciende a 392,6 millones si tienen en cuenta los pagos efectuados (33,2%) –al estar pendientes de abono 167,5 millones–.

Rueda ha defendido que el informe analiza la ejecución año a año de los fondos europeos y ha esgrimido que esta cuestión hay que verla «en su conjunto», dado que los periodos se prolongan varios años y los proyectos que se impulsan con estos recursos son «complejos».

Exigen, en consecuencia, ha continuado, «muchos trámites administrativos y muchas actuaciones» antes de cerrar la ejecución del gasto.

Por ello, ha esgrimido que, si en el foco del análisis se ponen los primeros años, «lo lógico es que la ejecución sea más baja». Sin embargo, ha esgrimido que, cuando se analizan los periodos de ejecución cuando finalizan, «y el propio Gobierno lo ha reconocido», la de Galicia es «muy notable» y está «por encima» de otras comunidades.

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio de Ourol (Lugo) tras calcinar más de 31 hectáreas

El incendio forestal registrado en el ayuntamiento lucense de Ourol, parroquia de Merille, se...

Sucesos.- Rescatada en helicóptero una senderista tras sufrir una caída en el Monte Pindo, en Carnota (A Coruña)

Una senderista ha sido rescatada en helicóptero tras sufrir una caída en el Monte...

Alfonso Rueda y Martínez-Almeida celebran la «gran fiesta» del Albariño en Cambados (Pontevedra)

El presidente de la Xunta de Galicia y presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha...

Sucesos.- Evacuada en helicóptero al HULA una persona tras caer de una escalera en A Fonsagrada (Lugo)

Una persona ha resultado herida este viernes tras sufrir una caída desde una escalera...

MÁS NOTICIAS

La CEG reclama una estrategia con el norte de Portugal para convertir la eurorregión en «un gran polo económico»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha reclamado en su Foro Empresarial de...

Ana Miranda reivindica que los presupuestos de la UE protejan el medio ambiente y la cohesión social y territorial

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha vuelto a defender que los próximos presupuestos...

Cortizo roza los 1.000 millones de facturación en 2025 tras crecer un 10,4% respecto al año anterior

El Grupo Cortizo, multinacional gallega especializada en soluciones de aluminio y PVC, ha anunciado...