InicioPOLÍTICARueda recupera los 'retiros' de Fraga: reunirá al Gobierno en Sober para...

Rueda recupera los ‘retiros’ de Fraga: reunirá al Gobierno en Sober para fijar las líneas estratégicas del mandato

Publicada el


La fórmula del ‘retiro’ del Gobierno, utilizada por el fallecido Manuel Fraga cuando dirigía la Xunta –y para la que, en varias ocasiones, eligió monasterios– volverá a Galicia de la mano del ahora presidente, Alfonso Rueda, quien ha anunciado que reunirá a su Ejecutivo en Sober (Lugo) este fin de semana.

Si Fraga acostumbraba optar por los monasterios para enclaustrarse con sus equipos, aunque hubo excepciones a lo largo de sus años al frente de la Xunta, el sucesor de Alberto Núñez Feijóo ha elegido un hotel para diseñar, en diálogo con su docena de conselleiros, las líneas de acción a corto plazo para la Xunta y también los planes estratégicos para la legislatura.

Fuentes consultadas por Europa Press han ratificado que la cita de este fin de semana tendrá lugar en el Palacio de Sober, un hotel rehabilitado de cuatro estrellas en pleno corazón de la Ribeira Sacra. De hecho, la Xunta ha destacado que las jornadas también servirán para apoyar la candidatura ‘Paisaxe da auga: Ribeira Sacra’ para alcanzar en 2026 el reconocimiento como Patrimonio Mundial.

No en vano, el Gobierno gallego, que puso en marcha el proyecto en el año 2017, ya hizo entrega a la Embajada de España ante la Unesco del primer expediente de la candidatura y aprovechará la estancia en Sober estos días para poner en valor, una vez más, todos los atractivos y posibilidades de esta zona, ubicada en las provincias de Lugo y Ourense.

Pero en clave política, siguiendo la ‘moda’ a la que también se apuntó el catalán Salvador Illa tras su investidura y que en el ámbito estatal ya practican tanto el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el objetivo de Rueda a lo largo de dos jornadas de trabajo es profundizar en lo que serán sus líneas de acción.

REFORZAR LA COORDINACIÓN

Lo hará con el foco en los próximos meses, pero también quiere perfilar las líneas estratégicas de la legislatura y reforzar la coordinación entre departamentos, fijar objetivos y definir las prioridades en cada área.

El encuentro está pensado para «seguir analizando e intentando dar la máxima respuesta a las necesidades de los gallegos y gallegas» con el fin de alcanzar su bienestar y «seguir haciendo de la comunidad un lugar referente tanto en inversiones como en calidad de vida».

UNA JORNADA DE ‘ENCIERRO’ Y COMPARECENCIA

Este ‘retiro’ se concibe, según las fuentes consultadas por Europa Press, con una jornada de trabajo de ‘encierro’ de los miembros del Gobierno el sábado –aunque está previsto que haya foto de familia–.

El domingo, en principio, comparecerá el jefe del Ejecutivo para explicar las líneas de trabajo en las que ha avanzado con sus conselleiros durante el retiro.

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio de Ourol (Lugo) tras calcinar más de 31 hectáreas

El incendio forestal registrado en el ayuntamiento lucense de Ourol, parroquia de Merille, se...

Sucesos.- Rescatada en helicóptero una senderista tras sufrir una caída en el Monte Pindo, en Carnota (A Coruña)

Una senderista ha sido rescatada en helicóptero tras sufrir una caída en el Monte...

Alfonso Rueda y Martínez-Almeida celebran la «gran fiesta» del Albariño en Cambados (Pontevedra)

El presidente de la Xunta de Galicia y presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha...

Sucesos.- Evacuada en helicóptero al HULA una persona tras caer de una escalera en A Fonsagrada (Lugo)

Una persona ha resultado herida este viernes tras sufrir una caída desde una escalera...

MÁS NOTICIAS

Ana Miranda reivindica que los presupuestos de la UE protejan el medio ambiente y la cohesión social y territorial

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha vuelto a defender que los próximos presupuestos...

La Xunta replica, sobre las zonas tensionadas, que ni proceso de control ni régimen sancionador son competencia suya

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo de la Xunta, Heriberto García Porto, ha...

Besteiro (PSdeG) celebra y se muestra satisfecho con la publicación en el BOE de la ley para el traspaso de la AP-9

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha celebrado la publicación este...