InicioPOLÍTICAPontón destaca en México la "deuda pendiente de reconocimiento" a los gallegos...

Pontón destaca en México la «deuda pendiente de reconocimiento» a los gallegos exiliados durante el franquismo

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acompañada por la eurodiputada nacionalista Ana Miranda, ha destacado en su primera jornada de su viaje a México que ha comprobado que «hay una deuda pendiente de reconocimiento» a la generación que tuvo que marcharse de Galicia «por sus ideas» durante el franquismo.

Tal y como ha trasladado el Bloque en una nota de prensa, Pontón ha mantenido diferentes encuentros con gallegos residentes en México, entre los que se encontraban Luciano y Elvira Concheiro, que ocupan cargos de responsabilidad en el actual gobierno del país; María Ángeles Comesaña, poetisa y experta cultural e hija de Chonchiña y Paco, los protagonistas de la obra de Manuel Rivas ‘O lápis do carpinteiro’; Manuel Rodríguez Viqueira, profesor de arquitectura en la Universidad Autónoma de México; o la familia de Elixio Rodríguez, miembro de las Mocidades Galeguistas.

Así, Pontón ha constatado «el fuerte vínculo» con Galicia que conservan incluso «segundas y terceras generaciones de gallegos» que, ha añadido, «siguen manteniendo esa identidad, esa raíz con nuestra cultura».

«Sería necesario que hiciéramos un mayor reconocimiento y homenaje», ha reivindicado Pontón, que ha apostado por recuperar esa parte de la historia, ya que «es una forma no solo de homenajear a quien dio la vida por defender la democracia», sino también «una manera de contribuir a que nunca más volvamos a tener una relación así».

Del mismo modo, la líder del BNG ha puesto en valor el «interés de muchas de estas personas» por invertir en Galicia, por lo que representan «una oportunidad de inversión» y supone «un retorno que puede generar más progreso».

Estos encuentros se enmarcan en la agenda que Pontón y Miranda desarrollan en México y que incluye distintas reuniones con la colectividad gallega, con empresarios y con distintos colectivos del ámbito político y social. Además, también asistirán al acto de investidura de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum.

últimas noticias

Consello.- Rueda cree que Sanmartín busca «desviar la atención» al quejarse de que no le recibe: «No creo que le cuele»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rebajado las quejas de la alcaldesa...

Besteiro pide a Rueda que «deje de combatir» la Ley de Nietos y un plan para fortalecer lazos de emigrantes con Galicia

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado al presidente de...

Consello.- Sanidade reforzará la historia clínica electrónica y los médicos de familia podrán chatear con los pacientes

La Xunta, a través de la Consellería de Sanidade, va a invertir 8,5 millones...

Un parque eólico que compró Engie a Greenalia en Ourense pide ser declarado de utilidad pública para ocupar fincas

Un parque eólico que compró la francesa Engie a Greenalia en la provincia de...

MÁS NOTICIAS

Besteiro pide a Rueda que «deje de combatir» la Ley de Nietos y un plan para fortalecer lazos de emigrantes con Galicia

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado al presidente de...

El BNG ve el techo de gasto un «anticipo» de un presupuesto «repetitivo»: «Sigue instalado en el conformismo»

La portavoz de Facenda del BNG, Noa Presas, ha asegurado que el techo de...

El BNG insta a Rueda a reclamar las transferencias pendientes y exige que deje de «subordinar sus políticas a Génova»

El portavoz de Presidencia del BNG en el Parlamento, Iago Tabarés, ha comparecido este...