InicioPOLÍTICALa Xunta remarca que el modelo Sogama "está avalado" por la UE...

La Xunta remarca que el modelo Sogama «está avalado» por la UE pese a la directiva que grava depósito y quema

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha defendido que el modelo de gestión de residuos que lleva a cabo Sogama «está avalado por la Unión Europea» y ha vuelto a responsabilizar al «afán recaudatorio» del Gobierno central de la subida del canon que cobra por recogida de tonelada de basura a los ayuntamientos adheridos al sistema gestionado por la Xunta.

Un argumento que, en cambio, los grupos de la oposición en la Cámara gallega, BNG y PSdeG, ven «una excusa» para «tapar» el «colapso» de un sistema que socialistas y nacionalistas coinciden en ver como «obsoleto», como han manifestado los diputados Luis Bará (BNG) y Paloma Castro (PSdeG) en sus intervenciones en las interpelaciones a la conselleira por la subida del canon de Sogama.

Ambas interpelaciones estaban fijadas para la sesión plenaria de hace dos semanas, pero fueron aplazadas por el viaje de Ángeles Vázquez a Bruselas para defender la postura de Galicia ante los procedimientos judiciales abiertos en la justicia comunitaria sobre el desarrollo de parques eólicos.

Finalmente, las cuestiones de la oposición, que vio el aplazamiento como una forma de «esconderse» y «no dar la cara» con la «excusa» del viaje a Bruselas, han tenido lugar en la sesión plenaria celebrada este miércoles, donde Vázquez ha subrayado que la subida del canon corresponde a la aplicación de la ley de residuos que transpone la directiva europea aprobada en 2018 que obliga a los estados miembros a gravar el depósito e incineración como método de gestión de residuos.

Según la conselleira, «18 países» se han acogido a la «moratoria» pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «decidió ser más verde que nadie» e crear este impuesto a la quema y enterramiento de basura en la ley de residuos, que fue aprobada en 2022 en el Congreso de los Diputados.

En sus turnos, Bará y Castro recordaron a la conselleira que el PP votó a favor tanto de la ley de residuos estatal como de la directiva europea en 2019 que, como remarcó la socialista, se aplica en países como Portugal, Italia, Francia o Bélgica, mientras que no se hace en «los países del este» o en Finlandia, donde el reciclado de envases ligeros llega «al 99%» y el depósito en suelo es «del 0%».

Frente a esto, la oposición ha esgrimido que el modelo Sogama «sólo recicla el 21%» de los residuos que gestiona, lo que ven como un motivo para dar pasos hacia la configuración de un nuevo sistema para dejar atrás uno «obsoleto».

Por su parte, Ángeles Vázquez ha asegurado que existen «más de 500 plantas» repartidas por Europa con sistemas de gestión como el de Sogama, que ha contrapuesto a los otros dos que operan en Galicia, el de Nostián (pertenece al Consorcio de As Mariñas) y el del Barbanza, que son los «modelos de socialistas y del BNG» y que la UE ha pedido «superar».

De esta forma, ha asegurado que la «inversión muy grande» hecha a lo largo de los últimos años en Sogama ha permitido «adaptarse a la nueva ley» y «cumplirla».

últimas noticias

La Fiesta del Cine se celebra entre este lunes y jueves en 17 cines de Galicia, con entradas a 3,5 euros

La XXVI edición de la Fiesta del Cine arranca este lunes, 8 de junio,...

El BNG reclama al Gobierno un Plan Industrial para Navantia Ferrol que «garantice la carga de trabajo»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, reclamará al Gobierno del Estado...

El PSdeG ve «inaceptables» los errores en la PAU pero pide que no se convierta en un «ajuste de cuentas políticas»

La diputada del PSdeG Patricia Iglesias ha asegurado este lunes que los erros en...

Alfonso Rueda recibe al Leyma Básquet Coruña tras conseguir el ascenso a la Liga ACB

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recibido este lunes al Leyma Básquet...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG ve «inaceptables» los errores en la PAU pero pide que no se convierta en un «ajuste de cuentas políticas»

La diputada del PSdeG Patricia Iglesias ha asegurado este lunes que los erros en...

Alfonso Rueda recibe al Leyma Básquet Coruña tras conseguir el ascenso a la Liga ACB

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recibido este lunes al Leyma Básquet...

Patricia Iglesias descarta «anticiparse» y hablará de su posible candidatura a Santiago tras el Comité Federal de junio

La diputada socialista Patricia Iglesias ha vuelto a descartar este lunes confirmar si optará...