InicioECONOMÍAEl PPdeG denuncia la "enésima traición" de Teresa Ribera a Galicia en...

El PPdeG denuncia la «enésima traición» de Teresa Ribera a Galicia en favor del lobo antes de su llegada a Europa

Publicada el


Los eurodiputados del PPdeG Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez han lamentado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya protagonizado este miércoles su «enésima traición a Galicia» al situarse de nuevo «del lado del lobo» y «no de los ganaderos» en lo que consideran que supone el inicio de una «poco prometedora» carrera en Europa en lo que se refiere a la defensa de los intereses de la Comunidad gallega.

Los populares gallegos se refieren de este modo al hecho de que el Gobierno de España, liderado por el PSOE, votase este miércoles en contra de un texto que abre la puerta a regular en sus ordenamientos jurídicos la caza controlada del lobo por motivos cinegéticos.

Los eurodiputados señalan que este miércoles el Consejo de la Unión Europea votaba esta decisión que supone el primer paso para cambiar el estatus del lobo como especie «estrictamente protegida» por la categoría de especie simplemente «protegida», abriendo así la posibilidad de que los ganaderos recurran a la caza controlada de una especie que consideran «superpoblada» y que «está terminando con sus ganados».

Tras asegurar que «no les sorprende» este voto en contra tras la postura mantenida por el Gobierno de Sánchez, el eurodiputado popular Adrián Vázquez considera «indecente la falta de sensibilidad del PSOE y sus socios del BNG con el rural gallego y español ante una situación que es insostenible».

Así, señala que, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, se constataron hasta 1.644 avisos de ataques de lobos en Galicia, los cuales se saldaron con la pérdida de 2.804 reses en toda Galicia. «Los ganaderos llevan casi 3.000 reses perdidas en un solo año, con las pérdidas económicas que ello acarrea», sostiene el europarlamentario, que lamenta que el Gobierno de España dejase pasar este miércoles una «oportunidad de oro» para enviar un mensaje de apoyo a los ganaderos de toda España en Europa.

«Un Gobierno central, que con Teresa Ribera al frente de esta cuestión, no sólo ha decidido no actuar contra el exponencial crecimiento de la población de lobos, sino que otorgó por ley una de las mayores protecciones de Europa a las manadas de lobos», ha afirmado Vázquez.

«Europa, por fin, ha empezado a reaccionar. España no puede quedarse atrás en un problema tan serio para nuestros ganaderos como este», ha concluido para sostener que enviar a Teresa Ribera a Europa es «ir contra la tendencia europea en favor de los agricultores».

«UN PASO IMPORTANTE»

Por su parte, el eurodiputado Francisco Millán Mon ha subrayado que este miércoles se ha dado «un paso importante hacia el equilibrio entre la protección del medio rural y la conservación de la biodiversidad, hacia la coexistencia equilibrada de los ganaderos y del lobo».

«Lo llevo reclamando desde hace años: es fundamental escuchar a las comunidades rurales y garantizar la gestión sostenible de nuestra fauna», ha dicho para celebrar que, pese a la oposición socialista, la propuesta de la Comisión haya prosperado en el Consejo de la Unión Europea.

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado en otro comunicado la Asociación Agraria de Galicia (Asaga), que considera que «esta votación es esencial para que, en el futuro, se pueda modificar la Directiva Hábitats y poner fin a la indefensión que sufren los ganaderos frente a los ataques de esta especie».

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el río Támega el cadáver del hombre de 59 años desaparecido en Verín (Ourense) el domingo

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha localizado en...

Identificadas cinco personas implicadas en una reyerta con armas blancas y una pistola simulada en Foz (Lugo)

Agentes de la Policía Local de Foz y de la Guardia Civil han intervenido...

La Diputación de Lugo arranca la campaña de roza en carreteras provinciales, con una inversión de 2,4 millones

La Diputación de Lugo ha iniciado este martes la campaña de desbroce y limpieza...

Hantavirus.- Sanidad establece el 10 de mayo como el «día cero» para el inicio oficial de la cuarentena

La Comisión de Salud Pública ha establecido el 10 de mayo de 2026 como...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El Gobierno, «favorable» a exención de cuotas a mariscadoras: «Es necesario que la Xunta suspenda la producción»

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado que la...

Convocada huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras de Vigo a partir del 24 de mayo

El comité de personal de FCC (CIG, CC.OO. y USO), concesionaria del servicio de...

Renfe atribuye el 73% de retrasos en el tren entre Galicia y Barcelona a «incidencias en la infraestructura»

Renfe atribuye un 73,2% de los minutos de retraso en el Alvia que comunica...