InicioPOLÍTICAEdmundo González hará su primera intervención pública en España en el VI...

Edmundo González hará su primera intervención pública en España en el VI Foro de A Toxa, que inaugura el rey este jueves

Publicada el


El rey presidirá la inauguración del VI Foro que se celebra en la Illa da Toxa, municipio de O Grove (Pontevedra), entre el 3 y el 5 de octubre, el cual estará centrado en la competividad europea, en la línea de las directrices del informe Draghi.

El foro también «será el escenario de la primera intervención en público desde la llegada a España del candidato ganador de las elecciones en Venezuela, Edmundo González Urrutia», según ha anunciado este sábado el fundador del Foro y presidente de la Fundación de esta cita, Amancio López, en el programa ‘Converses’ de Cope Catalunya i Andorra.

Asimismo, ha explicado que «aún queda por confirmar si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá a la clausura, el viernes día 5», informa la cadena en un comunicado.

PRIMERA EDICIÓN SIN JOSEP PIQUÉ

Esta edición del Foro es la primera que se ha organizado al completo sin Josep Piqué, impulsor del evento, después de que falleciese el 6 de abril del año pasado, meses antes de la celebración del Foro.

A pesar de esta ausencia, López ha reivindicado que se mantiene su enfoque, aunque «tratando de hacerlo más global, y buscar su internacionalización, con ponentes de distintas partes del mundo».

Por su parte, el economista y ponente del Foro, Antón Costas, ha explicado que uno de los temas que estará muy presente en todos los debates es el de la competitividad, a raíz del informe de Mario Draghi sobre la competitividad europea, documento que Costas ha vaticinado que «se convertirá en una Biblia europea en las próximas décadas».

Costas abona la tesis que apunta Draghi en su informe en la línea de que «la competitividad no puede venir como se hizo en el pasado muy reciente por devaluaciones salariales, sino por la mejora de la productividad de los trabajadores europeos, a través de incorporar los conocimientos y competencias de la mano de obra».

PREMIO PARA BORRELL

Por otro lado, el miembro del comité organizador del evento, Jordi Alberich, ha explicado que este año se entregará el premio homenaje Josep Piqué al todavía alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que estará presente en el Foro.

«Ha demostrado tener el coraje y la audacia que piden los ciudadanos a los políticos», ha explicado Alberich, que ha destacado el buen hacer de Borrell en momentos extraordinariamente difíciles, en sus palabras.

López Seijas, Costas y Alberich han remarcado «el contexto mundial actual» en el que se llevará a cabo la presente edición, con acontecimientos importantes como las elecciones europeas, unos próximos comicios en EE.UU, los conflictos bélicos como la invasión rusa de Ucrania o la guerra en Oriente Próximo o la situación que vive España con la financiación autonómica y la inmigración.

últimas noticias

Naturgy comunica una filtración de datos que afecta a un 3% de sus clientes en España

Naturgy ha comunicado una filtración con "un acceso no autorizado" a la base de...

La conselleira de Política Social reivindica la labor de los centros gallegos en Argentina

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha reivindicado el papel de...

La RAG expresa su pesar por el fallecimiento del escritor Fernando Cabeza en un accidente de bicicleta en Carballo

La Real Academia Galega ha expresado su hondo pesar por el fallecimiento del escritor...

Doce proyectos, galardonados con los premios del certamen infantil ‘Diseña una joya para tu madre’

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González ha participado este viernes en...

MÁS NOTICIAS

El PP de Ourense pide al Gobierno que «detenga el desmantelamiento» del puesto de la Guardia Civil en Trasmiras

Representantes del PP por la provincia de Ourense en el Congreso han presentado una...

El PPdeG critica los incidentes del pleno de Lugo y acusa a socialistas y nacionalistas de «cruzar una línea roja»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha criticado los incidentes vividos este jueves...

Pedro Saura e Isabel Pardo de Vera, próximos comparecientes en la Comisión de investigación sobre Adamuz del Senado

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este viernes que...