InicioPOLÍTICARueda recupera los 'retiros' de Fraga: reunirá al Gobierno en Sober para...

Rueda recupera los ‘retiros’ de Fraga: reunirá al Gobierno en Sober para fijar las líneas estratégicas del mandato

Publicada el


La fórmula del ‘retiro’ del Gobierno, utilizada por el fallecido Manuel Fraga cuando dirigía la Xunta –y para la que, en varias ocasiones, eligió monasterios– volverá a Galicia de la mano del ahora presidente, Alfonso Rueda, quien ha anunciado que reunirá a su Ejecutivo en Sober (Lugo) este fin de semana.

Si Fraga acostumbraba optar por los monasterios para enclaustrarse con sus equipos, aunque hubo excepciones a lo largo de sus años al frente de la Xunta, el sucesor de Alberto Núñez Feijóo ha elegido un hotel para diseñar, en diálogo con su docena de conselleiros, las líneas de acción a corto plazo para la Xunta y también los planes estratégicos para la legislatura.

Fuentes consultadas por Europa Press han ratificado que la cita de este fin de semana tendrá lugar en el Palacio de Sober, un hotel rehabilitado de cuatro estrellas en pleno corazón de la Ribeira Sacra. De hecho, la Xunta ha destacado que las jornadas también servirán para apoyar la candidatura ‘Paisaxe da auga: Ribeira Sacra’ para alcanzar en 2026 el reconocimiento como Patrimonio Mundial.

No en vano, el Gobierno gallego, que puso en marcha el proyecto en el año 2017, ya hizo entrega a la Embajada de España ante la Unesco del primer expediente de la candidatura y aprovechará la estancia en Sober estos días para poner en valor, una vez más, todos los atractivos y posibilidades de esta zona, ubicada en las provincias de Lugo y Ourense.

Pero en clave política, siguiendo la ‘moda’ a la que también se apuntó el catalán Salvador Illa tras su investidura y que en el ámbito estatal ya practican tanto el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el objetivo de Rueda a lo largo de dos jornadas de trabajo es profundizar en lo que serán sus líneas de acción.

REFORZAR LA COORDINACIÓN

Lo hará con el foco en los próximos meses, pero también quiere perfilar las líneas estratégicas de la legislatura y reforzar la coordinación entre departamentos, fijar objetivos y definir las prioridades en cada área.

El encuentro está pensado para «seguir analizando e intentando dar la máxima respuesta a las necesidades de los gallegos y gallegas» con el fin de alcanzar su bienestar y «seguir haciendo de la comunidad un lugar referente tanto en inversiones como en calidad de vida».

UNA JORNADA DE ‘ENCIERRO’ Y COMPARECENCIA

Este ‘retiro’ se concibe, según las fuentes consultadas por Europa Press, con una jornada de trabajo de ‘encierro’ de los miembros del Gobierno el sábado –aunque está previsto que haya foto de familia–.

El domingo, en principio, comparecerá el jefe del Ejecutivo para explicar las líneas de trabajo en las que ha avanzado con sus conselleiros durante el retiro.

últimas noticias

8M.-(AM) Miles de personas recorren Vigo por el 8M reivindicando un feminismo transversal y al grito de «no a la guerra»

Miles de personas se han manifestado en Vigo esta tarde del 8 de marzo,...

Rural.- La Xunta reafirma en la Feira do Viño de Chantada su apoyo al sector y destaca la «calidad» del vino de la zona

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha reafirmado en la Feira do...

8M.- La conselleira de Igualdade ensalza el papel de las mujeres del rural de cara a «una Galicia más comprometida»

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha ensalzado este domingo el...

Rueda reivindica en el 8M a la alcaldesa de Teo como ejemplo de las mujeres del PP, «trabajadoras, fuertes y que luchan»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado a la alcaldesa de Teo, Lucía...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica en el 8M a la alcaldesa de Teo como ejemplo de las mujeres del PP, «trabajadoras, fuertes y que luchan»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado a la alcaldesa de Teo, Lucía...

El PPdeG afea al Gobierno que «siga boicoteando» el debate de proposición de ley de transferencia de la AP-9

El PPdeG ha denunciado este domingo que el Gobierno central "insiste", ahora en la...

8M.- Besteiro carga contra los «bulos» de la derecha sobre el feminismo y reivindica el movimiento: «Es la solución»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado en este 8...