InicioPOLÍTICARueda recupera los 'retiros' de Fraga: reunirá al Gobierno en Sober para...

Rueda recupera los ‘retiros’ de Fraga: reunirá al Gobierno en Sober para fijar las líneas estratégicas del mandato

Publicada el


La fórmula del ‘retiro’ del Gobierno, utilizada por el fallecido Manuel Fraga cuando dirigía la Xunta –y para la que, en varias ocasiones, eligió monasterios– volverá a Galicia de la mano del ahora presidente, Alfonso Rueda, quien ha anunciado que reunirá a su Ejecutivo en Sober (Lugo) este fin de semana.

Si Fraga acostumbraba optar por los monasterios para enclaustrarse con sus equipos, aunque hubo excepciones a lo largo de sus años al frente de la Xunta, el sucesor de Alberto Núñez Feijóo ha elegido un hotel para diseñar, en diálogo con su docena de conselleiros, las líneas de acción a corto plazo para la Xunta y también los planes estratégicos para la legislatura.

Fuentes consultadas por Europa Press han ratificado que la cita de este fin de semana tendrá lugar en el Palacio de Sober, un hotel rehabilitado de cuatro estrellas en pleno corazón de la Ribeira Sacra. De hecho, la Xunta ha destacado que las jornadas también servirán para apoyar la candidatura ‘Paisaxe da auga: Ribeira Sacra’ para alcanzar en 2026 el reconocimiento como Patrimonio Mundial.

No en vano, el Gobierno gallego, que puso en marcha el proyecto en el año 2017, ya hizo entrega a la Embajada de España ante la Unesco del primer expediente de la candidatura y aprovechará la estancia en Sober estos días para poner en valor, una vez más, todos los atractivos y posibilidades de esta zona, ubicada en las provincias de Lugo y Ourense.

Pero en clave política, siguiendo la ‘moda’ a la que también se apuntó el catalán Salvador Illa tras su investidura y que en el ámbito estatal ya practican tanto el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el objetivo de Rueda a lo largo de dos jornadas de trabajo es profundizar en lo que serán sus líneas de acción.

REFORZAR LA COORDINACIÓN

Lo hará con el foco en los próximos meses, pero también quiere perfilar las líneas estratégicas de la legislatura y reforzar la coordinación entre departamentos, fijar objetivos y definir las prioridades en cada área.

El encuentro está pensado para «seguir analizando e intentando dar la máxima respuesta a las necesidades de los gallegos y gallegas» con el fin de alcanzar su bienestar y «seguir haciendo de la comunidad un lugar referente tanto en inversiones como en calidad de vida».

UNA JORNADA DE ‘ENCIERRO’ Y COMPARECENCIA

Este ‘retiro’ se concibe, según las fuentes consultadas por Europa Press, con una jornada de trabajo de ‘encierro’ de los miembros del Gobierno el sábado –aunque está previsto que haya foto de familia–.

El domingo, en principio, comparecerá el jefe del Ejecutivo para explicar las líneas de trabajo en las que ha avanzado con sus conselleiros durante el retiro.

últimas noticias

La CIG denuncia que el curso arranca «con cifras falsas» de profesorado y «múltiples» incidencias en los centros

La CIG-Ensino denuncia que el curso escolar 2026-2027 arranca "con cifras falsas" de profesorado...

El parador de Muxía lidera la temporada de verano en España al rozar una ocupación del 99%

Paradores de Turismo ha cerrado la temporada de verano de 2026 con un récord...

El Gobierno afirma que las futuras instalaciones de SAIC «son perfectamente compatibles» con desarrollo de eólica marina

El Gobierno asegura que las futuras instalaciones en Galicia del gigante chino SAIC "son...

La nueva subdelegada del Gobierno en A Coruña, Obdulia Taboadela, apela a unos servicios públicos garantes de «igualdad»

La nueva subdelegada del Gobierno en A Coruña, Obdulia Taboadela, ha apelado a unos...

MÁS NOTICIAS

La nueva subdelegada del Gobierno en A Coruña, Obdulia Taboadela, apela a unos servicios públicos garantes de «igualdad»

La nueva subdelegada del Gobierno en A Coruña, Obdulia Taboadela, ha apelado a unos...

Pesca.- El BNG exige al Gobierno central que «mejore» las ayudas al gasóleo en la pesca ante la subida de precios

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido al Gobierno central...

El secretario de Estado de Infancia defiende la reubicación de menores migrantes a la Península como «única fórmula»

El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha defendido este domingo...