InicioPOLÍTICARueda recupera los 'retiros' de Fraga: reunirá al Gobierno en Sober para...

Rueda recupera los ‘retiros’ de Fraga: reunirá al Gobierno en Sober para fijar las líneas estratégicas del mandato

Publicada el


La fórmula del ‘retiro’ del Gobierno, utilizada por el fallecido Manuel Fraga cuando dirigía la Xunta –y para la que, en varias ocasiones, eligió monasterios– volverá a Galicia de la mano del ahora presidente, Alfonso Rueda, quien ha anunciado que reunirá a su Ejecutivo en Sober (Lugo) este fin de semana.

Si Fraga acostumbraba optar por los monasterios para enclaustrarse con sus equipos, aunque hubo excepciones a lo largo de sus años al frente de la Xunta, el sucesor de Alberto Núñez Feijóo ha elegido un hotel para diseñar, en diálogo con su docena de conselleiros, las líneas de acción a corto plazo para la Xunta y también los planes estratégicos para la legislatura.

Fuentes consultadas por Europa Press han ratificado que la cita de este fin de semana tendrá lugar en el Palacio de Sober, un hotel rehabilitado de cuatro estrellas en pleno corazón de la Ribeira Sacra. De hecho, la Xunta ha destacado que las jornadas también servirán para apoyar la candidatura ‘Paisaxe da auga: Ribeira Sacra’ para alcanzar en 2026 el reconocimiento como Patrimonio Mundial.

No en vano, el Gobierno gallego, que puso en marcha el proyecto en el año 2017, ya hizo entrega a la Embajada de España ante la Unesco del primer expediente de la candidatura y aprovechará la estancia en Sober estos días para poner en valor, una vez más, todos los atractivos y posibilidades de esta zona, ubicada en las provincias de Lugo y Ourense.

Pero en clave política, siguiendo la ‘moda’ a la que también se apuntó el catalán Salvador Illa tras su investidura y que en el ámbito estatal ya practican tanto el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el objetivo de Rueda a lo largo de dos jornadas de trabajo es profundizar en lo que serán sus líneas de acción.

REFORZAR LA COORDINACIÓN

Lo hará con el foco en los próximos meses, pero también quiere perfilar las líneas estratégicas de la legislatura y reforzar la coordinación entre departamentos, fijar objetivos y definir las prioridades en cada área.

El encuentro está pensado para «seguir analizando e intentando dar la máxima respuesta a las necesidades de los gallegos y gallegas» con el fin de alcanzar su bienestar y «seguir haciendo de la comunidad un lugar referente tanto en inversiones como en calidad de vida».

UNA JORNADA DE ‘ENCIERRO’ Y COMPARECENCIA

Este ‘retiro’ se concibe, según las fuentes consultadas por Europa Press, con una jornada de trabajo de ‘encierro’ de los miembros del Gobierno el sábado –aunque está previsto que haya foto de familia–.

El domingo, en principio, comparecerá el jefe del Ejecutivo para explicar las líneas de trabajo en las que ha avanzado con sus conselleiros durante el retiro.

últimas noticias

Cortes de tráfico desde el lunes en la AC-241 a su paso por Vilar, en Teo, por obras en la autovía Santiago-A Estrada

El avance en las obras de prolongación de la autovía Santiago-A Estrada (AG-59) ocasionarán...

El sábado arranca en Galicia con temperaturas por encima de los 30 grados y alertas por calor y tormentas

Galicia vivirá este sábado una nueva jornada de calor intenso, al igual que este...

El cursos escolar 2026-2027 en Galicia comenzará el 9 de septiembre y finalizará el 21 de junio

El curso escolar 2026-2027 comenzará en Galicia el próximo 9 de septiembre y finalizará...

Simega llama a la participación «masiva» en la huelga del 15 al 19 de junio en rechazo al Estatuto Marco

El Sindicato de Médicos de Galicia (Simega) ha llamado a secundar "masivamente" la huelga...

MÁS NOTICIAS

Paula Prado, en el Congreso de NNXX de Pontevedra, reivindica que el PP es el partido más votado por la juventud gallega

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el Partido Popular es...

Rueda lanza el podcast ‘Galicia Calidade’, con entrevistas mensuales que inicia este fin de semana

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estrena un podcast de entrevistas mensuales en...

El BNG exige «transparencia, inversiones y plazos concretos» para completar el Corredor Altántico en Galicia

La senadora del BNG Carme da Silva ha registrado iniciativas en la Cámara alta...