InicioPOLÍTICAEdmundo González hará su primera intervención pública en España en el VI...

Edmundo González hará su primera intervención pública en España en el VI Foro de A Toxa, que inaugura el rey este jueves

Publicada el


El rey presidirá la inauguración del VI Foro que se celebra en la Illa da Toxa, municipio de O Grove (Pontevedra), entre el 3 y el 5 de octubre, el cual estará centrado en la competividad europea, en la línea de las directrices del informe Draghi.

El foro también «será el escenario de la primera intervención en público desde la llegada a España del candidato ganador de las elecciones en Venezuela, Edmundo González Urrutia», según ha anunciado este sábado el fundador del Foro y presidente de la Fundación de esta cita, Amancio López, en el programa ‘Converses’ de Cope Catalunya i Andorra.

Asimismo, ha explicado que «aún queda por confirmar si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá a la clausura, el viernes día 5», informa la cadena en un comunicado.

PRIMERA EDICIÓN SIN JOSEP PIQUÉ

Esta edición del Foro es la primera que se ha organizado al completo sin Josep Piqué, impulsor del evento, después de que falleciese el 6 de abril del año pasado, meses antes de la celebración del Foro.

A pesar de esta ausencia, López ha reivindicado que se mantiene su enfoque, aunque «tratando de hacerlo más global, y buscar su internacionalización, con ponentes de distintas partes del mundo».

Por su parte, el economista y ponente del Foro, Antón Costas, ha explicado que uno de los temas que estará muy presente en todos los debates es el de la competitividad, a raíz del informe de Mario Draghi sobre la competitividad europea, documento que Costas ha vaticinado que «se convertirá en una Biblia europea en las próximas décadas».

Costas abona la tesis que apunta Draghi en su informe en la línea de que «la competitividad no puede venir como se hizo en el pasado muy reciente por devaluaciones salariales, sino por la mejora de la productividad de los trabajadores europeos, a través de incorporar los conocimientos y competencias de la mano de obra».

PREMIO PARA BORRELL

Por otro lado, el miembro del comité organizador del evento, Jordi Alberich, ha explicado que este año se entregará el premio homenaje Josep Piqué al todavía alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que estará presente en el Foro.

«Ha demostrado tener el coraje y la audacia que piden los ciudadanos a los políticos», ha explicado Alberich, que ha destacado el buen hacer de Borrell en momentos extraordinariamente difíciles, en sus palabras.

López Seijas, Costas y Alberich han remarcado «el contexto mundial actual» en el que se llevará a cabo la presente edición, con acontecimientos importantes como las elecciones europeas, unos próximos comicios en EE.UU, los conflictos bélicos como la invasión rusa de Ucrania o la guerra en Oriente Próximo o la situación que vive España con la financiación autonómica y la inmigración.

últimas noticias

Un estudio de la USC abre la puerta a detectar la periodontitis a través de una muestra de saliva e IA

Un equipo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y del Instituto de...

Decenas de personas convocadas por A Mesa rechazan ante la Cámara el nuevo plan de normalización: «Es una regresión»

Decenas de personas convocadas por A Mesa pola Normalización Lingüística han rechazado ante el...

Contas ve correcta la ejecución de fondos de compensación interterritorial en 2024, pero «persisten elementos de mejora»

El Consello de Contas ve "correcta" la ejecución de los fondos de compensación interterritorial...

La Xunta estará atenta a la subasta de bienes del Pazo de Meirás para ver «si hay algún elemento de interés»

Los dirigentes del Gobierno gallego estarán "atentos" a la subasta de bienes retirados por...

MÁS NOTICIAS

PP, PSdeG y DO dan luz verde al nuevo Plan Xeral de Normalización Lingüística, al que el BNG mantiene su ‘no’

La actualización del Plan Xeral de Normalización Lingüística ha salido adelante este miércoles en...

Pleno.-(AMP.) Rueda anuncia 7 millones a ayuntamientos que hagan vivienda pública: ayudas de hasta 80.000 euros por piso

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles la dotación de...

29N.- CC.OO. Galicia rechaza «los ataques» de PP y Vox al voto por correo y defiende al personal de Correos

El sector Postal de CC.OO. de Galicia rechaza "los ataques" de dirigentes de PP...