InicioPOLÍTICAPontón destaca en México la "deuda pendiente de reconocimiento" a los gallegos...

Pontón destaca en México la «deuda pendiente de reconocimiento» a los gallegos exiliados durante el franquismo

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acompañada por la eurodiputada nacionalista Ana Miranda, ha destacado en su primera jornada de su viaje a México que ha comprobado que «hay una deuda pendiente de reconocimiento» a la generación que tuvo que marcharse de Galicia «por sus ideas» durante el franquismo.

Tal y como ha trasladado el Bloque en una nota de prensa, Pontón ha mantenido diferentes encuentros con gallegos residentes en México, entre los que se encontraban Luciano y Elvira Concheiro, que ocupan cargos de responsabilidad en el actual gobierno del país; María Ángeles Comesaña, poetisa y experta cultural e hija de Chonchiña y Paco, los protagonistas de la obra de Manuel Rivas ‘O lápis do carpinteiro’; Manuel Rodríguez Viqueira, profesor de arquitectura en la Universidad Autónoma de México; o la familia de Elixio Rodríguez, miembro de las Mocidades Galeguistas.

Así, Pontón ha constatado «el fuerte vínculo» con Galicia que conservan incluso «segundas y terceras generaciones de gallegos» que, ha añadido, «siguen manteniendo esa identidad, esa raíz con nuestra cultura».

«Sería necesario que hiciéramos un mayor reconocimiento y homenaje», ha reivindicado Pontón, que ha apostado por recuperar esa parte de la historia, ya que «es una forma no solo de homenajear a quien dio la vida por defender la democracia», sino también «una manera de contribuir a que nunca más volvamos a tener una relación así».

Del mismo modo, la líder del BNG ha puesto en valor el «interés de muchas de estas personas» por invertir en Galicia, por lo que representan «una oportunidad de inversión» y supone «un retorno que puede generar más progreso».

Estos encuentros se enmarcan en la agenda que Pontón y Miranda desarrollan en México y que incluye distintas reuniones con la colectividad gallega, con empresarios y con distintos colectivos del ámbito político y social. Además, también asistirán al acto de investidura de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum.

últimas noticias

Una joven denuncia una agresión sexual en Vigo por parte de varios hombres

Agentes de la Policía Local de Vigo acudieron a la zona del parque de...

Sigue abierta la línea de préstamos para facilitar a las bodegas gallegas la compra de uva en esta campaña

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recrodado que hasta el...

El interior de la provincia de Pontevedra estará este domingo en alerta naranja por calor

La Xunta ha activado para este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en...

El PSdeG exige a la Xunta «sustituir de inmediato» al profesor que «falta» en un colegio de Melide

El PSdeG ha instado a la Xunta "sustituir de inmediato" al docente que "falta"...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG exige a la Xunta «sustituir de inmediato» al profesor que «falta» en un colegio de Melide

El PSdeG ha instado a la Xunta "sustituir de inmediato" al docente que "falta"...

El secretario de Estado de Memoria Democrática «no entiende y no comparte» el fallo del TS sobre la ‘ley de nietos’

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha señalado que "no entiende...

El senador por Lugo José Manuel Balseiro, nuevo portavoz de Trabajo del Grupo Popular en el Senado

El senador del PP de Lugo José Manuel Balseiro Orol ha sido designado nuevo...