InicioPOLÍTICARueda urge por carta a Torres la comisión mixta para transferir la...

Rueda urge por carta a Torres la comisión mixta para transferir la gestión del litoral y recuerda la sentencia del TC

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remitido al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, una carta en la que insta a convocar «en el plazo más breve posible» la Comisión Mixta de Transferencias del Estado y la Comunidad gallega para proceder al «traspaso efectivo de funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral».

Rueda había avanzado ya en el pleno de esta semana que, al igual que los conselleiros escribirán a los ministerios para reiterar sus demandas por áreas, él tenía previsto enviar una misiva a Torres para recordarle el que, según su propia versión, fue «el único» acuerdo sellado en la reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con fecha de este jueves 26 de septiembre, el titular de la Xunta firma una carta en la que recuerda a Torres que Sánchez se comprometió a activar de inmediato la comisión mixta para acometer la transferencia de medios para facilitar la gestión autonómica del litoral.

Subraya que el Consello de la Xunta celebrado el 13 de mayo de 2024 ya había acordado instar la reunión de dicha comisión para proceder a este traspaso, sin que hasta la fecha se haya formalizado el paso.

Y también recuerda la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del pasado abril por el que se desestima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central y se avala la ley autonómica de gestión del litoral.

En este escenario, el presidente gallego urge convocar «en el plazo más breve posible» la comisión mixta de transferencias para hacer efectivo el traspaso de la gestión del litoral, «tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía de Galicia, como ha refrendado el Constitucional y conforme al compromiso asumido por el presidente del Gobierno en la reunión mantenida el pasado 20 de septiembre».

últimas noticias

Desarticulado un punto de venta de drogas en Boiro con el ingreso en prisión dos personas

La Guardia Civil de Boiro ha desarticulado un punto de venta de drogas en...

Rural.- Desactivan la ‘Situación 2’ ante la evolución «favorable» del fuego de Quiroga, con 360 hectáreas calcinadas ya

La Consellería do Medio Rural ha informado de que ha sido desactivada la 'Situación...

Santiago pide por escrito a Augas información sobre el vertido de Tordoia y la previsión de llegada al Tambre

El Ayuntamiento de Santiago ha pedido por escrito a Augas de Galicia "información y...

Un foro de APD constata que Galicia cuenta con activos para competir, pero con retos en productividad e inversión

Galicia cuenta con activos relevantes para competir, como una elevada proporción de titulados STEM,...

MÁS NOTICIAS

El Congreso tumba la iniciativa de PSOE y Sumar contra los aranceles de Trump a Cuba, que contó con el apoyo del BNG

El Congreso ha rechazado este miércoles, con los votos de PP, Vox y UPN...

Xunta notifica a Vigo la cesión de la antigua estación de bus, a la espera de la aceptación del Ayuntamiento y la firma

La Consellería de Facenda e Administración Pública ha remitido al Ayuntamiento de Vigo una...

El PP exige al BNG que devuelva material institucional del Ayuntamiento de Lugo y pide aclarar su origen

La polémica por el uso de material institucional ha vuelto a enfrentar al PP...