InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta destaca que Galicia tendrá las ayudas "más ambiciosas" contra la...

La Xunta destaca que Galicia tendrá las ayudas «más ambiciosas» contra la EHE

Publicada el


La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, destaca que Galicia contará con las ayudas «más ambiciosas» para combatir la enfermedad hemorrágia epizoótica (EHE).

Este martes, la conselleira ha participado de forma telemática en la Conferencia Sectorial de Agricultura, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, en la que se ha concretado que Galicia recibirá 2,8 millones de euros del Estado para luchar contra la EHE.

La conselleira ha agradecido la aportación de las organizaciones agrarias UU.AA. y Asaga para diseñar esta línea de apoyos. En total, serán 5,6 millones en ayudas directas con la aportación de Medio Rural.

El Gobierno gallego tiene previsto publicar, tras finalizar el periodo de circulación del vector, que se estima que baje su incidencia a mediados de noviembre, la resolución de ayudas directas, para que opten a la aportación todas las explotaciones afectadas este año. Busca reducir al máximo la posible carga burocrática de los ganaderos.

Las cantidades a percibir por animal fallecido van de los 400 euros por bovino menor de cuatro meses hasta los 1.600 para aquellos de edad mayor o igual a 18 meses. Implica duplicar la cuantía que recibían los ganaderos por este mismo concepto hasta ahora.

En contraposición, el Sindicato Labrego Galego (SLG) ha alertado de «significativas deficiencias» en la convocatoria de ayudas aprobadas por el Consello de la Xunta el pasado lunes. Entre otras cuestiones, avisa de que las cuantías están vinculadas al número de cabezas en el censo, no a los animales enfermos, «discriminando a las granjas más afectadas». Por ello, la secetaria xeral del SLG, Isabel Vilalba, ha enviado un escrito al director xeral de Gandaría, José Balseiros.

últimas noticias

Identifican al responsable de estafar a una empresa de Pontevedra cobrándole una supuesta tasa de publicación en el BOE

La CiberComandancia de la Guardia Civil de Pontevedra ha esclarecido una estafa del tipo...

Angrois.- La jueza suspende la entrada a prisión del maquinista mientras se tramita el indulto

La jueza María Elena Fernández Currás ha accedido a la suspensión del cumplimiento de...

La UME prueba los robots adquiridos en el Puerto de Marín para la toma de datos a gran profundidad

La UME (Unidad Militar de Emergencias) ha participado en varias jornadas de formación para...

La Guardia Civil detiene a 10 personas y desarticula tres puntos de venta de droga en Noia (A Coruña)

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Falcone, ha detenido a 10...

MÁS NOTICIAS

Angrois.- La jueza suspende la entrada a prisión del maquinista mientras se tramita el indulto

La jueza María Elena Fernández Currás ha accedido a la suspensión del cumplimiento de...

La UME prueba los robots adquiridos en el Puerto de Marín para la toma de datos a gran profundidad

La UME (Unidad Militar de Emergencias) ha participado en varias jornadas de formación para...

29N.- Obdulia Taboadela, Patricia Otero, Carmen R. Dacosta y Abel Losada, cabezas de listas del PSdeG al Congreso

Obdulia Taboadela, Patricia Otero, Carmen R. Dacosta y Abel Losada han sido propuestos para...