InicioECONOMÍARueda defiende que la ejecución de fondos europeos se ve a fin...

Rueda defiende que la ejecución de fondos europeos se ve a fin de periodo y que es «muy notable» en Galicia

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido, tras el último informe del Consello de Contas, que la ejecución de fondos europeos debe analizarse cuando finalizan los periodos y que la de Galicia es «muy notable», incluso «por encima» de otras comunidades.

Así lo trasladado a preguntas de los medios relativas al estudio del órgano fiscalizador que hacía constar que la ejecución de la Xunta de fondos europeos se quedó por debajo del 50% en 2022.

Según el mismo, de un total de 1.183 millones de euros de crédito definitivo, fueron ejecutados 560,2 millones de obligaciones reconocidas (un 47,3% del total), una cifra que desciende a 392,6 millones si tienen en cuenta los pagos efectuados (33,2%) –al estar pendientes de abono 167,5 millones–.

Rueda ha defendido que el informe analiza la ejecución año a año de los fondos europeos y ha esgrimido que esta cuestión hay que verla «en su conjunto», dado que los periodos se prolongan varios años y los proyectos que se impulsan con estos recursos son «complejos».

Exigen, en consecuencia, ha continuado, «muchos trámites administrativos y muchas actuaciones» antes de cerrar la ejecución del gasto.

Por ello, ha esgrimido que, si en el foco del análisis se ponen los primeros años, «lo lógico es que la ejecución sea más baja». Sin embargo, ha esgrimido que, cuando se analizan los periodos de ejecución cuando finalizan, «y el propio Gobierno lo ha reconocido», la de Galicia es «muy notable» y está «por encima» de otras comunidades.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta destaca el mejillón como «uno de los pilares fundamentales» de la acuicultura gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado al mejillón como "uno de los...

La presidenta de la Diputación de Lugo destaca Pedrafita como ejemplo de «construcción de provincia desde el rural»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha destacado Pedrafita do Cebreiro...

Turismo.- Xunta afea «visión localista» a las tres ciudades con aeropuerto, al competir entre ellas por conexiones

El director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, ha apuntado a una "visión...

Piden 13 años de cárcel para uno de los autores del asalto a un septuagenario en su vivienda de Carballo en 2025

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña juzga este jueves, 9...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera se duplica en Galicia desde 2013 con crecimientos intensos a partir de 2020-2021

La población extranjera con residencia legal en Galicia casi se ha duplicado desde 2013...

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia protesta contra la «sobrecarga laboral» en este festivo de apertura

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia, convocada por CIG-Servizos, protesta este jueves...

BNG ve «insuficientes» los 157 millones de ayudas de la Xunta por la Guerra y los compara con 900 para industria militar

El portavoz de Economía e Industria del BNG, Brais Ruanova, ha tachado de "insuficientes"...