InicioPOLÍTICAPontón destaca en México la "deuda pendiente de reconocimiento" a los gallegos...

Pontón destaca en México la «deuda pendiente de reconocimiento» a los gallegos exiliados durante el franquismo

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acompañada por la eurodiputada nacionalista Ana Miranda, ha destacado en su primera jornada de su viaje a México que ha comprobado que «hay una deuda pendiente de reconocimiento» a la generación que tuvo que marcharse de Galicia «por sus ideas» durante el franquismo.

Tal y como ha trasladado el Bloque en una nota de prensa, Pontón ha mantenido diferentes encuentros con gallegos residentes en México, entre los que se encontraban Luciano y Elvira Concheiro, que ocupan cargos de responsabilidad en el actual gobierno del país; María Ángeles Comesaña, poetisa y experta cultural e hija de Chonchiña y Paco, los protagonistas de la obra de Manuel Rivas ‘O lápis do carpinteiro’; Manuel Rodríguez Viqueira, profesor de arquitectura en la Universidad Autónoma de México; o la familia de Elixio Rodríguez, miembro de las Mocidades Galeguistas.

Así, Pontón ha constatado «el fuerte vínculo» con Galicia que conservan incluso «segundas y terceras generaciones de gallegos» que, ha añadido, «siguen manteniendo esa identidad, esa raíz con nuestra cultura».

«Sería necesario que hiciéramos un mayor reconocimiento y homenaje», ha reivindicado Pontón, que ha apostado por recuperar esa parte de la historia, ya que «es una forma no solo de homenajear a quien dio la vida por defender la democracia», sino también «una manera de contribuir a que nunca más volvamos a tener una relación así».

Del mismo modo, la líder del BNG ha puesto en valor el «interés de muchas de estas personas» por invertir en Galicia, por lo que representan «una oportunidad de inversión» y supone «un retorno que puede generar más progreso».

Estos encuentros se enmarcan en la agenda que Pontón y Miranda desarrollan en México y que incluye distintas reuniones con la colectividad gallega, con empresarios y con distintos colectivos del ámbito político y social. Además, también asistirán al acto de investidura de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta promueve una mayor presencia de mujeres en espacios de decisión del sector pesquero y marisquero

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha inaugurado en Arcade (Pontevedra) la primera jornada...

Bandalux inaugura en Santiago su nuevo complejo corporativo

Bandalux ha inaugurado oficialmente este martes su nuevo complejo corporativo en Santiago de Compostela,...

El escritor Xerardo Quintiá gana el XX Premio Narrativa Breve Repsol en lengua gallega

El escritor Xerardo Quintiá ha ganado el XX Premio Narrativa Breve Repsol en lengua...

Pleno.- El BNG reclama a la Xunta «medidas estructurales» en sanidad tras «un verano negro» y el PP lo acusa de «farsa»

La diputada del BNG Montse Prado ha vuelto a reclamar a la Xunta una...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El BNG reclama a la Xunta «medidas estructurales» en sanidad tras «un verano negro» y el PP lo acusa de «farsa»

La diputada del BNG Montse Prado ha vuelto a reclamar a la Xunta una...

La Xunta asegura que trabaja para incrementar la oferta de vivienda protegida «ahora y en futuro» a través de los PIAs

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha destacado que...

Varios socios afean a España vincular oficialidad de catalán, euskera y gallego con ampliación de nuevos estados miembro

Los ministros de Asuntos Europeos de varios socios han avisado este martes a España...