InicioPOLÍTICARueda urge por carta a Torres la comisión mixta para transferir la...

Rueda urge por carta a Torres la comisión mixta para transferir la gestión del litoral y recuerda la sentencia del TC

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remitido al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, una carta en la que insta a convocar «en el plazo más breve posible» la Comisión Mixta de Transferencias del Estado y la Comunidad gallega para proceder al «traspaso efectivo de funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral».

Rueda había avanzado ya en el pleno de esta semana que, al igual que los conselleiros escribirán a los ministerios para reiterar sus demandas por áreas, él tenía previsto enviar una misiva a Torres para recordarle el que, según su propia versión, fue «el único» acuerdo sellado en la reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con fecha de este jueves 26 de septiembre, el titular de la Xunta firma una carta en la que recuerda a Torres que Sánchez se comprometió a activar de inmediato la comisión mixta para acometer la transferencia de medios para facilitar la gestión autonómica del litoral.

Subraya que el Consello de la Xunta celebrado el 13 de mayo de 2024 ya había acordado instar la reunión de dicha comisión para proceder a este traspaso, sin que hasta la fecha se haya formalizado el paso.

Y también recuerda la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del pasado abril por el que se desestima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central y se avala la ley autonómica de gestión del litoral.

En este escenario, el presidente gallego urge convocar «en el plazo más breve posible» la comisión mixta de transferencias para hacer efectivo el traspaso de la gestión del litoral, «tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía de Galicia, como ha refrendado el Constitucional y conforme al compromiso asumido por el presidente del Gobierno en la reunión mantenida el pasado 20 de septiembre».

últimas noticias

Carmen Calvo reivindica el feminismo porque «propone fórmulas políticas distintas»: «En el siglo XXI hay que defenderlo»

La exministra y actual presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha reivindicado este...

La Xunta exige al Gobierno suspender el plazo de alegaciones a la reforma del reglamento de costas por defectos de forma

La Xunta de Galicia ha exigido al Gobierno la suspensión del plazo de alegaciones...

Un total de 88 gallegos murieron en 2025 en lista de espera de servicios de dependencia, según un informe

En 2025 murieron 88 gallegos en lista de espera, 12 sin resolución de grado...

La presidenta de la Diputación de Lugo subraya que la igualdad «tiene que ser el eje» que marque cualquier decisión

La presidenta de la Diputación de Lugo y alcaldesa de Burela, Carmela López, ha...

MÁS NOTICIAS

Carmen Calvo reivindica el feminismo porque «propone fórmulas políticas distintas»: «En el siglo XXI hay que defenderlo»

La exministra y actual presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha reivindicado este...

La Xunta exige al Gobierno suspender el plazo de alegaciones a la reforma del reglamento de costas por defectos de forma

La Xunta de Galicia ha exigido al Gobierno la suspensión del plazo de alegaciones...

La Fegamp reivindica en A Cañiza la figura de la primera alcaldesa de la democracia en Galicia, María Gómez

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el Ayuntamiento de A Cañiza...