InicioPOLÍTICAEl PP tumba en el Senado la pretensión de los socios del...

El PP tumba en el Senado la pretensión de los socios del Gobierno de extender el uso de las lenguas cooficiales

Publicada el


La mayoría absoluta del PP en el Senado ha rechazado este miércoles una iniciativa de ERC, EH Bildu, BNG, Compromís y Geroa Bai que pretendía reformar el Reglamento de la Cámara para universalizar el uso de las lenguas cooficiales, como ya ocurre en el Congreso desde esta legislatura.

Del mismo modo, los ‘populares’ también han tumbado la propuesta de Vox de eliminar todo uso de las lenguas cooficiales en el Senado, que actualmente está limitado a algunos debates.

Varios socios del Gobierno –ERC, Bildu, BNG e Izquierda Confederal– se unieron en el Senado para presentar su propuesta de reforma de Reglamento para modificar varios artículos con el objetivo de ampliar el uso del catalán, el occitano, el euskera y el gallego para equipararlo al Congreso tras el acuerdo con el PSOE y las formaciones independentistas.

Lo que planteaban desde ERC y estas formaciones es que, entre otras cosas, no fuera necesario acompañar el texto en castellano en los escritos presentados ante la Cámara Alta, o que los senadores puedan utilizar las lenguas cooficiales en la fórmula para jurar o prometer la Constitución.

Asimismo, pedían que las actas y los documentos de los distintos órganos de la Cámara estuvieran en cualquiera de las lenguas cooficiales, que los grupos también pudieran ponerse una denominación en su lengua cooficial, así como utilizar estas lenguas en cualquier debate.

UN USO LIMITADO

En la actualidad, el uso de las lenguas cooficiales en el Senado está limitado a los debates de las mociones en el Pleno, la Comisión General de las Comunidades Autónomas y la presentación de algunos textos escritos.

La propuesta de los socios del Gobierno, que finalmente ha sido rechazada, tenía un coste estimado de unos 2 millones de euros, según la memoria económica ofrecida por estas formaciones.

En paralelo, el Pleno del Senado también ha rechazado una propuesta de Vox de reforma del Reglamento para eliminar todo uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta. Es decir, quieren eliminar el catalán, el gallego y el euskera de los debate en las mociones, la comisión de comunidades y la presentación de algunos textos.

YA SE PUDO HACER LA PASADA LEGISLATURA

En la legislatura pasada, en la que el PSOE sumaba mayoría con varios aliados del Gobierno, los socialistas apoyaron admitir a trámite una propuesta de Junts de reforma del Reglamento para universalizar el uso de las lenguas cooficiales en el Senado.

Sin embargo, los socialistas realizaron varias ampliaciones del período de enmiendas a esta propuesta, dilatando su tramitación en el Senado sin que finalmente se llevara a cabo.

En este contexto, el adelanto electoral y la disolución de las Cortes provocaron que esta propuesta para extender el uso de las lenguas cooficiales quedara sin efecto.

últimas noticias

Digital.- El Instituto Tecnológico de Galicia organiza unas jornadas para digitalización de pymes

La Oficina AceleraPyme (OAP) del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) celebrará entre el 16...

La tasa de absentismo en Galicia se sitúa en el 9% en el primer trimestre del año, según Adecco

La tasa de absentismo laboral en Galicia se ha situado en el 9% en...

Rueda arropa con los ‘barones’ del PP a Vivas: «El único que realmente está gestionando» la crisis en Ceuta

Los presidentes autonómicos del PP han cerrado filas este lunes con el presidente de...

El rector de la UDC urge financiación a la Xunta para gastos estructurales y defiende el control sobre las cuentas

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Ricardo Cao, ha demandado de nuevo...

MÁS NOTICIAS

Rueda arropa con los ‘barones’ del PP a Vivas: «El único que realmente está gestionando» la crisis en Ceuta

Los presidentes autonómicos del PP han cerrado filas este lunes con el presidente de...

La Xunta carga contra Abel Caballero por «presentar como un gesto de generosidad» el abastecimiento a Baiona

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha reprendido al alcalde de Vigo,...

El delegado del Gobierno sobre la transferencia de la AP-9 a Galicia: «Creo que seremos capaces de llegar a un acuerdo»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha manifestado positivo al respecto...