InicioPOLÍTICARueda urge por carta a Torres la comisión mixta para transferir la...

Rueda urge por carta a Torres la comisión mixta para transferir la gestión del litoral y recuerda la sentencia del TC

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remitido al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, una carta en la que insta a convocar «en el plazo más breve posible» la Comisión Mixta de Transferencias del Estado y la Comunidad gallega para proceder al «traspaso efectivo de funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral».

Rueda había avanzado ya en el pleno de esta semana que, al igual que los conselleiros escribirán a los ministerios para reiterar sus demandas por áreas, él tenía previsto enviar una misiva a Torres para recordarle el que, según su propia versión, fue «el único» acuerdo sellado en la reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con fecha de este jueves 26 de septiembre, el titular de la Xunta firma una carta en la que recuerda a Torres que Sánchez se comprometió a activar de inmediato la comisión mixta para acometer la transferencia de medios para facilitar la gestión autonómica del litoral.

Subraya que el Consello de la Xunta celebrado el 13 de mayo de 2024 ya había acordado instar la reunión de dicha comisión para proceder a este traspaso, sin que hasta la fecha se haya formalizado el paso.

Y también recuerda la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del pasado abril por el que se desestima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central y se avala la ley autonómica de gestión del litoral.

En este escenario, el presidente gallego urge convocar «en el plazo más breve posible» la comisión mixta de transferencias para hacer efectivo el traspaso de la gestión del litoral, «tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía de Galicia, como ha refrendado el Constitucional y conforme al compromiso asumido por el presidente del Gobierno en la reunión mantenida el pasado 20 de septiembre».

últimas noticias

Nerea Barros protagoniza ‘La Nena’, violenta conclusión de ‘La novia gitana’, y avisa: «La realidad supera la ficción»

'La Nena' llega este domingo, 12 de abril, a Atresplayer y Disney+, el desenlace...

Activa la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego este fin de semana

La Xunta activará este fin de semana la alerta naranja por temporal costero en...

Las exportaciones gallegas de alta tecnología superan los 600 millones en 2025, casi un 6% más

Las exportaciones gallegas de alta tecnología alcanzaron los 610,7 millones de euros en 2025,...

Piden 12 y 14 años de cárcel para dos acusados de apuñalar y matar a un hombre sin hogar en Ourense

Fiscalía solicita la pena de 12 años y 14 años de prisión respectivamente para...

MÁS NOTICIAS

DEA.- El PP apoya a última hora urgir un plan de gestión del agua y eleva a 52 las resoluciones aprobadas, 11 unánimes

El Partido Popular ha apoyado este viernes a última hora una iniciativa del BNG...

Asociaciones militares exigen que el anuncio de declarar la profesión de riesgo no sea una «zanahoria electoral»

Las asociaciones militares de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), Unificada de Militares Españoles...

El PP denuncia que Sánchez movilice la fragata ‘Méndez Núñez’ a «zona de conflicto» sin tener autorización del Congreso

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado este viernes que...