InicioPOLÍTICAPontón destaca en México la "deuda pendiente de reconocimiento" a los gallegos...

Pontón destaca en México la «deuda pendiente de reconocimiento» a los gallegos exiliados durante el franquismo

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acompañada por la eurodiputada nacionalista Ana Miranda, ha destacado en su primera jornada de su viaje a México que ha comprobado que «hay una deuda pendiente de reconocimiento» a la generación que tuvo que marcharse de Galicia «por sus ideas» durante el franquismo.

Tal y como ha trasladado el Bloque en una nota de prensa, Pontón ha mantenido diferentes encuentros con gallegos residentes en México, entre los que se encontraban Luciano y Elvira Concheiro, que ocupan cargos de responsabilidad en el actual gobierno del país; María Ángeles Comesaña, poetisa y experta cultural e hija de Chonchiña y Paco, los protagonistas de la obra de Manuel Rivas ‘O lápis do carpinteiro’; Manuel Rodríguez Viqueira, profesor de arquitectura en la Universidad Autónoma de México; o la familia de Elixio Rodríguez, miembro de las Mocidades Galeguistas.

Así, Pontón ha constatado «el fuerte vínculo» con Galicia que conservan incluso «segundas y terceras generaciones de gallegos» que, ha añadido, «siguen manteniendo esa identidad, esa raíz con nuestra cultura».

«Sería necesario que hiciéramos un mayor reconocimiento y homenaje», ha reivindicado Pontón, que ha apostado por recuperar esa parte de la historia, ya que «es una forma no solo de homenajear a quien dio la vida por defender la democracia», sino también «una manera de contribuir a que nunca más volvamos a tener una relación así».

Del mismo modo, la líder del BNG ha puesto en valor el «interés de muchas de estas personas» por invertir en Galicia, por lo que representan «una oportunidad de inversión» y supone «un retorno que puede generar más progreso».

Estos encuentros se enmarcan en la agenda que Pontón y Miranda desarrollan en México y que incluye distintas reuniones con la colectividad gallega, con empresarios y con distintos colectivos del ámbito político y social. Además, también asistirán al acto de investidura de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum.

últimas noticias

La Asociación de Periodistas de Albaceta premia al fotoperiodista ourensano Brais Lorenzo

La Asociación de Periodistas de Albacete ha entregado este sábado sus premios anuales poniendo...

El Foro Rural Sustentable reúne a más de 100 empresas y profesionales para abordar propuestas para el medio rural

El Foro Rural Sustentable 2026 ha celebrado este sábado su jornada central en el...

Emprego destaca las mesas locales de comercio como espacios de colaboración para responder a las necesidades del entorno

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado las mesas locales...

El PP de Lugo advierte de que el Gobierno no prevé la rehabilitación integral del firme de la N-120

Senadores del PP de Lugo han advertido de que el Gobierno central reconoce en...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo advierte de que el Gobierno no prevé la rehabilitación integral del firme de la N-120

Senadores del PP de Lugo han advertido de que el Gobierno central reconoce en...

El Consello de la Xunta aprobará «próximamente» el decreto para la reordenación de los PAC

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha anunciado que llevará "próximamente" al Consello...

El PSdeG acusa a la Xunta de «repetir con la empresa de Montoro» el «manual de Altri»: «No da información»

La parlamentaria del PSdeG Patricia Iglesias ha acusado a la Xunta de "repetir con...