InicioPOLÍTICAPontón destaca en México la "deuda pendiente de reconocimiento" a los gallegos...

Pontón destaca en México la «deuda pendiente de reconocimiento» a los gallegos exiliados durante el franquismo

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acompañada por la eurodiputada nacionalista Ana Miranda, ha destacado en su primera jornada de su viaje a México que ha comprobado que «hay una deuda pendiente de reconocimiento» a la generación que tuvo que marcharse de Galicia «por sus ideas» durante el franquismo.

Tal y como ha trasladado el Bloque en una nota de prensa, Pontón ha mantenido diferentes encuentros con gallegos residentes en México, entre los que se encontraban Luciano y Elvira Concheiro, que ocupan cargos de responsabilidad en el actual gobierno del país; María Ángeles Comesaña, poetisa y experta cultural e hija de Chonchiña y Paco, los protagonistas de la obra de Manuel Rivas ‘O lápis do carpinteiro’; Manuel Rodríguez Viqueira, profesor de arquitectura en la Universidad Autónoma de México; o la familia de Elixio Rodríguez, miembro de las Mocidades Galeguistas.

Así, Pontón ha constatado «el fuerte vínculo» con Galicia que conservan incluso «segundas y terceras generaciones de gallegos» que, ha añadido, «siguen manteniendo esa identidad, esa raíz con nuestra cultura».

«Sería necesario que hiciéramos un mayor reconocimiento y homenaje», ha reivindicado Pontón, que ha apostado por recuperar esa parte de la historia, ya que «es una forma no solo de homenajear a quien dio la vida por defender la democracia», sino también «una manera de contribuir a que nunca más volvamos a tener una relación así».

Del mismo modo, la líder del BNG ha puesto en valor el «interés de muchas de estas personas» por invertir en Galicia, por lo que representan «una oportunidad de inversión» y supone «un retorno que puede generar más progreso».

Estos encuentros se enmarcan en la agenda que Pontón y Miranda desarrollan en México y que incluye distintas reuniones con la colectividad gallega, con empresarios y con distintos colectivos del ámbito político y social. Además, también asistirán al acto de investidura de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum.

últimas noticias

Rueda aplaude a los artistas que «llevan la marca Galicia Calidade por todo el mundo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor este jueves los...

DEA.- El PP afina su propuesta de plan de control de bajas durante las negociaciones y propone que esté en tres meses

El plan que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dejó anunció en la...

Sucesos.- Arde una furgoneta en un garaje y obliga a evacuar dos edificio en Pontevedra

El incendio de una furgoneta que se encontraba aparcada en un garaje ha obligado...

Sucesos.- Arde una furgoneta en un garaje y obliga a evacuar un edificio en Pontevedra

El incendio de una furgoneta que se encontraba aparcada en un garaje ha obligado...

MÁS NOTICIAS

DEA.- El PP afina su propuesta de plan de control de bajas durante las negociaciones y propone que esté en tres meses

El plan que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dejó anunció en la...

Un «error» en la base de datos del Gobierno sitúa a los concejales del PSOE de Monforte como no adscritos

Un "error" en la web del Ministerio de Política Territorial sitúa a los concejales...

El Congreso debate el 14 de abril textos para reconocer a víctimas del Patronato y del «bibliocausto» franquista

El Pleno del Congreso debatirá el 14 de abril, coincidiendo con el 95 aniversario...