InicioPOLÍTICARueda urge por carta a Torres la comisión mixta para transferir la...

Rueda urge por carta a Torres la comisión mixta para transferir la gestión del litoral y recuerda la sentencia del TC

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remitido al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, una carta en la que insta a convocar «en el plazo más breve posible» la Comisión Mixta de Transferencias del Estado y la Comunidad gallega para proceder al «traspaso efectivo de funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral».

Rueda había avanzado ya en el pleno de esta semana que, al igual que los conselleiros escribirán a los ministerios para reiterar sus demandas por áreas, él tenía previsto enviar una misiva a Torres para recordarle el que, según su propia versión, fue «el único» acuerdo sellado en la reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con fecha de este jueves 26 de septiembre, el titular de la Xunta firma una carta en la que recuerda a Torres que Sánchez se comprometió a activar de inmediato la comisión mixta para acometer la transferencia de medios para facilitar la gestión autonómica del litoral.

Subraya que el Consello de la Xunta celebrado el 13 de mayo de 2024 ya había acordado instar la reunión de dicha comisión para proceder a este traspaso, sin que hasta la fecha se haya formalizado el paso.

Y también recuerda la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del pasado abril por el que se desestima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central y se avala la ley autonómica de gestión del litoral.

En este escenario, el presidente gallego urge convocar «en el plazo más breve posible» la comisión mixta de transferencias para hacer efectivo el traspaso de la gestión del litoral, «tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía de Galicia, como ha refrendado el Constitucional y conforme al compromiso asumido por el presidente del Gobierno en la reunión mantenida el pasado 20 de septiembre».

últimas noticias

Santiago celebra la Festa do Banquete de Conxo con énfasis en los valores de libertad, fraternidad e igualdad

Santiago de Compostela ha celebrado este domingo, 24 de mayo, el 'día grande' de...

Detienen a dos vecinos de Rois (A Coruña) por venta de drogas y tenencia ilícita de armas, una de ellas con munición

La Guardia Civil del Puesto Principal de Boiro ha desarticulado un punto de venta...

Sucesos.- Una mujer que sufrió una salida de vía en Viveiro da positivo en alcohol

Una mujer que ha sufrido este domingo una salida de vía en Viveiro (Lugo)...

PSdeG reclama a la Xunta que permita a propietarios de las Fragas do Eume hacer mantenimiento para evitar incendios

El PSdeG ha reclamado a la Xunta que escuche las reivindicaciones de los propietarios...

MÁS NOTICIAS

PSdeG reclama a la Xunta que permita a propietarios de las Fragas do Eume hacer mantenimiento para evitar incendios

El PSdeG ha reclamado a la Xunta que escuche las reivindicaciones de los propietarios...

El BNG anuncia candidatos de Condado y Paradanta y Pontón pide «poner lo mejor» para «empujar» de cara a las municipales

El BNG ha confirmado este domingo sus candidatos en las comarcas pontevedresas de Condado...

Inés Rey manifiesta su «preocupación y sorpresa» por la imputación a Zapatero: «El que yo conozco no es el de ese auto»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha manifestado su "preocupación y sorpresa" ante...