InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta destaca que Galicia tendrá las ayudas "más ambiciosas" contra la...

La Xunta destaca que Galicia tendrá las ayudas «más ambiciosas» contra la EHE

Publicada el


La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, destaca que Galicia contará con las ayudas «más ambiciosas» para combatir la enfermedad hemorrágia epizoótica (EHE).

Este martes, la conselleira ha participado de forma telemática en la Conferencia Sectorial de Agricultura, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, en la que se ha concretado que Galicia recibirá 2,8 millones de euros del Estado para luchar contra la EHE.

La conselleira ha agradecido la aportación de las organizaciones agrarias UU.AA. y Asaga para diseñar esta línea de apoyos. En total, serán 5,6 millones en ayudas directas con la aportación de Medio Rural.

El Gobierno gallego tiene previsto publicar, tras finalizar el periodo de circulación del vector, que se estima que baje su incidencia a mediados de noviembre, la resolución de ayudas directas, para que opten a la aportación todas las explotaciones afectadas este año. Busca reducir al máximo la posible carga burocrática de los ganaderos.

Las cantidades a percibir por animal fallecido van de los 400 euros por bovino menor de cuatro meses hasta los 1.600 para aquellos de edad mayor o igual a 18 meses. Implica duplicar la cuantía que recibían los ganaderos por este mismo concepto hasta ahora.

En contraposición, el Sindicato Labrego Galego (SLG) ha alertado de «significativas deficiencias» en la convocatoria de ayudas aprobadas por el Consello de la Xunta el pasado lunes. Entre otras cuestiones, avisa de que las cuantías están vinculadas al número de cabezas en el censo, no a los animales enfermos, «discriminando a las granjas más afectadas». Por ello, la secetaria xeral del SLG, Isabel Vilalba, ha enviado un escrito al director xeral de Gandaría, José Balseiros.

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias excarcelan a una persona que sufrió una salida de vía en Teo (A Coruña)

Los servicios de emergencias han tenido que excarcelar este miércoles a una persona que...

Sucesos.- Detienen al presunto autor de un atropello intencionado en Ames (A Coruña) en el que la víctima falleció

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un atropello...

Sucesos.- El guardia civil que asesinó en Llanes (Asturias) a su expareja era de origen gallego

El guardia civil que ha matado este miércoles en la localidad asturiana de Llanes...

Sucesos.- Rescatan a una persona que fue arrastrada por la corriente en una playa de Ferrol

Los socorristas de la playa de San Xurxo, en Ferrol, han logrado sacar del...

MÁS NOTICIAS

La UDC reunirá en A Coruña a expertos internacionales para abordar el estudio del Sol durante la semana del eclipse

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la...

López Campos visita la Illa de Sálvora para conocer las necesidades de actuación en materia de patrimonio

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este miércoles la Illa de...

El BNG de Vigo propone apoyar al comercio para avanzar en la normalización del gallego tras un caso de «discriminación»

El BNG de Vigo ha propuesto un plan de apoyo al comercio para avanzar...