InicioPOLÍTICAEl PP tumba en el Senado la pretensión de los socios del...

El PP tumba en el Senado la pretensión de los socios del Gobierno de extender el uso de las lenguas cooficiales

Publicada el


La mayoría absoluta del PP en el Senado ha rechazado este miércoles una iniciativa de ERC, EH Bildu, BNG, Compromís y Geroa Bai que pretendía reformar el Reglamento de la Cámara para universalizar el uso de las lenguas cooficiales, como ya ocurre en el Congreso desde esta legislatura.

Del mismo modo, los ‘populares’ también han tumbado la propuesta de Vox de eliminar todo uso de las lenguas cooficiales en el Senado, que actualmente está limitado a algunos debates.

Varios socios del Gobierno –ERC, Bildu, BNG e Izquierda Confederal– se unieron en el Senado para presentar su propuesta de reforma de Reglamento para modificar varios artículos con el objetivo de ampliar el uso del catalán, el occitano, el euskera y el gallego para equipararlo al Congreso tras el acuerdo con el PSOE y las formaciones independentistas.

Lo que planteaban desde ERC y estas formaciones es que, entre otras cosas, no fuera necesario acompañar el texto en castellano en los escritos presentados ante la Cámara Alta, o que los senadores puedan utilizar las lenguas cooficiales en la fórmula para jurar o prometer la Constitución.

Asimismo, pedían que las actas y los documentos de los distintos órganos de la Cámara estuvieran en cualquiera de las lenguas cooficiales, que los grupos también pudieran ponerse una denominación en su lengua cooficial, así como utilizar estas lenguas en cualquier debate.

UN USO LIMITADO

En la actualidad, el uso de las lenguas cooficiales en el Senado está limitado a los debates de las mociones en el Pleno, la Comisión General de las Comunidades Autónomas y la presentación de algunos textos escritos.

La propuesta de los socios del Gobierno, que finalmente ha sido rechazada, tenía un coste estimado de unos 2 millones de euros, según la memoria económica ofrecida por estas formaciones.

En paralelo, el Pleno del Senado también ha rechazado una propuesta de Vox de reforma del Reglamento para eliminar todo uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta. Es decir, quieren eliminar el catalán, el gallego y el euskera de los debate en las mociones, la comisión de comunidades y la presentación de algunos textos.

YA SE PUDO HACER LA PASADA LEGISLATURA

En la legislatura pasada, en la que el PSOE sumaba mayoría con varios aliados del Gobierno, los socialistas apoyaron admitir a trámite una propuesta de Junts de reforma del Reglamento para universalizar el uso de las lenguas cooficiales en el Senado.

Sin embargo, los socialistas realizaron varias ampliaciones del período de enmiendas a esta propuesta, dilatando su tramitación en el Senado sin que finalmente se llevara a cabo.

En este contexto, el adelanto electoral y la disolución de las Cortes provocaron que esta propuesta para extender el uso de las lenguas cooficiales quedara sin efecto.

últimas noticias

Consello.-Rueda evita pronunciarse sobre si debe investigarse el traslado de Villares de la sección de eólicos del TSXG

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha evitado pronunciarse sobre los movimientos de...

Consello.- Rueda ve «desafortunada» la «insinuación» de Peinado sobre policías, pero avala argumentos para abrir juicio

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reconocido que "la insinuación" del juez...

Rural.- Estabilizado el incendio de A Capela (A Coruña), que afecta a unas 30 hectáreas

La Consellería de Medio Rural ha informado de la estabilización del incendio que afectaba...

Tiendas y almacenes «en mínimos» en las dos primeras jornadas de huelga del comercio de alimentación de A Coruña

Las dos primeras jornadas de huelga en el comercio de alimentación de A Coruña...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda ve «desafortunada» la «insinuación» de Peinado sobre policías, pero avala argumentos para abrir juicio

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reconocido que "la insinuación" del juez...

Consello.- Alfonso Rueda, sobre la condena a Ábalos: «Si Sánchez cree que todo esto es ajeno a él, se equivoca»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que es de "sentido común"...

Rural.- PSdeG avisa de que la Xunta puede perder «por mala gestión» 8,5 millones para recuperar montes quemados en 2025

El PSdeG advierte de que la Xunta puede perder "por mala gestión" 8,5 millones...