InicioPOLÍTICAEl PP tumba en el Senado la pretensión de los socios del...

El PP tumba en el Senado la pretensión de los socios del Gobierno de extender el uso de las lenguas cooficiales

Publicada el


La mayoría absoluta del PP en el Senado ha rechazado este miércoles una iniciativa de ERC, EH Bildu, BNG, Compromís y Geroa Bai que pretendía reformar el Reglamento de la Cámara para universalizar el uso de las lenguas cooficiales, como ya ocurre en el Congreso desde esta legislatura.

Del mismo modo, los ‘populares’ también han tumbado la propuesta de Vox de eliminar todo uso de las lenguas cooficiales en el Senado, que actualmente está limitado a algunos debates.

Varios socios del Gobierno –ERC, Bildu, BNG e Izquierda Confederal– se unieron en el Senado para presentar su propuesta de reforma de Reglamento para modificar varios artículos con el objetivo de ampliar el uso del catalán, el occitano, el euskera y el gallego para equipararlo al Congreso tras el acuerdo con el PSOE y las formaciones independentistas.

Lo que planteaban desde ERC y estas formaciones es que, entre otras cosas, no fuera necesario acompañar el texto en castellano en los escritos presentados ante la Cámara Alta, o que los senadores puedan utilizar las lenguas cooficiales en la fórmula para jurar o prometer la Constitución.

Asimismo, pedían que las actas y los documentos de los distintos órganos de la Cámara estuvieran en cualquiera de las lenguas cooficiales, que los grupos también pudieran ponerse una denominación en su lengua cooficial, así como utilizar estas lenguas en cualquier debate.

UN USO LIMITADO

En la actualidad, el uso de las lenguas cooficiales en el Senado está limitado a los debates de las mociones en el Pleno, la Comisión General de las Comunidades Autónomas y la presentación de algunos textos escritos.

La propuesta de los socios del Gobierno, que finalmente ha sido rechazada, tenía un coste estimado de unos 2 millones de euros, según la memoria económica ofrecida por estas formaciones.

En paralelo, el Pleno del Senado también ha rechazado una propuesta de Vox de reforma del Reglamento para eliminar todo uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta. Es decir, quieren eliminar el catalán, el gallego y el euskera de los debate en las mociones, la comisión de comunidades y la presentación de algunos textos.

YA SE PUDO HACER LA PASADA LEGISLATURA

En la legislatura pasada, en la que el PSOE sumaba mayoría con varios aliados del Gobierno, los socialistas apoyaron admitir a trámite una propuesta de Junts de reforma del Reglamento para universalizar el uso de las lenguas cooficiales en el Senado.

Sin embargo, los socialistas realizaron varias ampliaciones del período de enmiendas a esta propuesta, dilatando su tramitación en el Senado sin que finalmente se llevara a cabo.

En este contexto, el adelanto electoral y la disolución de las Cortes provocaron que esta propuesta para extender el uso de las lenguas cooficiales quedara sin efecto.

últimas noticias

Pesca.- Gobierno abona otros 2,4 millones a pescadores de la ayuda para compensar el alza del precio del gasóleo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado un nuevo abono de 2,4...

Buscan a una mujer de 71 años desaparecida desde el pasado miércoles en Ferrol

La Asociación SOS Desaparecidos ha pedido la colaboración ciudadana para dar con el paradero...

Una falsa alarma por fuga de gas lleva a desalojar temporalmente un instituto de Vigo

Una falsa alarma por fuga de gas ha llevado este mediodía a desalojar temporalmente...

La Diputación de A Coruña y la Asociación contra el Cáncer impulsan una red en la provincia de apoyo a pacientes

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y su homólogo...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda justifica no declarar luto oficial por Beiras: «No representaba a la totalidad de los gallegos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha justificado no haber declarado luto oficial...

(AM)Consello.- Galicia movilizará más de 400 millones de euros hasta 2028 para industrializar la innovación empresarial

La Xunta movilizará 401,9 millones de euros hasta 2028 en la primera Estratexia Galega...

29N.- Lara Méndez defiende el proceso de elaboración de listas: «Es una consulta, no son primarias»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha defendido el proceso de elaboración...