El director xeral de la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha defendido la «voluntad para negociar» con la parte social sobre el convenio y las categorías profesionales, ante la convocatoria de huelga indefinida en octubre, en días alternos, en el ente público. Mientras, ha negado externalización de programas y, en su lugar, ha hablado de un «sistema de coproducción».
Así lo ha expuesto en la Comisión Permanente no Legislativa de Control de la Corporación en el Parlamento gallego. En ella, ha avanzado una reunión «inminente», sin concretar fecha, para abordar este asunto con la representación de los trabajadores.
Frente a las críticas de contratación «deficiente e inestable», realizadas en su pregunta sobre este asunto por parte de la diputada del PSdeG Carmen Rodríguez Dacosta, el director xeral de la CRTVG ha argumentado que se heredó «el sistema de 2009», en alusión a la etapa socialista, y ha reivindicado una posterior transformación de contrataciones en «fraude de ley» por otras para «generar empleo estable».
Rechazando una «externalización» de programas para asegurar, en su lugar, que lo que se busca implantar es «un sistema de coproducción», ha defendido la política a este respecto. «Por qué es válido en TVE y no válido en la TVG», se ha preguntado.
Por otra parte, ha instado a «tomar con calma» el anuncio de convocatoria de huelga «y más en una organización como la nuestra proclive al uso de estas herramientas», ha dicho sobre una protesta, ha añadido, «aprobada en una asamblea por poco más de 40 trabajadores de un conjunto de mil».
LEY DEL AUDIOVISUAL
Lo ha hecho en respuesta a una pregunta de los socialistas sobre las causas de los «atrasos» en la negociación de la nueva clasificación profesional del personal y la postura de la Corporación ante las reivindicaciones de los trabajadores.
La diputada socialista María del Carmen Rodríguez Dacosta ha denunciado «contrataciones a la carta» con un «control absoluto de los medios públicos» por parte del PP.
Esto en una intervención con críticas a la futura ley del audiovisual de Galicia, que el director xeral de la CRTVG ha instado a leer «bien». «Un proyecto de ley que se quiere cargar por la vía de asalto la CRTVG», ha indicado la parlamentaria nacionalista Olalla Rodil.
«OCULTACIÓN» DE LAS PROTESTAS POR ALTRI
Todo ello en una Comisión con pregunta también del BNG sobre la forma de trasladar la información en el ente público. «Solo se habla de lo que le interesa al PP en España», ha argumentado también la diputada nacionalista. «No se informa de nada, ni es opinión, es el gabinete de propaganda del PP», ha sentenciado.
«La estrategia de confrontación no es un buen camino», le ha replicado el director xeral de la CRTVG, que ha atribuido a un «análisis de contexto» la forma de trasladar contenidos y ha defendido que hay «rigurosidad». «Ni analiza, ni da contexto ni es plural», ha apostillado Rodil.
«Solo una última advertencia, no vamos a permitir el ataque reiterado a trabajadores y trabajadoras de los medios públicos y menos a través de informaciones falsas que algunos grupos políticos pretenden transmitir», ha remarcado, a su vez, Sánchez Izquierdo.
Mientras, sobre los criterios informativos adoptados por la CRTVG en relación al informe del Consello da Cultura Galega respecto a la implantación del complejo Altri en Palas de Rei (Lugo), la diputada del BNG Mercedes Queixas sostuvo que hay «ocultación de una parte de la información» como «toda la movilización social contraria a esta macrocelulosa» o las acciones de la Plataforma Ulloa Viva.
«Y un paso más en este delirio informativo con el informe del Consello da Cultura Galega», ha manifestado tras afirmar que no «se informó» del mismo pero sí «del cuestionamiento» de su contenido por parte de miembros del PP. «Solo les importa defender a Altri», ha aseverado.
«Se informó de las alegaciones, de las protestas y de la posición crítica de la portavoz nacional del BNG y se dio voz a otras organizaciones, decir lo contrario es falso», ha incidido el director xeral de la CRTVG, quien ha calificado de «extensa y diversa» la cobertura.
CONTENIDO DIGITAL
En otro orden de cosas, sobre el balance de los consumos digitales y seguimiento en redes sociales, ya a pregunta del PP, Sánchez Izquierdo ha subrayado el éxito de los mismos, situando a las noticias, los eventos en directo y la información deportiva como los contenidos más vistos. También ha apelado a seguir en un modelo de crecimiento «continuo» en este ámbito. «Galega.gal, en agosto alcanzó su récord, con un 2,8 por ciento de cuota de mercado», ha citado, entre otros datos.
Ha sido en una preguntada planteada por la diputada del PP Carmen Pomar, quien ha aprovechado para reprochar a los socialistas gallegos que no critiquen el Plan de Acción por la Democracia del Gobierno central, «que pretende amordazar a la prensa», además de arremeter también contra la situación en la RTVE. «Un espectáculo bochornoso», ha afirmado.