InicioPOLÍTICAEl PSOE de A Coruña critica que el BNG "ponga su voto...

El PSOE de A Coruña critica que el BNG «ponga su voto al servicio de la derecha» en Muxia y denuncia «intereses oscuros»

Publicada el


El PSOE provincial de A Coruña ha criticado que el Bloque Nacionalista Galego «ponga su voto al servicio de la derecha» en Muxia ha denunciado «intereses oscuros» detrás de esta iniciativa registrada por el PP, Independientes por Muxía y BNG en una operación que el propio alcalde, el socialista Iago Toba, denuncia que se fragua «desde hace meses».

«Esta moción de censura vulnera claramente la voluntad democrática expresada por los vecinos de Muxía en las elecciones municipales, ya que pretende expulsar de la alcaldía al PSOE, que fue la fuerza política más votada, para poner a un partido que solo tiene dos de los 11 concejales con los que cuenta la corporación municipal», señala el secretario provincial Bernardo Fernández.

«Si el pueblo de Muxía quisiese que Javier Sar fuese alcalde, le habrían votado en las elecciones municipales, pero lo cierto es que sacó loso dos concejales», ha afirmado Fernández, que considera que «alguien debería de explicar por qué el PP, que fue el segundo partido más votado, decide situar como alternativa para la alcaldía a un partido independiente que fue la segura fuerza menos votada».

El socialista ha censurado que esta operación cuente, además, «con el aval del BNG», al poner su voto al servicio de la derecha para impedir que siga gobernando el PSdeG-PSOE.

En este sentido, Fernández ha instado al BNG a expulsar a su concejala en Muxía por apoyar la moción con el PP. «No basta con decir que desautorizan esta maniobra y que se abrirá un expediente, hay que demostrarlos con hechos, anunciando la expulsión del partido de quien no sigue las directrices de la dirección», considera el secretario provincial del PSOE coruñés.

«Así fue cómo actuamos en el PSOE en los casos similares que se dieron en nuestra provincia, sin apoyar gobiernos de derechas, otros no pueden decir lo mismo», sostiene Bernardo Fernández, que señala que «hace un año el BNG entregó también al PP el gobierno municipal de Cariño, descartando un acuerdo de investidura con el PSOE».

«A día de hoy, los concejales nacionalistas que impidieron un gobierno de izquierdas en Cariño no fueron ni tan siquiera expedientados», lamenta Fernández, que ha defendido también la «voluntad de Iago Toba de consensuar con los grupos de la oposición los principales asuntos de la gestión municipal».

Así, ha destacado que el alcalde socialista propuso a todos los grupos llegar a acuerdos sobre cuestiones clave como los presupuestos o las inversiones del Plan Único de la Diputación, incorporando sus propuestas en función de la representatividad que cada partido tiene en la corporación municipal, lo que fue rechazado por los distintos grupos.

El secretario provincial considera que esta «operación oscura» tiene «mucho que explicar aún» y ha instado a hacer público el acuerdo con el que los tres partidos impulsan la moción con la que pretenden gobernar Muxía.

últimas noticias

Abierto desde este martes y hasta el 8 de mayo el plazo de presentación de propuestas para la senda peatonal Tarrío-Arén

La Xunta de Galicia ha comunicado este sábado la apertura, desde el 24 de...

Cientos de personas alzan sus llaves en Vigo para pedir medidas frente a la situación de «emergencia habitacional»

Varios centenares de personas han participado esta tarde en Vigo en una manifestación que...

Las Illas Atlánticas acogerán rutas guiadas y actividades gratuitas durante la Semana Santa

La Xunta de Galicia ha avanzado este sábado que las Illas Atlánticas acogerán distintas...

Sucesos.- Heridos dos menores, uno de ellos evacuado en helicóptero, al ceder el balaustre de un balcón en Vimianzo

Dos menores de edad han resultado heridos al ceder el balaustre del balcón de...

MÁS NOTICIAS

Abierto desde este martes y hasta el 8 de mayo el plazo de presentación de propuestas para la senda peatonal Tarrío-Arén

La Xunta de Galicia ha comunicado este sábado la apertura, desde el 24 de...

El PP urge «plazos» para la estabilización del talud de la plataforma ferroviaria a la altura de Arealonga, en Foz

El PP exige "plazos" para la que consideran una obra "urgente" por el peligro...

El PPdeG ve «bien» las medidas anticrisis del Gobierno, pero le echa en cara no hablar antes con las comunidades

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que le parecen "bien" las...