InicioPOLÍTICAERC urge al Gobierno a presentar la nueva senda de déficit y...

ERC urge al Gobierno a presentar la nueva senda de déficit y BNG avisa de que no solo Junts quiere más

Publicada el


Esquerra Republicana ha urgido este jueves al Gobierno a presentar cuanto antes una nueva senda de estabilidad déficit y considera «mala excusa» el argumento del presidente Pedro Sánchez de retrasarlo todo por los congresos de los partidos independentistas. Además, el BNG ha saludado que exista una posición favorable a un «reparto más equitativo entre el Estado, las comunidades y los ayuntamientos y ha avisado de que no solo Junts quiere más.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha vuelto a tachar de «irresponsable» la decisión del Gobierno de reabrir la negociación sobre los objetivos de estabilidad ante la negativa de Junts a apoyarlo y considera una «excusa mala» el argumento de que va a esperar a que los de Carles Puigdemont y la propia Esquerra finalicen sus procesos congresuales.

Rufián ha dejado claro que no tienen por qué esperar a la conclusión de cónclave de ERC a finales de noviembre. «Hay cosas que requieren de muchísima prisa y urgencia; tiene que legislar ya», ha enfatizado. Eso sí, dado que los socialistas han optado por seguir negociando con Junts, les ha dejado claro que tienen que hacer lo mismo «con todos» los socios.

ES «LA DERECHA CATALANA CHANTAJEANDO»

Por eso Esquerra ha puesto sobre la mesa «nuevas demandas» destinadas, sobre todo a ayudar a los municipios en su «capacidad de deuda». «Y si a Junts le importara tanto la financiación de Cataluña votaría a favor del acuerdo de financiación en Cataluña. Es la derecha catalana chantajeando y ya está», ha apostillado.

También Bildu va a aprovechar la nueva coyuntura para pedir que la senda de déficit incluya una «mayor capacidad de gasto» para los ayuntamientos. «Creemos que es una buena oportunidad que no se puede perder», ha explicado su portavoz, Mertxe Aizpurua, quién confía en que esos objetivos se puedan aprobar «lo antes posible».

«TODOS QUEREMOS MÁS»

Tanto Rufián como Aizpurua han declinado comentar la información que publica el diario ‘ABC’ según la cual Puigdemont demanda a Sánchez que vaya a verle a Waterloo si quiere contar con los votos de Bildu. «Soy poco seguidor de lo que dice Puigdemont en Twitter», ha dicho Rufián. «Ellos sabrán, no me meto yo en las exigencias que tiene cada uno para tomar sus decisiones», ha apuntado la portavoz de la coalición abertzale.

«Todos queremos más», ha admitido, por su parte, el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, quien ha saludado que exista «una posición favorable a un reparto más equitativo entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos» que ahora es, a su juicio, «absolutamente desequilibrado». «Nosotros lo que queremos es que pueda haber presupuesto y por lo tanto vamos a trabajar en esa dirección», ha señalado.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Taboada (Lugo), que afecta a unas 40 hectáreas

El incendio forestal declarado este martes en el municipio lucense de Taboada se ha...

Activo un incendio en Monfero (A Coruña) que afecta a 20 hectáreas, parte de ellas en el municipio lucense de Guitiriz

Un incendio forestal se encuentra activo desde este miércoles en el municipio coruñés de...

(AMP)Sucesos.- Detenido un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto autor de la muerte de su padre con una escopeta

La Policía Nacional ha detenido a un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto...

El BNG urge al Gobierno coordinar con Xunta y Ayuntamiento de Carballo medidas para la laguna de Baldaio

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge al Gobierno coordinar con Xunta y Ayuntamiento de Carballo medidas para la laguna de Baldaio

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

El PSdeG acusa a Diego Calvo de hacer de la Conferencia Sectorial de Transportes «un mitin con desplazamiento pagado»

El portavoz de Transportes del PSdeG, Carlos López Font, ha acusado al conselleiro de...

El BNG emprende acciones legales contra el portavoz del PSOE de Muxía por «actitudes machistas» y «agresiones verbales»

La secretaria de Organización del BNG, Lucía López, ha anunciado este miércoles que emprenderán...